A través de la opción Liquidaciones manuales SLD en Sistema de Liquidación Directa podremos incluir de forma completamente manual cualquier tipo de liquidación y tramos para generar un fichero de bases, así como ficheros de solicitud.

La opción se encuentra en Seguros sociales / Sistema Liquidación Directa / Liquidaciones manuales SLD.

 

Para crear una liquidación manual pulsaremos Añadir en la pantalla.

En la siguiente ventana, muestra los datos correspondientes a la cabecera de la liquidación y la agrupación en la que informarán los trabajadores (NAF) y tramos

-Datos de cabecera.

 

En la agrupación Periodo liquidación debemos incluir el periodo de liquidación que se corresponde con las siguientes fechas según el tipo de liquidación:

  • L00, C00: Mes al que se refiere la liquidación que se corresponde con el abono.
  • L13, C13: Mes y año de la baja.
  • L02, C02: Mes y año de notificación de la sentencia o acta de conciliación.
  • L03, C03, V03: Mes de abono de los atrasos.
  • L90, C90: Periodo (siempre fuera de plazo) en el que se liquidan los nuevos tramos y/o trabajadores.
  • V90: Periodo (siempre fuera de plazo) se corresponde con la fecha de baja del trabajador al que le corresponde anotar o incrementar bases correspondientes a la liquidación de vacaciones.
  • L91, C91: Periodo (siempre fuera de plazo) en el que se liquidan los nuevos tramos y/o trabajadores.

Para todas las liquidaciones, esta será la fecha que deberemos indicar en las pantallas de emisión de fichero de bases y ficheros de solicitud en el campo Periodo de liquidación.

Deberemos seleccionar uno de los Códigos de Cuenta de Cotización de la empresa que estamos trabajando.

Seleccionaremos en el desplegable el Tipo de liquidación. Para las liquidaciones «L00 Normal» se activa la casilla Bonificación F.P. continua que marcaremos en los casos en los que tengamos que aplicar este tipo de bonificación e indicaremos el importe.

Indicaremos el Periodo al que corresponde la liquidación (Mes/año desde/hasta), que se corresponden con los meses a los que afecta la liquidación, abono, incrementos, diferencias según corresponda a cada tipo de liquidación se habilita o no. Se podrán informar en la agrupación Trabajadores y tramos, únicamente tramos correspondientes a este periodo.

La Fecha de control se habilita sólo en liquidaciones L03,C03 y V03, es la fecha en la que debieron abonarse los salarios (Determinará si la liquidación está en plazo o no).

Atrasos por se habilita sólo en liquidaciones L03, C03 y V03. Deberemos, obligatoriamente, reflejar la causa que da lugar a la obligación de cotizar.

 

-Trabajadores y tramos.

Cumplimentados los datos de la cabecera, pulsaremos Añadir para los trabajadores y tramos. Informaremos los datos de trabajadores y tramos a informar en el fichero de bases. Recordar que se creará una línea por cada trabajador y tramo.

Los tramos deben estar comprendidos entre las fechas informadas en la agrupación Periodo al que corresponde la liquidación

Al pulsar Añadir muestra la siguiente ventana divida en tres apartados, Datos liquidación, Datos origen trabajador y Datos Tramo.

Datos de liquidación, muestra los datos a los que se refiere la liquidación, datos que hemos añadido en la cabecera.

Datos origen trabajador, donde seleccionaremos al trabajador por el número de afiliación NAF , marcaremos si corresponde Grupo diario y cotización mensual ( si el trabajador pertenece a un grupo de pago diario del 8 al 11 con grupo de pago mensual ) y/o Tiempo Parcial ( si el trabajador tienen un contrato a tiempo parcial ) , al marcar estas opciones se habilitan los campos relacionados con las mismas que tendremos que rellenar.

Datos tramo, indicaremos el tipo de situación del trabajador en el tramo rellenando los datos que correspondan en cada caso.

Para continuar añadiendo tramos del trabajador pulsaríamos Añadir tramo y si hemos indicado los que corresponden para la liquidación podremos pulsar Aceptar.

Una vez introducidos los datos de trabajadores y tramos se muestra en la agrupación del siguiente modo.

Las liquidaciones añadidas manualmente desde esta opción no se tendrán en cuenta para: – Gastos de seguridad social en Acumulados de IRPF – Emisión de recibos de salarios, transferencias, etc. – Control de topes respecto a otros procesos de atrasos automáticos o manuales calculados/generados. – Costes de empresa. – Nóminas.

Por último, aparte de seleccionar las opciones de tipo liquidación, cuenta, …, en la emisión del fichero de bases deberemos seleccionar Origen de datos Manual para emitir los ficheros generados desde este mantenimiento. Asimismo, deberemos seleccionar el mismo indicador en las distintas opciones de emisión de solicitud.

 

* Recuerda:

El contenido de la ayuda está realizado en base a la gama superior, por lo que dependiendo de la licencia adquirida es posible que algunas de las funciones presentadas no estén habilitadas.