El modelo 111 es el modelo mensual o trimestral por el que las empresas y autónomos declaran e ingresan las retenciones que han practicado durante el  mes/trimestre a trabajadores, profesionales o empresarios.

Para realizar el modelo podemos acceder, bien desde el módulo de Contabilidad / Impresos oficiales/ Preparación de Liquidaciones, o bien desde el modulo de Laboral/ IRPF / Preparación de Liquidaciones.  Seleccionaremos el territorio, periodo de liquidación y ejercicio. A continuación, marcamos el modelo 111 y pulsamos en el botón de  Aceptar.

Para realizar el modelo para todas las empresas de la base de datos, tenemos que desmarcar la opción de Ver solo empresa activa.

Para poder generar el modelo 111 para todas las empresas de manera masiva, sin tener que acceder individualmente a cada una de ellas, realizaremos la siguiente operativa:

  • En la pantalla del Explorador de liquidaciones, seleccionaremos la opción de menú Acumular / Acumular, para realizar la acumulación de todas las empresas.

 

 

  • Desmarcamos la casilla Según valor asignado por defecto en el modelo para seleccionar manualmente el estado con el que las deseamos acumular. Recomendamos en cualquier caso dejar el valor de Preparada para listar, pues de lo contrario, se deberá marcar este estado individualmente para cada modelo / empresa.

  • Finalmente, seleccionamos el icono acumular    y aparecerá el siguiente mensaje que debemos aceptar, para que a continuación muestre las liquidaciones acumuladas con el estado seleccionado en la pantalla anterior.

 

Si deseamos volver a acumular las liquidaciones cambiando el estado, primero tendremos que eliminarlas manualmente.

También podremos definir el estado de liquidación por defecto, para acumular el modelo de cada empresa. Para ello, accedemos al módulo de Laboral / Empresa / Características / Modelos a presentar / Mantenimiento de modelos.

Seleccionamos el modelo para el que deseamos definir el estado de la liquidación de forma masiva, haciendo doble clic sobre él.

En la pantalla siguiente, seleccionaremos el estado con el que deseamos definir el modelo de los incluidos en el campo Estado de liquidación en acumulación masiva.

De esta forma, al acceder a la opción de menú Preparación de las liquidaciones y seleccionar la opción de menú Acumular /Acumular, debemos dejar marcada la opción  Según valor asignado por defecto en el modelo para que lo acumule según el estado definido en la pantalla anterior.

 

Nota: Debemos tener en cuenta que así solo acumulará las empresas que tengan definido el estado dentro de modelos a presentar.