Para la conexión de las impresoras de tickets al puerto USB de nuestro equipo es importante leer cuidadosamente este documento.

Si nuestra impresora no es Epson ni Epson compatible, tendremos que utilizar el método de “Impresión PDF” que es algo lento porque requiere que el sistema operativo ejecute la tarea de impresión; en lugar de hacerlo directamente nuestro TPV. Pero la configuración de este proceso es muy sencilla, como veremos a continuación.

Si por el contrario, nuestra impresora es Epson o Epson compatible, la configuración es más compleja como describimos a continuación.

1.Instalación de la impresora: En ambos casos (Epson o no) tenemos que realizar la conexión física de la impresora. Nos tenemos que asegurar de que la impresora está correctamente conectada al adaptador de corriente y al PC a través del correspondiente cable USB. Una vez hecho esto, no hay que encender la impresora aún.

  • Cargar drivers de la impresora: Instalamos los drivers de la impresora (que deben venir en la propia impresora o a través del enlace de la web del fabricante). Ejecutamos el fichero de instalación y en algún momento la instalación nos pide que conectemos la impresora al PC y lo encendamos. Una vez cargados los drivers es importante enviar una pagina de prueba desde la ventana de configuración de la impresora (Panel de control / Dispositivos e impresoras, pulsar sobre la impresora y con el botón derecho elegir Propiedades de impresora).

  • Imprimir página de prueba: Tras comprobar que nuestra impresora de tickets está como predeterminada en nuestro sistema operativo, es imprescindible sacar una página de prueba. Así descartaremos problemas propios de la impresora que no tienen que ver con Java ni con el TPV. Hacemos clic derecho en la impresora de tickets que tenemos predeterminada y vamos a Propiedades de impresora. En la esquina inferior derecha, pulsamos el botón Imprimir página de prueba. Con eso nos aseguraremos de que la impresora está correctamente instalada para ser usada por el TPV.
Si no conseguimos imprimir esta pagina de prueba, no podremos seguir adelante puesto que la impresora no está bien configurada en nuestro equipo y tendremos que acudir a un técnico informático.
  • Establecer como impresora predeterminada: Una vez en Panel de control / Dispositivos e impresoras, pulsamos sobre nuestra impresora y con el botón derecho iremos a Establecer como impresora determinada. Nos tiene que aparecer un botón “check” verde encima de dicha impresora

2.   JAVA:

  • Descargar en el equipo la última versión de Java:  Java es la forma con la que las aplicaciones Web se comunican con los dispositivos conectados a USB (requisito de los fabricantes de los navegadores). Podemos descargar o actualizar nuestro java desde este enlace:

https://www.java.com/es/download/

Nos descargará un fichero ejecutable (JavaSetup*.exe) y haremos doble clic en él y seguiremos las instrucciones de java hasta que esté correctamente instalado.

  • Configurar Java: Los navegadores de internet (Chrome, firefox, etc.) son muy estrictos en cuanto a los temas de seguridad, por ello debemos incluir nuestra dirección del TPV en el panel de control de Java. Vamos al panel de control de Windows y buscamos el icono Java. Hacemos doble clic en él.

 

 

 

En el panel de control de java, pulsamos en la pestaña Seguridad y hacemos clic en Editar lista de sitios.

  •  Activar el contenido Java en el explorador: Lo primero que hemos de hacer es comprobar que está marcada la opción: Activar el contenido Java en el explorador.  En la parte superior de la pestaña Seguridad.

 

 

  •  Añadir nuestro TPV a la lista de excepciones de sitios: Pulsamos en Agregar y escribimos la dirección de la pagina de nuestro TPV: “http://nuestra_tiendatpv.sagetpvonline.com” donde nuestra_tienda es el nombre que le hemos dado a la tienda en nuestro TPV.

Una vez escrita la dirección, pulsamos en Aceptar, en Continuar y en Aceptar otra vez.

