Dada la entrada en vigor del impuesto sobre bebidas azucaradas, te explicamos a continuación como trabajar con tu solución FacturaPlus o TPVPlus FLEX y aplicar dicho impuesto.

En primer lugar, daremos de alta una familia de bebidas azucaradas envasadas. Esto nos permitirá filtrar estos artículos en los distintos informes de la aplicación.

Alta de familias de bebidas azucaradas
Pulsa en la imagen para ampliar

Posteriormente, daremos de alta dos artículos, sin control de stock o dos servicios tratándose de la línea Flex, uno por cada tipo de gravamen, pudiendo añadir en la pestaña de compras y ventas, las subcuentas contables correspondientes para dicho impuesto.

  • Primer artículo, para los impotes de 0,08 euros por litro, para bebidas con un contenido de azúcar de entre 5 y 8 gramos por 100 mililitros.
Artículo entre 5 y 8 gramos por 100 mililitros
Pulsa en la imagen para ampliar
  • Segundo artículo, para los importes de 0,12 euros por litro, para bebidas con un contenido de azúcar superior a los 8 gramos por 100 mililitros.
Artículo de más de 8 gramos por 100 mililitros
Pulsa en la imagen para ampliar

 

Cómo realizar las facturas a clientes y de proveedores aplicando el impuesto por línea

  • Si el cliente es un Distribuidor – Realizaremos la factura a cliente sin aplicar descuento especial ni pronto pago. Aplicaremos los descuentos correspondientes en las líneas del documento. Añadiremos como línea el artículo/servicio del impuesto correspondiente, cuya cantidad serán los litros facturados en la línea anterior y precio el correspondiente al impuesto, que por defecto vendrá informado de la ficha del artículo creado anteriormente.
Alta de factura a cliente distribuidor
Pulsa en la imagen para ampliar
  • Si el proveedor es un Distribuidor – En este tipo de facturas, no aplicaremos igualmente el descuento especial ni pronto pago, aplicando los descuentos correspondientes en las líneas del documento. Añadiremos como línea el artículo/servicio del impuesto correspondiente, cuya cantidad serán los litros facturados en la línea anterior y el precio correspondiente al impuesto, que por defecto vendrá informado de la ficha del artículo/servicio creado con anterioridad.
Alta de Factura de Proveedor Distribuidor
Pulsa en la imagen para ampliar

 

  • Si el cliente es un Comercio / Restaurante, se repercute al consumidor final con resultado de más PVP. Las líneas de facturas a clientes en las que aplique dicho impuesto se crearán como mayor precio por el importe del impuesto. Se debe informar del importe del impuesto, y si se necesita sacar en informes, en campos libres de las líneas del documento, como en el siguiente ejemplo:
Factura a cliente comercio restaurante
Pulsa en la imagen para ampliar

 

  • Informes donde se podrá sacar la información del impuesto por líneas de documentos

Listado de Movimientos de clientes y proveedores: Si la información del impuesto se ha realizado añadiendo una línea nueva con dicho impuesto: Informe de almacén\Movimientos de referencias\Movimientos de clientes y Movimientos de proveedores.

Movimientos de clientes (Facturas / Albaranes de venta): Añadiremos al informe una nueva columna calculada, llamada Impuesto IBEE por ejemplo, que multiplique la cantidad de salida por el precio, añadiendo un mínimo de 2 decimales a la columna y alineada a la derecha, marcando que se totalice la columna si se desea. En el filtro, podremos indicar que deseamos filtrar por los artículos de impuestos creados desde IBEE (de entre 5 y 8 gramos hasta el IBEE de más de 8 g):

Informe de Movimientos de Clientes IBEE
Pulsa en la imagen para ampliar

Movimientos de proveedores (Facturas / Albaranes de compra): Añadiremos una nueva columna calculada al informe, que multiplique la cantidad de entrada por el precio, indicando como título Impuesto IBEE por ejemplo, y que tenga al menos dos decimales y alineada a la derecha. Podremos igualmente totalizar la columna si se desea. En el filtro del informe podremos seleccionar que únicamente nos muestren los artículos/servicios creados como IBEE (de entre 5 y 8 g hasta más de 8g).

Informe de Movimientos de Proveedores IBEE
Pulsa en la imagen para ampliar

Listado de campos libres de líneas de facturas: Si la información del impuesto se ha realizado añadiendo un campo libre (Informes de gestión / Documentos de clientes / Listado de campos libres de líneas de facturas).  Añadiremos una nueva columna de la tabla Líneas de facturas, Expresión Campo Libre 1 como numérico, cambiando el título de la columna y totalizando si se desea.

Informe de Campos libres de lineas de factura
Pulsa en la imagen para ampliar

 

* Recuerda:

El contenido de la ayuda está realizado en base a la gama superior, por lo que dependiendo de la licencia adquirida es posible que algunas de las funciones presentadas no estén habilitadas.