El tratamiento de las vacaciones en el programa varía dependiendo de las necesidades de la empresa. A continuación, indicamos como debes crear las vacaciones en la empresa:

  • Las vacaciones se crean, bien en conceptos empresa o de convenio, a través de un concepto Tipo “paga extra” con el código 724. Automáticamente, el programa creará su correspondiente liquidación con el código concepto 751. La definición de las vacaciones se realiza igual que una paga extra (dispones de más información aquí).
  • Recuerda que las fechas de control de las vacaciones siempre son anuales (por ejemplo, de septiembre a agosto, o de enero a diciembre) y que es obligatorio que se informen los componentes para que el programa pueda realizar correctamente el calculo.

¿Qué opciones tiene Sage 200 para el tratamiento de las vacaciones?

A. La empresa no paga los días disfrutados de vacaciones en nomina, solo los abona en la correspondiente liquidación por cese.

En este caso, tenemos que acceder al concepto 724 de vacaciones desde Convenios/mantenimiento de convenios (o bien desde empresa si no trabajamos con convenios). En el campo Cobro vacaciones del concepto, tendremos que seleccionar Sólo liquidación.

En el momento que indiquemos la fecha de cese al empleado, el programa calculará automáticamente la liquidación de vacaciones (concepto 751) en función de la fecha de antigüedad del trabajador y las fechas de devengo de la paga.

Es necesario informar en el programa los días de vacaciones ya disfrutados por el empleado, para que sean descontados en el momento de la liquidación. Esto lo haremos desde el menú Incidencias/Modificaciones de incidencias, apartado Vacaciones, y en la casilla Días de vacaciones a descontar de la liquidación indicaremos el número.

 B. La empresa paga los días de vacaciones disfrutados en nomina, diferenciándolos de los días de salario normal

En este caso, tenemos que acceder al concepto 724 de vacaciones desde Convenios/mantenimiento de convenios (o bien desde empresa si no trabajamos con convenios). En el campo Cobro vacaciones del concepto, seleccionaremos la opción Por incidencia o Por incidencia y resto en el mes.

Si seleccionamos Por incidencia, tendremos que informar a través de la opción de menú Incidencias/Modificaciones de incidencias y en concreto en el apartado de Vacaciones, los días que se estén disfrutando cada mes en el campo Días Vacaciones.

De esta manera, en nomina saldrá desglosado por un lado los días de paga de vacaciones que se hayan informado, y por otro lado, el resto de conceptos salariales de cada mes. El programa irá acumulando estos días que se informan para que, en el caso de que posteriormente informemos un cese, el programa liquide los días de vacaciones que queden pendientes.

La opción Por incidencia y en el resto del mes funciona exactamente igual, con la salvedad que, si ha llegado el mes de cobro informado en la paga extra de vacaciones (724) y quedan días pendientes de abonar, los calcula en ese mes. Igualmente, tendremos que informar a través de la opción de menú de Procesos/Incidencias/Incidencias por empleado, en el apartado de Vacaciones, los días que se estén disfrutando cada mes en la casilla Días Vacaciones.