La Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2011, añade un nuevo capítulo IV al Título II del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Asimismo, la Disposición Final Vigésima Tercera de la citada Ley modifica a su vez la Ley 7/2007, del Estatuto Básico del Empleado Público.

Para dar cumplimiento a lo anterior, la TGSS diseñó un fichero denominado Conceptos Retributivos Abonados (CRA) que deberemos remitir a través de  SILTRA, en el que las empresas deberán suministrar mensualmente la información sobre los conceptos retributivos abonados determinantes de la cotización realizada durante dicho mes.

El fichero CRA incluye los datos económicos de retribuciones dinerarias o en especie abonadas al trabajador identificándolos por medio de un código de Concepto retributivo

La codificación de conceptos se recoge en una tabla publicada por la TGSS incluida en la aplicación en Tablas generales /Tablas SS.S.S/retenciones / Conceptos retributivos abonados.

En la tabla Conceptos retributivos abonados junto al código y descripción de cada concepto se muestran dos columnas correspondientes a su inclusión o no en la base de cotización.

-Inclusión BBCC, identifica en el fichero que el trabajador percibe retribuciones por este concepto computables para la determinación de la base de cotización a la Seguridad Social (Independientemente del tope mensual)

-Exclusión BBCC, identifica en el fichero que el trabajador percibe retribuciones por este concepto no computables para la determinación de la base de cotización a la Seguridad Social. En aquellos supuestos en los que el concepto retributivo tenga el indicativo Exclusión BCC desmarcado, no se podrá remitir información sobre importes con el correspondiente código como concepto retributivo excluido de la base de cotización.

Recordar que el Boletín de Noticias Red, 05/2018 informó de la creación de nuevos códigos de conceptos CRA en la tabla de Conceptos Retributivos Abonados en los que se deben consignar determinadas retribuciones a partir del mes de octubre 2018,por lo que en la aplicación se ha añadió una nueva vigencia de esta tabla con fecha de inicio 2018/09 para incorporar estos nuevos códigos.

 

En base a esta tabla, para la emisión del fichero a partir de las nóminas calculadas, deberemos asignar previamente a cada concepto el código de concepto retributivo que corresponda, recomendamos ver Cómo seleccionar códigos CRA en conceptos en NominaPlus Flex. En los Conceptos del trabajador tendremos que seleccionar el Código CRA, una vez seleccionados podremos proceder al cálculo de nómina para la posterior emisión del fichero CRA.

Si necesitamos ver que códigos CRA tienen asignados los conceptos de los trabajadores en su ficha podemos obtener un listado del código CRA asignado a cada uno, a través del menú Informes /Estadísticas e informes / categoría Trabajadores /Conceptos retributivos abonados. Para más información de informes CRA pulsa aquí.

 

En Seguros sociales/ Afiliación / Conceptos retributivos (CRA) / Mantenimiento de conceptos a través de esta opción podremos gestionar la información a incluir en el fichero.

La información del fichero CRA se alimenta del cálculo de nómina Mensual, Finiquito, Atrasos y de la que podemos añadir manualmente.

Al realizar el cálculo de nómina se genera por cada trabajador y periodo de cálculo un registro que se incluirá en el fichero con la información correspondiente a los conceptos retributivos abonados que se tengan indicados en conceptos del trabajador. Si no hemos calculado la nómina, o la información a incluir en el fichero no proviene de esta, podremos seleccionar el botón Añadir y darlo de alta manualmente.

Al acceder a cada registro muestra la ventana Modificar conceptos retributivos abonados mensuales dividida en dos pestañas, Procesos automáticos (los generados de cálculos de nóminas que podríamos modificar manualmente si necesitáramos) y Procesos manuales (donde podremos añadir información manualmente también).

El Código CRA asignado es el definido en cada Concepto del trabajador al realizar el cálculo de nómina (Aquellos conceptos sin Código CRA asignado no se incluirán en el fichero en su emisión). El ingreso a cuenta del salario en Especie sumará en el código CRA del concepto Especie.También se asignará por defecto internamente incluidos en la nómina de Complemento IT 0055, P.P.Vacaciones 0006 y E.P.S.V.Geroa Empresa 0033.

Asimismo, el Código CRA correspondiente a los abonos de Atrasos, se asignará automáticamente atendiendo a la causa seleccionada en la pantalla de cálculo de Nómina de Atrasos por.

En los campos Importe incluido e Importe excluido muestra respectivamente el importe incluido en la base de cotización sin topar y el importe excluido del concepto abonado.

En el campo Tipo Actuación se asignará por defecto el valor Alta. El fichero CRA permite la rectificación de ficheros anteriores, se podrá enviar más de un fichero y utilizar en cada concepto retributivo CRA, los valores Alta, Modificación. Baja o Complementaria.

Para generar el fichero CRA previamente tenemos que tener indicada la ruta que queremos que se genere el mismo en Útil/ Entorno del Sistema / configuración para comunicaciones en la pestaña Sistema RED en la opción CRA.

Para generar el fichero CRA iremos a Seguros sociales/ Afiliación / Conceptos retributivos (CRA) / Emisión fichero CRA donde seleccionaremos el Periodo abono/comunicación, el Tipo de nómina, las cuentas de cotización, el Tipo de actuación y la empresa de la que queremos generar el fichero CRA.

Pulsando el botón Generar se generará el fichero CRA en la ruta que hayamos seleccionado anteriormente.

Recomendamos ver Informes de conceptos retributivos abonados CRA en NominaPlus Flex.

* Recuerda:

El contenido de la ayuda está realizado en base a la gama superior, por lo que dependiendo de la licencia adquirida es posible que algunas de las funciones presentadas no estén habilitadas.