Se puede dar el caso que estando ya en SLD, hayamos presentado y confirmado el fichero de bases de alguna empresa en un mes determinado, y por algún motivo, finalizado ya el plazo de presentación, tengamos que volver a presentar alguna base de cotización que no era correcta, o algún empleado que no estaba incluido en el fichero original. En este caso deberemos presentar declaraciones complementarias al SLD, ya que al estar fuera de plazo, no está permitido una liquidación rectificativa, que sólo es posible su presentación si vamos a realizar la modificación dentro del mismo mes de presentación.

Existen dos tipos de declaraciones complementarias:

1. L90 declaración complementaria por incremento de bases.

En este caso deberemos presentar una liquidación (fichero de bases), donde se detalle el trabajador con la diferencia de base de cotización que no hemos cotizado en el fichero original:

Por ejemplo, si en el mes normal presentamos una base de cotización de 1500 euros, y realmente deberíamos haber presentado una base de cotización de 2300, deberemos realizar una declaración complementaria con una base de 800 euros.

Para realizar de una forma rápida una declaración complementaria L90, accedemos a Seguridad social/Sistema de liquidación directa/ Procesos auxiliares/Liquidaciones, informamos del mes a presentar la liquidación, y el tipo de liquidación L90.

Seleccionaremos el empleado, y generaremos el fichero de bases. A la pregunta que nos realiza el programa de si «desea ver/editar los ficheros generados?», responderemos que SI, y visualizaremos el fichero. Desprotegeremos el fichero y pulsaremos «doble clic» en el apartado valor del código 500 (importe base de cotización de contingencias comunes), de forma que quede modificable.

 

A continuación, indicamos el valor de la base a presentar en la liquidación complementaria, y lo mismo para el valor del código 601 (importe base de accidentes ). Una vez modificado el fichero, pulsaremos en «Aceptar» para grabar las modificaciones.

 

Una vez realizadas las modificaciones, podremos proceder a enviar a SLD el fichero de bases de la liquidación complementaria.

2. L91 declaración complementaria por presentación de nuevos tramos o trabajadores

En este caso deberemos presentar una liquidación (fichero de bases), con el tramo correcto del trabajador, que presentamos en su momento, o el empleado que no incluimos en el fichero de bases original.

Para ello, simplemente re-calcularemos la nómina del trabajador, para que aparezca correctamente en el fichero de bases, y accederemos igualmente a Seguridad social/Sistema liquidación directa/Procesos auxiliares/Liquidaciones, informaremos el mes a liquidar, y seleccionaremos L91 (nuevos tramos o trabajadores).

A continuación, informaremos el empleado o empleados a procesar, y generaremos el fichero de bases con los empleados. Una vez generado el fichero ya podemos enviarlo a SLD.