En la nueva versión de Sage 50c, se incorporan nuevas funcionalidades de integración con Microsoft Office 365, entre las que cabe destacar la posibilidad de realizar y programar copias de seguridad en la nube de Microsoft gracias a ClodBackup.

CloudBackup, es el nuevo sistema de copia de seguridad de Sage 50c, que permite realizar copias de seguridad tanto en un directorio Local como en Local y en la nube, utilizando para ello, la nube de Office 365 Business Premium.

Podrás acceder a la funcionalidad, desde el nuevo acceso en Sage 50c, en el menú Archivos / Grupos de empresas. En dicho menú encontrarás la opción “Copias de seguridad” donde podrás configurar:

  • Copia Local:
    • Podemos configurar copia local, seleccionando este tipo de copia, indicaremos la ruta local, los ejercicios para realizar la copia y la información a incluir (entre la que podemos añadir a la copia la información de reports, imágenes, documentos exportados y facturas electrónicas).
Configurar copia local
Pulsa en la imagen para ampliar
  • Copia Local + Cloud
    • Si se han indicado credenciales de Office 365 en la pestaña anterior (para lo que necesitarás una cuenta de Office 365 Business Premium), será posible configurar la copia del tipo Local + Cloud, con lo que se creará de forma automática una copia de seguridad tanto en el directorio local como se subirá a la nube de Office 365. El resto de parámetros serán los mismos que en una copia local.
Copia Local y en la nube
Pulsa en la imagen para ampliar
  • Programación:
    • Tanto en modo Local como para el modo Local+Cloud, se puede configurar que se realice el proceso de forma programada, marcando el check “Programar copia de seguridad para el grupo“.
    • Al marcar esta opción, se habilita la opción de la pestaña “Avanzadas
Opciones avanzadas programar copia
Pulsa en la imagen para ampliar
  • Se pueden seleccionar las siguientes configuraciones:
    • Número de copias a mantener
    • Hora de realización de la copia
    • Días de la semana en los que se realizará la copia
    • Cuentas de correo para notificar cada realización de la copia, en el Para y en el Copia.

 

  • Tarea Programada
    • Una vez guardada la configuración y por cada grupo de empresas para los que se configure la programación de las copias, se creará de forma automática en las tareas programadas de Windows, una entrada para la gestión del proceso

 

Además, en ésta nueva versión (50.0.7470), se dispone de una nueva opción para crear una copia de seguridad del Grupo de empresas activo, de forma manual y desde dentro de la propia aplicación.

Puedes encontrar esta opción desde el menú Herramientas / Copias de seguridad, donde encontrarás tanto la opción de creación como de restauración de copias de seguridad.

  • Crear Copia

La configuración y la ruta vendrá precargada si se ha configurado previamente la copia desde el menú anterior Archivos / Grupos de empresas.

 

menu herramientas copias de seguridad
Pulsa en la imagen para ampliar
crear_copia_de_seguridad_herramientas
Pulsa en la imagen para ampliar

Una vez iniciado el proceso de copia de seguridad, tras pulsar en el botón Aceptar, se puede seguir el progreso del proceso en la parte inferior izquierda de la ventana:

 

 

 

La copia de seguridad se realiza a nivel del Grupo de Empresa. Incluye la información configurada, creando una estructura en dentro del directorio destino de la copia donde podrás comprobar que se ha generado el fichero con nombre Grupo_<codigo grupo>.zip

Si la configuración del sistema de copia es Local + Cloud, al realizar el proceso de copia Local, además se subirá la copia a la nube asociada a la cuenta Office 365, y podrás comprobar accediendo desde el correo de Office 365 al grupo, y seleccionando el grupo correspondiente al grupo de empresas de Sage 50c, los ficheros de las copias de seguridad, pudiendo incluso realizar una descarga manual del fichero de la copia.

  • Restaurar Copia de seguridad
    • El proceso de restauración de la copia de seguridad, también se encuentra disponible desde el menú Herramientas / Copias de seguridad / Restaurar copias
    • Al acceder a esta opción se pueden seleccionar restaurar una copia desde el directorio Local o desde Cloud Backup, según el origen establecido, se cargarán en pantalla las copias disponibles.
Restaurar copia de seguridad desde herramientas
Pulsa en la imagen para ampliar

Importante: Debes tener en cuenta que para restaurar una copia de seguridad, el grupo de empresas debe existir previamente.

 

  • Aviso de copia de seguridad No configurada
    • Dentro del sistema de notificaciones, se ha creado un nuevo registro para avisarte en caso de no haber una configuración de copia de seguridad para el Grupo de empresa activo, y por tanto, se mostrará un icono de Alerta en la barra superior de la aplicación, sobre el que al pulsar, se mostrará el mensaje informativo y tendrás también la opción de seleccionar “No volver a mostrar“.

 

* Recuerda:

El contenido de la ayuda está realizado en base a la gama superior, por lo que dependiendo de la licencia adquirida es posible que algunas de las funciones presentadas no estén habilitadas.