Para comenzar a trabajar con Sage 200c, una vez creada y configurada tu Empresa y Actividades, debes proceder a dar de alta tu Plan de Cuentas.

Para realizar este proceso accede al Módulo Contabilidad y al menú Contabilidad y finanzas/Plan de Cuentas:

Acceso al Plan de Cuentas

Podemos incorporar nuestro Plan de Cuentas de las siguientes formas:

a) Importar las Cuentas del Plan de Cuentas de otra empresa.
b) Importar las Cuentas del Plan de Cuentas Máster. Esta es la opción recomendada cuando comenzamos a trabajar con nuestra empresa.
c) Manualmente, añadiendo cada una de las cuentas que le integran de forma individual.

1. Importar las Cuentas del Plan de Cuentas de otra Empresa.

Si en nuestra aplicación Sage 200c tenemos creada una empresa y deseamos copiar su Plan de Cuentas procederemos de la siguiente forma:

1.1. Dentro de la ventana de Plan de Cuentas pulsaremos en el icono “Nuevo” y accederemos al Mantenimiento del Plan de Cuentas.

Icono "Nuevo"

 

1.2. Desde la ventana Mantenimiento Plan de Cuentas pulsaremos el icono “Nuevo”, con el objetivo de desactivarle, y entraremos en el Menú Procesos/Importación de Cuentas.

Icono "nuevo" en Mantenimiento Plan de Cuentas

Acceso a Importación de Cuentas

 

 

1.3. En la nueva ventana, seleccionamos la Empresa Origen, el límite de cuentas y pulsaremos aceptar para finalizar la importación.

Esta opción no se debe utilizar para importar Cuentas de Clientes y Proveedores ya que no se traspasa su configuración.

Importa Plan de Cuentas de otra Empresa

2. Importar las Cuentas del Plan de Cuentas Máster.

Con Sage 200c tenemos la opción de importar un Plan de Cuentas Master adaptado a las características de nuestra empresa.

2.1. Desde la ventana Mantenimiento Plan de Cuentas accederemos al menú Procesos/Importar Plan de Cuentas Máster.

Acceso a importación Plan de Cuetnas Máster

 

2.2. Seleccionamos el tipo de plan que corresponde con nuestra empresa (Cooperativa, Empresa, Entidades no lucrativas o Pyme), seleccionamos el rango de cuentas y pulsamos aceptar.

Importación Plan de Cuentas estándard

 3. Incorporación manual del Plan de Cuentas.

Aunque utilicemos la incorporación masiva de Cuentas a través de cualquiera de las dos opciones descritas anteriormente, en nuestro trabajo diario tendremos que dar de altas distintas Cuentas Contables de Clientes, Proveedores, Gastos, Ingresos, etc…

El proceso para incorpora Cuentas manualmente es el siguiente:

3.1.  Desde la ventana Plan de Cuentas pulsaremos en el icono “Nuevo” y accederemos a la ventana “Mantenimiento Plan de Cuentas”.

3.2.  En el campo “Cuenta” informaremos el número de Cuenta y la Descripción de la cuenta.

Si se trata de una cuenta de Cliente o Proveedor informaremos este dato y sus Datos fiscales.

Incorporación manual de Cuentas

 

3.3.  Para completar la información de Cuentas de Clientes y Proveedores, accederemos a la pestaña “Varios” desde donde podemos incorporar las condiciones de cobro o pago del cliente/proveedor y la información relativa a IVA.

Añadir Cuenta.Pestaña Varios

 

3.4. Desde la pestaña “Analítica” se estable la información relativa al enlace entre las cuentas que utiliza la empresa en contabilidad y las que utiliza en Analítica.

Añadir Cuenta. Pestaña analítica.

* Recuerda:

El contenido de la ayuda está realizado en base a la gama superior, por lo que dependiendo de la licencia adquirida es posible que algunas de las funciones presentadas no estén habilitadas.