El modelo 111 es el modelo mensual o trimestral por el que las empresas y autónomos declaran e ingresan las retenciones que han practicado durante el  mes/trimestre a trabajadores, profesionales o empresarios.

Para realizar el modelo podemos acceder bien, desde el módulo de Obligaciones Legales/ Preparación de Liquidaciones, o bien desde el modulo de Laboral/ IRPF / Preparar-Generar Liquidaciones.  Seleccionaremos el territorio, periodo de liquidación y ejercicio. A continuación, marcamos el modelo 111 y pulsamos en el botón de  Aceptar.

Para realizar el modelo para todas las empresas de la base de datos, debemos desmarcar la opción Ver solo empresa activa.

Para poder generar el modelo 111 para todas las empresas de manera masiva, sin tener que acceder individualmente a cada una de ellas, debemos realizar la siguiente operativa:

  • En la pantalla del Explorador de liquidaciones, seleccionamos la opción de menú Acumular / Acumular, para realizar la acumulación de todas ellas.

  • Desmarcamos la casilla de Según valor asignado por defecto en el modelo para seleccionar manualmente el estado con el que las deseamos acumular. Recomendamos en cualquier caso dejar el valor de Preparada para listar, pues de lo contrario, se deberá marcar este estado individualmente para cada modelo / empresa.

  • Finalmente, seleccionamos el icono acumular    y aparecerá el siguiente mensaje que demos Aceptar para que a continuación muestre las liquidaciones acumuladas con el estado seleccionado en la pantalla anterior

Si queremos volver a acumular las liquidaciones cambiando el estado, primero debemos eliminarlas manualmente.

También podemos definir el estado de liquidación por defecto, para acumular el modelo de cada empresa. Para ello, accedemos al módulo de Laboral / Empresas – Ver empresas / Características / Modelos a presentar / Mantenimiento de modelos.

Seleccionamos el modelo para el que deseamos definir el estado de la liquidación de forma masiva, haciendo doble clic sobre él.

En la pantalla siguiente, seleccionamos el estado con el que queremos definir el modelo, de los incluidos en el campo Estado de liquidación en acumulación masiva.

De esta forma, al acceder a la opción de menú Preparación de las liquidaciones y seleccionar la opción de menú Acumular /Acumular, dejaremos marcada la opción de Según valor asignado por defecto en el modelo para que lo acumule según el estado definido en la pantalla anterior.

 

Nota: debemos tener en cuenta que así, solo acumulará las empresas que tengan definido el estado dentro de modelos a presentar.