Con motivo de la publicación de la Orden HAP/2429/2015, de 10 de noviembre por la que se modifica la Orden EHA /3127/2009, de 10 de noviembre por la que se aprueba el modelo 190 para la declaración del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas sobre rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta, se ha producido una actualización de las instrucciones para la cumplimentación del modelo 190 para su adaptación a la Ley 26/2014 y al Real Decreto Ley 9/2015 y que obligan a revisar con anterioridad a la presentación del modelo la información acumulada durante el ejercicio 2015.

Para facilitar dicha revisión se anexan las siguientes instrucciones al nuevo informe para la preparación del modelo 190:

  •  Modificaciones en la clave “A”: Rendimientos del trabajo de empleados por cuenta ajena.

Novedades Orden:

  • Se crean dos subclaves dentro de la clave A, “01” y “02”, para diferenciar las percepciones que abonan los empleadores provenientes del trabajo “propiamente dicho” de las que abonan los empleadores por incapacidad laboral por colaboración obligatoria con la Seguridad Social.
    • “01”: Se consignará esta subclave en todas las percepciones de la clave A distintas de las que deban relacionarse bajo la subclave “02”.
    • “02”: Se consignará esta subclave cuando se trate de percepciones en concepto de incapacidad laboral abonadas directamente por el empleador al trabajador (en virtud del respectivo acuerdo de colaboración con la Seguridad Social).

Procedimiento:

Para la presentación del Modelo 190 2015, debe realizarse este desglose entre las percepciones ya acumuladas con clave A.

Con objeto de facilitar este cambio, durante el proceso de actualización de la versión, el sistema ha actualizado los registros de acumulados con clave “A” del ejercicio 2015 y posteriores a la nueva clave\subclave “A\01”. Este importe contiene la parte correspondiente a la prestación por incapacidad temporal (IT) que deberá ir acumulada en la clave\subclave “A\02”.

Si deseas desglosar de manera automática estos rendimientos, puedes realizar un paso manual de acumulados de aquellos meses en los que se hayan abonado prestaciones por incapacidad temporal (IT), teniendo en cuenta que según instrucciones de la AEAT en concepto de gastos deducibles se consignará los importes anuales considerados por la entidad pagadora a efectos de calcular el tipo de retención tanto en el registro de percepción
correspondiente a la clave\subclave “A\01” como “A\02” sin prorratear.

Para facilitar la identificación de aquellos trabajadores a los que se ha abonado algún importe en concepto de prestación por incapacidad temporal (IT) se ha diseñado un nuevo informe denominado “Preparación del modelo 190. Trabajadores con prestación por IT.” que se encuentra disponible en la propia pantalla desde la que se han impreso éstas instrucciones.

También se ha modificado la pantalla de paso de acumulados de IRPF para poder seleccionar qué trabajadores están afectados y proceder a la repetición del proceso sin necesidad de repetir el volcado de acumulados de todos los trabajadores de la empresa.

Resto de claves afectadas

Para facilitar el alta y modificación manual de nuevas claves de percepción en el mantenimiento de Acumulados se ha diseñado un informe denominado “Informe para la preparación del modelo 190”. Se puede imprimir desde la misma opción que estas instrucciones, permitiendo en 2015 realizar una selección automática de claves / subclaves y perceptores afectados por la modificación de esta Orden.

  • “B”: Rendimientos del trabajo de pensionistas y perceptores de haberes pasivos y demás prestaciones previstas

Novedades Orden:

  • Se modifica la subclave “02” a equivalencia de la clave “A”, para diferenciar las percepciones abonadas directamente al trabajador por los regímenes públicos o mutas de accidentes.
  • Se crea una nueva subclave “04”, para consignarla en todas las percepciones distintas de las que deban relacionarse bajo las subclaves “01”, “02” y “03”.

Procedimiento:

Se recomienda revisar si los importes consignados en la clave\subclave “B\01” deben reasignarse por su importe completo a la clave\subclave “B\04” o si por el contrario existen importes de percepciones abonadas directamente al trabajador por los regímenes públicos o mutas de accidentes que deban permanecer asignados a la clave\subclave “B\02”.

En el caso de que la totalidad de los importes consignados en la subclave clave\subclave “B\02” deban reasignarse completamente a la clave\subclave “B\04” será necesario acceder al registro de cada trabajador y modificar manualmente el valor del campo Clave percepción.

Si existen importes de percepciones abonadas directamente al trabajador por los regímenes públicos o mutuas de accidentes que deben permanecer asignados a la clave\subclave “B\02” será necesario dar de alta manualmente para cada trabajador afectado un nuevo registro de acumulados para el ejercicio 2015 con clave\subclave “B\04” y consignar aquellos importes que no deban relacionarse bajo la subclave clave\subclave “B\02”.

  • “E”: Rendimientos del trabajo de Consejeros y Administradores

Novedades Orden:

  • Se modifica la descripción y tratamiento de la subclave “01”, que se consignará cuando el Consejero o Administrador esté incluido en el régimen general de la Seguridad Social como trabajador «asimilado» a trabajadores por cuenta ajena y los rendimientos percibidos no deban reflejarse en la subclave 02.
  • Se modifica la descripción y tratamiento de la subclave “02”, que se consignará cuando el Consejero o Administrador esté incluido en el régimen general de la Seguridad Social como trabajador «asimilado» a trabajadores por cuenta ajena, y los rendimientos procedan de entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios del último período impositivo finalizado con anterioridad al pago de los rendimientos sea inferior a 100.000 euros.
  • Se crean dos nuevas subclaves “03” y “04”:
    • “03”: Se consignará esta subclave únicamente cuando el Consejero o Administrador esté incluido en el régimen especial de la Seguridad Social de trabajadores autónomos, y los rendimientos procedan de entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios del último período
      impositivo finalizado con anterioridad al pago de los rendimientos sea inferior a 100.000 euros.
    • “04”: Se consignará esta subclave en todas las percepciones de la clave E distintas de las que deban relacionarse bajo las subclaves “01”, “02” y “03”.

