Una de las cuestiones a tener en cuenta, dependiendo del tipo de negocio, en la gestión de nuestra empresa es el control de stock. Se trata de una función básica y que no hacerlo podría traducirse en pérdidas.

En nuestro modo de trabajo se nos puede presentar que tengamos artículos que puedan tener varios tipos de unidades y de los que también queremos controlar el stock.

Si únicamente necesitamos 2 tipos de unidades para un mismo articulo, en Sage 200c podremos hacerlo mediante el tratamiento simplificado de unidades. Estas son la unidad básica y la unidad alternativa.

Por ejemplo, para la unidad básica utilizaremos BOLÍGRAFO, y la unidad alternativa será BOLSA.

Para configurarlo tenemos que ir al menú Inicio/Asistente de Configuración/Stock, y  en los campos Tratamiento de tipos de unidades y Tratamiento simplificado de tipos indicamos: Sí.

tratamiento simplificado de tipos

A continuación siguiendo nuestro ejemplo veremos cómo configurar  un artículo con el tratamiento simplificado de tipos.

Nos creamos el artículo y en la pestaña Stocks indicamos la unidad de medida básica (BOLÍGRAFO) y la específica (BOLSA), además del factor de conversión, en el que indicaremos las unidades incluidas en la unidad específica, en nuestro caso 15.

También podemos indicar en que unidad de medida vamos a comprar y vender, en los apartados Unidad de medida compras y Unidad de medida ventas.

definir artículo

Una vez configurado, cuando vamos a realizar un documento de compra o venta, podemos seleccionar la unidad de medida que deseemos.

documento compra

 

Si queremos comprobar el stock del artículo, lo haremos modificando el artículo y pulsando las teclas CTRL+K, así veremos de cuantas unidades disponemos en cada una de las unidades de medida.

stock articulo por unidades

 

 

Nota: si necesitas trabajar con más de 2 unidades te puede interesar Cómo trabajar con tratamiento de varios tipos de unidades en Sage 200c