El fichero de bases se puede usar para realizar dos acciones:

  • Comunicar bases de liquidaciones no consolidadas
  • Rectificar liquidaciones consolidadas, comunicando nuevas bases.

Se informa a través del mismo a la TGSS de las bases de cotización de cada uno de los tramos de la liquidación.

En NominaPlus Flex la emisión del fichero de bases se realiza desde Seguros sociales/ Sistema de Liquidación Directa/ Fichero de bases.

Para poder generarlo, las nóminas deben estar calculadas con criterios de Sistema de Liquidación Directa; recomendamos ver Cómo activar empresa para entrada en real en Sistema de Liquidación Directa SILTRA en NominaPlus Flex

-Primero tenemos que seleccionar el Origen de datos que puede ser Automático, que tomará entonces los datos de origen del cálculo de las nóminas (Mensuales, Finiquitos y Atrasos), o bien Manual que tomará entonces los datos como origen lo introducido en Impresos Oficiales/ Sistema Liquidación Directa /Liquidaciones Manuales (L00, L13, L03, L02, L90 y L91 o C00, C13, C03, C02, C90 y C91 dependientes de Cuenta de Cotización de Colegios Concertados por las retribuciones percibidas fuera del concierto).

-Luego indicaremos el Año y Mes referido al Periodo liquidación del que queremos generar el fichero.

-Seleccionaremos en la pantalla de emisión las cuentas de cotización de las que queremos generar el fichero de bases.

-Elegiremos las empresa o empresas, así como los trabajadores que queremos que se generen sus datos en el fichero de bases, que tienen que estar calculadas sus nóminas en la modalidad de Sistema Liquidación Directa, los trabajadores aparecen agrupados por NIF. La agrupación de trabajadores se visualiza sólo si el Origen de datos es Automático, ya que en liquidaciones manuales se incluirán los seleccionados en el mantenimiento de liquidaciones manuales SLD.

-En el apartado Configuración para el envío se encuentran los indicadores:

Aceptar bases anteriores, que si está seleccionado, solicita a nivel de liquidación a la TGSS recuperar las bases del mes anterior, sólo en liquidación los de trabajadores no incluidos en el fichero de bases que remitimos, siempre que no se haya sufrido variaciones respecto al mes anterior que impliquen ruptura de tramos.

Indicador de rectificación es un check que al marcarlo hace que el fichero de bases modificará una liquidación previamente confirmada. Se pueden realizar rectificaciones de Liquidaciones totales o parciales.

Versión: muestra la versión por defecto incluida en el fichero de bases necesaria para la correcta tramitación de la comunicación.

-El botón Pantalla permite visualizar el detalle de las liquidaciones que se incluirán en el fichero. Si pulsamos Imprimir podemos obtener un informe con los datos calculados del fichero de bases.

-Al emitir el fichero de bases pulsando en el botón Generar, aparecerá una pantalla en la que aparece el Nombre del Fichero y la Ruta de generación del mismo.

En esta pantalla podremos Visualizar el contenido del fichero y Editarlo para modificar algún dato si fuese necesario pulsando en el botón Visualizar/ Editar, para modificar algún dato en la pantalla que aparecerá pulsaríamos en el botón rojo de Protegido para que podemos realizar el cambio.

Recordar que se emite un fichero de bases por número de Autorización que puede incluir todos los CCC asociados al mismo, así como diferentes tipos de liquidación correspondiente al periodo.

 

* Recuerda:

El contenido de la ayuda está realizado en base a la gama superior, por lo que dependiendo de la licencia adquirida es posible que algunas de las funciones presentadas no estén habilitadas.