Nos saldrá una advertencia de seguridad; pulsamos el botón Continuar.

 

3.  Configuración de la impresora en Sage TPV Online: Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar nuestro tipo de impresora en nuestro TPV. Podemos hacer esta operación tanto en el Administrador Básico (sólo si tenemos una única tienda en nuestro negocio) o en el Administrador Avanzado (obligatorio si tenemos más de una tienda).

  • Configuración de la impresora Epson compatible USB desde el Administrador Básico: Accedemos a nuestro administrador básico: http://nuestra_tiendaadmin.sagetpvonline.com donde nuestra_tienda es el nombre que le hemos dado a la tienda en nuestro TPV. Accedemos a él con nuestro usuario y contraseña y pulamos en el botón Ajustes tienda. En las pestañas situadas a la izquierda pulsamos en Configuración TPV. Nos encontramos un menú desplegable titulado “Tipo de impresora”. Seleccionamos Otra por USB si nuestra impresora no es Epson o Epson_compatible o Epson Compatible USB en caso de que sí lo sea. Pulsamos en el botón Guardar y volver situado a la derecha y habremos terminado el proceso.

Es posible que la primera vez que accedamos a nuestro TPV si hemos elegido la opción “Epson” nos aparezca una ventana de aviso sobre Java. Tenemos que pulsar en aceptar y en “No volver a mostrar”.

  • Configuración de la impresora Epson compatible USB desde el Administrador Avanzado: Accedemos a nuestro administrador avanzado, http://nuestra_tienda.sagetpvonline.com/administrator, donde nuevamente  nuestra_tienda es el nombre que le hemos dado a la tienda en nuestro TPV, con nuestro usuario y contraseña. Entramos en Ajustes de Tienda:

Pulsamos en la solapa TPV y vemos el primer submenú de  Configuración de Impresoras.

Si nuestra impresora no es Epson ni Epson compatible tenemos que seleccionar  Otra por USB.

Si nuestra impresora es Epson o Epson compatible seleccionaremos EPSON en red si conectamos la impresora a la red local (al router), de lo contrario seleccionamos EPSON compatible USB.

Pulsamos en el botón Guardar cambios y habremos terminado el proceso.

 

4.   Permitir y recordar la ejecución de plugins en nuestro TPV: Cuando entremos en nuestro TPV con uno de los navegadores que mantienen Java, encontraremos avisos sobre la peligrosidad de la ejecución de plugins de Java.
A todos estos avisos marcaremos la opción Permitir y recordar.

Y, en las ventanas en las que aparezca, marcaremos No volver a mostrar andes de pulsar el botón de Permitir.

Según nuestro sistema operativo, el formato de los mensajes de peligrosidad y los bloqueos será diferente.

Es importante estar atentos tras iniciar la sesión y también en el momento de imprimir un ticket. Os invitamos a que, para pruebas de impresión, hagáis duplicados de tickets; en vez de tickets nuevos.

Proceso de permitir la ejecución de Java en Windows 10 con Firefox 47.0

Lo primero que veremos será un cuadro negro a la izquierda que hace que nuestro TPV esté en una posición inferior.

Arriba a la derecha, habremos de pulsar el botón Permitir…

Tras pulsar en el botón Permitir, veremos cómo aparece una ventana en la parte superior izquierda

En ambas opciones, elegiremos en el desplegable la opción Permitir y recordar. Y pulsamos el botón Aceptar.

En este momento, el sistema intentará cargar Java.
Y ejecutará el QZ Print Plugin.

Aparecerá una advertencia de seguridad:

Activamos el check de la opción y pulsamos en Ejecutar:

En este momento, ejecutará el plugin.

Cuando vayamos a imprimir, veremos otra advertencia de seguridad donde activamos el check de la opción y pulsamos en permitir (Allow):

 

 

A continuación, hacemos la prueba de imprimir un ticket. Sugerimos nuevamente hacer un duplicado de una venta de otro día.