Para contabilizar operaciones de pagos/cobros con moneda extranjera nos dirigiremos a la Gestión de Asientos, igual que si fuéramos a contabilizar cualquier otro tipo de operación. Por lo tanto iremos a Financiera\Opciones de diario\Gestión de asientos.

Cuando estemos dentro de la gestión de asientos, la primera subcuenta que debemos introducir es la correspondiente a la moneda extranjera. De esta forma la operación comenzaremos a contabilizarla con la divisa de la subcuenta del proveedor o cliente al cual corresponda el pago o cobro de la operación que vamos a contabilizar.

Tenemos que tener en cuenta que cuando vayamos a contabilizar el pago/cobro de la compra/venta en moneda extranjera, en el caso de que el tipo de cambio haya variado, nos generará unas diferencias de cambio, y para que nos realice este cálculo de forma automática la aplicación, cuando nos abra la ventana de la partida de moneda extranjera, tendremos que seleccionar el nº de documento de nuestra factura origen y el check de «Realizar partida de diferencia de cambio en moneda extranjera».

Antes de seleccionar el documento podemos observar que la «Divisa en euros» que nos establece automáticamente es la correspondiente a la fecha en la que estamos contabilizando, y en el momento de seleccionar el documento veremos como nos establece el correspondiente al de la factura origen. Este tipo de cambio hemos de dejarlo así ya que si lo modificamos manualmente por el de la fecha del asiento luego no nos realizará de forma correcta las diferencias de cambio.

Una vez seleccionado el número de documento indicaremos el importe del pago/cobro en la casilla para el importe de «Moneda extranjera» que corresponda y luego marcaremos el check de «Realizar partida de diferencia de cambio de moneda extranjera».

Al pulsar en «Aceptar» nos aparecerá la ventana de Regularización de la partida de moneda extranjera, en la que podremos ver el cambio original de la operación (el correspondiente a la factura origen) y el cambio final para la regularización (el correspondiente al día en el que estamos realizando la operación de cobro/pago). Veremos también las subcuentas para la regularización, es decir, las subcuentas donde se contabilizarán las diferencias positivas o negativas de cambio, las cuales se habrán establecido previamente en la «Configuración de las divisas» (para mas información sobre la configuración de la moneda extranjera pincha aquí).

Al pinchar en «Aceptar» veremos como nos establece ya el importe en la subcuenta del proveedor y en la subcuenta de diferencia de cambios lo que corresponda y ya solo tendríamos que indicar la o las partidas que correspondiesen para terminar de contabilizar el asiento.

Grabamos el asiento y ya queda regularizada en este caso nuestra operación de compra con su correspondiente pago, por lo que tanto en euros como en moneda extranjera esta operación en el proveedor quedaría saldada.

Para ver como se contabilizan operaciones de compras/ventas en moneda extranjera en ContaPlus pincha aquí.

 

* Recuerda:

El contenido de la ayuda está realizado en base a la gama superior, por lo que dependiendo de la licencia adquirida es posible que algunas de las funciones presentadas no estén habilitadas.