Dada la reciente entrada en vigor del Impuesto sobre bebidas azucaradas envasadas, en éste documento podrás comprobar la forma en la que configurar FacturaPlus / TPVPlus para poder tratar dicho impuesto en la aplicación:

En primer lugar, daremos de ala una familia de bebidas azucaradas envasadas. Esto permitirá filtrar estos artículos en los informes:

Alta de familia Bebidas azucaradas envasadas
Pulsa en la imagen para ampliar

Posteriormente, daremos de alta dos artículos sin control de stock, uno por cada tipo de gravamen, pudiendo añadir en la pestaña de compras y ventas las subcuentas correspondientes para dicho impuesto.

  • Primer artículo, para los importes de 0,08 euros por litro para bebidas con un contenido de azúcar de entre 5 y 8 gramos por 100 mililitros.

 

  • Segundo artículo, para los importes de 0,12 euros por litro para bebidas con un contenido de azúcar superior a los 8 gramos por 100 mililitros.

 

Alta de facturas a clientes y proveedores aplicando el impuesto por línea

  • El cliente es un Distribuidor – En este tipo de facturas, no aplicar descuento especial ni pronto pago. Aplicar los descuentos correspondientes en las líneas del documento. Se deberá añadir como línea el artículo del impuesto correspondiente, cuya cantidad serán los litros facturados en la línea anterior y precio el correspondiente al impuesto, que por defecto vendrá informado el del artículo correspondiente:
Factura a cliente distribuidor de bebidas azucaradas
Pulsa en la imagen para ampliar
  • El proveedor es un Distribuidor – En este tipo de facturas no aplicaremos igualmente el descuento especial ni pronto pago. Aplicaremos los descuentos correspondientes en las líneas del documento, añadiendo como línea el artículo del impuesto correspondiente, cuya cantidad serán los litros facturados en la línea anterior y el precio correspondiente al impuesto, que por defecto vendrá informado de la ficha del artículo en cuestión.

 

  • El cliente es un Comercio / Restaurante – Repercute el cliente al consumidor final con un resultado de más precio. Las líneas de facturas a clientes en las que aplique dicho impuesto se crearán como mayor precio por el importe del impuesto. Deberemos informar del importe del impuesto, si se necesita obtener en informes, en los campos libres de las líneas del documento, podremos informarlo:
Detalle de factura a cliente comercio / restaurante
Pulsa en la imagen para ampliar

Informes donde se podrá sacar información del impuesto por líneas de documentos:

  • Listado de Movimientos de clientes y proveedores: Si la información del impuesto se ha realizado añadiendo una línea nueva con dicho impuesto – Informes de almacén / Movimientos de referencias / Movimientos de clientes  y Movimientos de proveedores.
  • Movimientos de clientes (Facturas / Albaranes de venta): Añadir una nueva columna calculada: Impuesto IBEE, que multiplique la cantidad de salida por el precio, añadir un mínimo de dos decimales a la columna y alinear a la derecha, marcando que dicha columna se totalice si se desea. En el filtro del informe, filtraremos por los artículos de impuestos creados desde IBEE 5 y 8 g hasta IBEE MAS DE 8 G.
  • Movimientos de proveedores (Facturas / Albaranes de compra): Añadir una nueva columna calculada: Impuesto IBEE, que multiplique la cantidad de entrada por el precio, añadir un mínimo de dos decimales a la columna y alinear a la derecha, marcando “Totalizar columna” en caso deseado. En el filtro del informe, podremos filtrar por los artículos de impuestos creados desde IBEE de 5 y 8 g, hasta IBEE MAS DE 8 G.
  • Listado de campos libres de líneas de facturas: Si la información del impuesto se ha realizado añadiendo un campo libre, desde Informes de gestión / Documentos de clientes / Listado de campos libres de líneas de facturas, añadiremos una nueva columna de la tabla Líneas de facturas, expresión Campo Libre 1 como numérico, cambiar el título de dicha columna y totalizarla si se desea.

 

* Recuerda:

El contenido de la ayuda está realizado en base a la gama superior, por lo que dependiendo de la licencia adquirida es posible que algunas de las funciones presentadas no estén habilitadas.

Etiquetas: