Después de haber creado y configurado el concepto de paga extra en Nominaplus para calcular la nómina de paga iremos a Nóminas/Cálculo.

Donde estableceremos en la pantalla que aparece el año y mes de cálculo, es decir el mes de la fecha de cobro que habremos indicado previamente en la configuración de la paga (ficha del trabajador pestaña Pagas) . Si en la configuración de la paga no seleccionamos incluir en nómina mensual, deberemos marcar para el cálculo en “Tipo de Nómina” mensual y pagas para que en ese mes nos calcule las dos nóminas del trabajador, no olvidaremos seleccionar los trabajadores de los que queremos calcular dichas nóminas y pulsar Aceptar para que realice la aplicación los cálculos.

De este modo nos calculará una nómina de paga que aparecerá en Nóminas/ Nóminas con un P , porque la hemos calculado en nómina aparte de la mensual.

El cálculo de la paga varía en función de la Cotización del trabajador que tenga indicada en su ficha en la pestaña Profesional (mensual, diario , horas) y de la configuración del concepto paga en la pestaña Conceptos (Mensual, Diario , …).

Si tenemos indicado Cotización Mensual el caculo de la paga sería (Importe de la paga / Periodo de devengo) x días trabajados (cotizados) durante el periodo de devengo de la paga.

El cálculo de la paga puede verse afectado por descuentos que se informan en Sistema / Empresas/ Datos nomina en la pestaña General ,en la pestaña Paga Extra y pestaña Descontar IT´s/ERE.

 

Podremos descontar los días de absentismo, huelga, it’s según el tipo y el expediente de regulación de empleo total.

El check Aplicar última antigüedad, significa que dentro de la nómina de la paga extra puede incluirse la antigüedad correspondiente a ese mes, para ello deberá estar marcada esta opción. En el supuesto contrario, se incluirá en la paga extra la parte proporcional de la antigüedad generada en el período de devengo de la paga. Cuando en la formula este incluido el concepto Antigüedad.

El check Mes completo altas / bajas sirve para aquellos casos en los que dentro del mismo mes se produjese alta o baja del trabajador, pudiéndose optar por cálculo de la paga extra correspondiente de manera íntegra, es decir, a mes completo, aunque éste no haya devengado la totalidad de la nómina. Por consiguiente, la prorrata de pagas también se calculará como si se hubiera trabajado durante dicho período.

-Prorrata calculada anualmente, esta opción afecta al cálculo de las pagas extras para los trabajadores diarios. Si está seleccionado, el programa calculará la prorrata de pagas utilizando la siguiente fórmula:

Suma de los conceptos tipo paga / 365 ó 366 * nº días.

Disponen de un video más extenso sobre este tema:

Recomendamos ver Casos habituales en el cálculo de pagas extras en NominaPlus.

* Recuerda:

El contenido de la ayuda está realizado en base a la gama superior, por lo que dependiendo de la licencia adquirida es posible que algunas de las funciones presentadas no estén habilitadas.