En primer lugar debemos tener creado o crear el concepto de paga extra, algo que podemos hacer desde el Convenio Colectivo, desde la Empresa o desde el propio trabajador.

Desde el Convenio sería en el menú Sistema/Convenio/Datos Convenio, donde accederemos al convenio que usemos y daremos de alta la paga desde la pestaña de Conceptos pulsando el botón Añadir, si ya estuviese creado, entrando en el concepto paga.

Debemos indicar en el concepto el  tipo de concepto como “Pagas” y el tipo de importe, permitiendo seleccionar si tributa a irpf o no el concepto paga.

El importe se personalizará en cada categoría del convenio en Sistema/ Convenio /Categorías , dentro del convenio que usemos si queremos que cada categoría tenga un importe distinto. Si se tratase de una formula podríamos indicarla en Convenio o personalizarla para cada Categoría desde cada una de ellas.

Si fuera necesario transferir cambios a las fichas de los trabajadores que tengan dicho convenio asociado, para realiza el traspaso de datos utilizaremos la opción del menú, Sistema/Convenio/Paso de datos.

A nivel de empresa en Sistema/ Empresa/ Datos Nómina/Pestaña Conceptos también podemos añadir o modificar pagas del mismo modo que en el Convenio.

A nivel de trabajador  podemos realizar el mismo proceso si queremos desde la ficha del trabajador en Sistema / Trabajadores/ Datos Trabajador en la pestaña Conceptos.

Para configurar el periodo de devengo y el cobro de la paga, una vez añadido el concepto paga en los tres casos (convenio , empresa o trabajador ), iríamos a la pestaña Pagas   en Sistema / Convenio/ Datos Convenio/dentro del convenio en la pestaña Pagas, o en Sistema / Empresa/ Datos Nóminas/ en la pestaña Pagas o en Sistema/ Trabajador / Datos Trabajador/ dentro de la ficha del trabajador en pestaña Pagas.

Podremos indicar si queremos que se incluya en la nómina mensual o se cobre en una nómina aparte. El check prorratear marcado  es para que la paga extra se vaya cobrando mes a mes en su parte proporcional. El campo Año anterior, hace referencia al periodo de devengo, si son meses de este año en vigor o hacen referencia al anterior .

Disponen de un vídeo más extenso sobre este tema:

Recomendamos ver Cómo calcular pagas extras en NominaPlus y Casos habituales en el cálculo de pagas extras en NominaPlus.

* Recuerda:

El contenido de la ayuda está realizado en base a la gama superior, por lo que dependiendo de la licencia adquirida es posible que algunas de las funciones presentadas no estén habilitadas.