Procedimiento:

Se recomienda revisar si los importes consignados en la clave\subclave “E\01” corresponden con la finalidad de dicha clave\subclave o si deben reasignarse por su importe completo a la clave\subclave “E\02”.

Se recomienda además revisar si los importes consignados en la clave\subclave “E\02” deben reasignarse por su importe completo a la clave\subclave “E\04” o si existen importes de percepciones abonadas que deban desglosarse entre ésta y la nueva clave\subclave “E\03”.

En el caso de que la totalidad de los importes consignados en la subclave clave\subclave “E\01” deban reasignarse a la clave\subclave “E\02” será necesario acceder al registro “E\01” de cada trabajador y modificar manualmente el valor del campo Clave percepción.

Antes de realizar el procedimiento descrito en el anterior párrafo será imprescindible verificar si existen importes asignados a la clave\subclave “E\02” para el trabajador en cuestión y reasignar/desglosar adecuadamente a las nuevas claves\subclaves “E\03” y “E\04” ya que si se trata de reasignar el registro de la clave\subclave “E\01” a la “E\02” y el sistema detecta que ya existe un registro con clave\subclave “E\02” mostrará mensaje  de aviso.

  • “G”: Rendimientos de actividades económicas de profesionales

Novedades Orden:

  • Se modifica la descripción y tratamiento de la subclave “04”, a la cual no se podrán consignar importes generados a partir del 12/07/2015, por unificación de los % de retención al 15%.

Procedimiento:

Se recomienda revisar si existen importes consignados en la clave\subclave “G\04” en meses iguales o posteriores a Agosto de 2015, en cuyo caso deberán reasignarse de forma manual a la clave\subclave “G\01”.

Para las percepciones consignadas en Julio de 2015 en la clave\subclave “G\04”, revisar si es necesario reasignar importes a la clave\subclave “G\01” por existir percepciones posteriores al 11/07/2015 a las que se debe aplicar el tipo general del 15%.

  • “K”: Premios y ganancias patrimoniales de los vecinos derivadas de los aprovechamientos forestales y montes

Novedades Orden:

  • Se modifica el tratamiento de la subclave “01” para reflejar las percepciones que correspondan a premios por la participación en juegos, rifas o combinaciones aleatorias sin fines publicitarios caracterizado por arriesgarse cantidades de dinero u otros elementos patrimoniales a cambio de la posibilidad de obtener un premio o ganancia.
  • Se crea una nueva subclave “03” para consignar las percepciones que correspondan a premios por la participación en concursos o combinaciones aleatorias con fines publicitarios, en los que no se realice un desembolso económico por su participación en ellos.

Procedimiento:
Se recomienda revisar si existen importes consignados en la clave\subclave “K\01” que deban reasignarse completa o parcialmente a la nueva clave\subclave “K\03”.

En el caso de que la totalidad de los importes consignados en la clave\subclave “K\01” deban reasignarse a la clave\subclave “K\03” será necesario acceder al registro de cada trabajador y modificar manualmente el valor del campo Clave percepción.

En el caso de tener que desglosar los importes consignados en la clave\subclave “K\01” con la clave\subclave “K\03” será necesario dar de alta manualmente un nuevo registro de clave\subclave “K\03” por el importe correspondiente y posteriormente acceder al registro clave\subclave “K\01” del trabajador y descontar dicho importe.

  • “L”: Rentas exentas

Novedades:

  • Se modifica el tratamiento de la subclave “21”, en la que se consignaran los rendimientos del trabajo del titular de un patrimonio protegido.
  • Se crean las subclaves “22”, donde se consignarán las prestaciones económicas que la Comunidades Autonómicas establece como renta mínima de inserción, “23”, para informar las ayudas asignadas a ciertas víctimas de delitos violentos, “24” se consignarán ciertas rentas en especie exentas de retención y procedentes del rendimiento del trabajo incluidas en el art.42.3 de la Ley del IRPF y la “25”, donde se consignarán los valores de la antigua “21”, valores de rentas exentas que no se pueden incluir en ninguna de las anteriores 24 subclaves.

Procedimiento:

Se recomienda revisar si existen importes consignados en la clave\subclave “L\21” que deban distribuirse entre las nuevas claves\subclaves “L\22”, “L\23”, “L\24” y “L\25”.

Para facilitar la identificación de los rendimientos del trabajo en especie incluidos en el art.42.3 de la Ley del IRPF que deben relacionarse en el Modelo 190 bajo la clave\subclave “L\24” se ha preparado una tabla explicativa con ejemplos que se encuentra disponible al final del documento en el apartado Anexos.

Anexos

  • Tabla de rendimientos del trabajo en especie exentos que se deben reflejar en el modelo 190 con la clave/subclave “L/24”

La siguiente tabla muestra Rendimientos del trabajo en especie exentos de acuerdo con lo dispuesto en las letras a) a f) del artículo 42.3 de la Ley del Impuesto. No obstante, debemos tener en cuenta respecto de los rendimientos del trabajo exentos previstos en las letras a) y b) que únicamente se reflejarán en la clave\subclave L\24 cuando para la prestación de los servicios se utilicen fórmulas indirectas.

Tabla 190-1

Tabla 190-2