Sage 50c permite la generación tanto de Servicios como se explica en el post correspondiente, así como las Órdenes de trabajo entendidas, a diferencia de los servicios, como las tareas que se suelen realizar en la propia empresa, por ejemplo un cliente que trae a nuestras instalaciones una impresora para su reparación.

Ambas gestiones se pueden llevar a cabo en Sage 50c, gracias a la instalalación del Addon de Servicios, que además complementa el Addon de Series, incorporando una gestión de servicio técnico para productos serializados.

Una vez instalado el Addon, encontraremos la opción Servicios (Estándar) en el primer menú de la aplicación, que incluye entre otros mantenimientos comunes a la gestión de Servicios, la opción de gestionar Órdenes.

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Para dar de alta una nueva orden, hay que introducir el

  • Número y la Fecha de entrada. Existe un contador automático que permite seguir un orden correlativo en las órdenes.
  • La Fecha de salida, es donde indicaremos el día en que se finaliza. a continuación indicaremos el código de cliente.
  • El campo “Entregado por” informa la persona que ha entregado el artículo para reparar, puede ser el cliente o un técnico.
  • En la opción P. Entrega, indicaremos la fecha prevista de entregar el artículo reparado, por defecto Sage 50c calculará 3 días a partir de la fecha de entrada, pero éste dato es modificable.
  • Dentro del apartado opciones, la orden podremos marcarla como Urgente.
  • El campo Agencia de la opción Entradalo utilizaremos en caso de querer informar la agencia de transporte que ha entregado el artículo (si es este el caso) y en número de expedición, indicaremos el número de referencia que nos facilite la empresa de transporte, así como el Técnico en caso de la entrada por parte del mismo.
  • En el apartado Salida, indicaremos el Técnico o la Agencia del mismo modo que en el apartado Entrada.

 

A continuación hay que indicar los datos del artículo. El programa de la opción de asociar la orden a un montaje e incluso darlo de alta.

En el campo Serie hay que indicar el número de serie del artículo. Cuando se vende un artículo a un cliente, el número de serie queda almacenado y asociado al cliente a través del documento de venta, por ello, al introducir un código de serie en la orden de trabajo, Sage 50c reconoce si ha sido vendida desde la empresa o no, proponiendo añadirla en el caso negativo. Al introducir una serie se pueden dar los siguientes casos:

  • El programa reconoce la serie y es posible consultar sus movimientos
  • En el caso de no reconocer la serie, el programa propone añadirla:
    • Al pulsar sobre el botón , aparece la pantalla “Códigos de reparaciones” para introducir información adicional sobre la nueva serie.
    • Si no se desea insertar, existe la posibilidad de introducir el código de la serie en el campo “Modelo externo“.

La opción “Acabada” indica si la orden ha sido finalizada. Cuando la orden está finalizada, Sage 50c permite albaranar las horas y materiales utilizados.

En la parte superior de la pantalla, encontraremos la barra de botones con la que podemos almacenar la siguiente información:

  • Nuevo: Presenta la pantalla sin datos para introducir una nueva orden.
  • Editar: Cambia la pantalla a modo de edición para modificar los datos de la orden.
  • Cancelar: Anula las modificaciones no grabadas.
  • Imprimir: Imprime la orden en los formatos Interna o Externa.
  • Borrar: Borra la orden.
  • Observaciones: que permite añadir notas a la orden
  • Bultos: para añadir notas en relación con los bultos añadidos a la orden.
  • Generar: Genera el albarán de venta o depósito
  • Presupuesto: que permite crear un presupuesto para la orden, indicando en la cabecera los datos de la orden. Existe la posibilidad de insertar notas al presupuesto e imprimirlo para el cliente.
  • Horas: Muestra la pantalla para introducir las horas invertidas para la realización de la orden. La cabecera del formulario muestra los datos de la orden. Hay que introducir el técnico que ha efectuado la reparación, la fecha y el tiempo invertido.
  • Material: Permite indicar los materiales utilizados en la orden, que no son descontados del stock hasta generar el albarán de venta.
  • Generar: genera el albarán de venta o de depósito.
  • Factura: Genera la factura del albarán de venta previamente creado.
  • Correo: que envía un email al técnico o empleado que ha realizado la orden.
  • Etiqueta: opción que permite imprimir etiquetas de la orden.
  • Listado: que muestra el listado de órdenes de trabajo.
  • Ver doc.: que permite navegar al documento de presupuesto, albarán de venta o depósito generado desde la orden.

 

 

 

* Recuerda:

El contenido de la ayuda está realizado en base a la gama superior, por lo que dependiendo de la licencia adquirida es posible que algunas de las funciones presentadas no estén habilitadas.