Si eres un sujeto pasivo acogido o destinatario de operaciones incluidas en el Régimen Especial de Criterio de Caja y presentas el Modelo 347 “Declaración anual de operaciones con terceras personas”, debes informar en este de las operaciones acogidas a dicho régimen especial conforme a la regla de devengo y también de acuerdo a la regla especial de devengo del propio régimen especial. En este caso, la información del Régimen Especial de Criterio de Caja se suministrará en cómputo anual.

A continuación, mostraré el proceso para gestionar operaciones del Régimen Especial de Criterio de Caja en ContaPlus Flex y como se declaran en el Modelo 347 estas operaciones.

1.- Indica que tu empresa esta acogida al Régimen Especial de Criterio de Caja o es destinataria de operaciones incluidas en el Régimen Especial.

Accede al menú Empresa/Empresas, modifica tu empresa y en la pestaña “Hacienda” selecciona la opción correspondiente.

INFORMAR EMPRESA EN RECC

Una vez seleccionada la opción correspondiente, al pulsar el botón Aceptar ContaPlus Flex te creará automáticamente las Subcuentas de IVA de Caja, para ello sólo tienes que pulsar en el botón procesar en la ventana de Subcuentas propuestas.

GENERACIÓN AUTOMÁTICA SUBCUENTAS IVA CAJA

2.- Subcuentas de IVA de Caja.

Las Subcuentas de IVA de Caja tienen una configuración especial en la pestaña “Parámetros”.

a) Se selecciona el check “Criterio de Caja”
b) Se asocia la “Subcuenta de IVA de Devengo”, al realizar este proceso, la Subcuenta de IVA de Caja tiene la misma configuración de Tipo de IVA y porcentaje de IVA que la Subcuenta de Devengo asociada.

2.1. Parámetros Subcuenta de IVA de Caja Repercutido:

PARÁMETROS SUBCUENTA IVA DE CAJA REPERCUTIDO

2.2. Parámetros Subcuenta de IVA de Caja Soportado:

PARÁMETROS SUBCUENTA IVA DE CAJA SOPORTADO

3.- Asientos de Venta en Régimen Especial de Criterio Caja.

Si tu empresa está inscrita en el Régimen Especial de Criterio de Caja, al contabilizar una venta utilizarás la Subcuenta IVA de Caja Repercutido.

Asiento Contable:

ASIENTO VENTA IVA DE CAJA

Cuadro de Impuestos Subcuenta de IVA de Caja Repercutido.

CUADRO DE IMPUESTOS SUBCUENTA DE IVA DE CAJA REPERCUTIDO

En este caso, en el Cuadro de Impuestos informaremos los siguientes datos.

– Incluir 347/349 para que la operación se compute en el Modelo 347.
– Serie, Factura, Base Imponible y Clave de Operación.
– En Criterio de caja, informaremos que es una Factura Emitida, su Fecha máxima de liquidación y el importe Total de la Factura.
– Por último, seleccionaremos como Contrapartida al tercero al que se le imputará esta operación en el Modelo 347.

4.- Asientos de Cobro en Régimen Especial de Criterio Caja.

Al contabilizar un Cobro de una Factura de Venta en Régimen Especial de Criterio de Caja comenzaremos el mismo añadiendo la Subcuenta de IVA de Caja, rellenaremos el concepto del asiento y pulsaremos la tecla intro o tabulador hasta llegar al Cuadro de Impuestos.

En el Cuadro de Impuestos marcaremos en “Criterio de Caja” la opción “Cobro” y pulsaremos en el botón “Factura a cobrar”.

CUADRO DE IMPUESTOS COBRO IVA DE CAJA

En la siguiente pantalla localizaremos y seleccionaremos la Factura a cobrar.

BÚSQUEDA FACTURA IVA DE CAJA A COBRAR

Por último, completaremos el importe a cobrar, subcuenta de cobro, medio de cobro, cuenta y pulsaremos en el botón Aceptar.

DATOS COBRO IVA DE CAJA

Automáticamente se registra en ContaPlus Flex el asiento contable de cobro de IVA de Caja.

ASIENTO COBRO IVA DE CAJA

5.- Asientos de Compra en Régimen Especial de Criterio Caja.

Al contabilizar una compra bajo el Régimen Especial de Criterio de Caja utilizarás la Subcuenta IVA de Caja Soportado.

En el Cuadro de Impuestos de la Subcuenta de IVA de Caja Soportado informa los siguientes datos.

– Incluir 347/349 para que la operación se compute en el Modelo 347.
– Serie, Factura, Base Imponible y Clave de Operación.
– En Criterio de caja, informaremos que es una Factura Recibida, su Fecha máxima de liquidación y el importe Total de la Factura.
– Por último, seleccionaremos como Contrapartida al tercero al que se le imputará esta operación en el Modelo 347.

6.- Asientos de Pago en Régimen Especial de Criterio Caja.

Al contabilizar un Pago de una Factura Recibida en Régimen Especial de Criterio de Caja comenzaremos el mismo añadiendo la Subcuenta de IVA de Caja Soportado, indicamos el concepto del asiento y pulsaremos la tecla intro o tabulador hasta llegar al Cuadro de Impuestos.

En el Cuadro de Impuestos marcaremos en “Criterio de Caja” la opción “Pago” y pulsaremos en el botón “Factura a pagar”. Localizaremos y seleccionaremos la Factura a Pagar. Por último, completaremos el importe a pagar, subcuenta de pago, medio de pago, cuenta y pulsaremos en el botón Aceptar. Automáticamente se registra en ContaPlus Flex el asiento contable de pago de IVA de Caja.

7.- Generación Modelo 347.

El Modelo 347 se genera desde el menú Informes y modelos/Modelos Oficiales/IVA/347/415/347/415.

ACCESO A GENERACIÓN DEL MODELO 347

Para obtener el Modelo en Oficial selecciona Telemática e indica la ruta del fichero o Predeclaración, según corresponda.

GENERACIÓN OFICIAL DEL MODELO 347

Al pulsar en el botón Aceptar accederás a la pantalla “Relación de declarados” donde podrás consultar tus declarados con sus operaciones e importes.

RELACIÓN DE DECLARADOS

8.- Operación IVA de Caja Venta en el Modelo 347

En Operaciones de Venta IVA de Caja en el Modelo 347 se declara:

a) El importe anual de las operaciones devengadas con criterio de caja, es decir, el importe cobrado se recogerá en la casilla “Importe anual de las operaciones devengadas con criterio de caja”. En esta casilla se suman los Cobros efectuados en el ejercicio de las Facturas emitidas en RECC en el ejercicio actual y  las Facturas emitidas RECC en el ejercicio anterior.

Para facilitar el Control de los importes, Contaplus incorpora el campo «Importe devengado criterio de caja por operaciones del ejercicio anterior». En este campo se registran los Cobros del ejercicio que corresponden a facturas emitidas en RECC en el ejercicio anterior. Este último importe, sólo debe ser declarado si se declaró el tercero en el Modelo 347 del ejercicio anterior.

b) El importe total de las facturas expedidas en IVA de Caja se recoge en “Importe de las operaciones” y en cómputo anual, no se realiza el desglose trimestral.

 

DECLARADO VENTA EN MODELO 347

9.- Operación IVA de Caja Compra en el Modelo 347

En Operaciones de Compra IVA de Caja en el Modelo 347 se declara:

a) El importe anual de las operaciones devengadas con criterio de caja, es decir, el importe pagado se recogerá en la casilla “Importe anual de las operaciones devengadas con criterio de caja”. En esta casilla se suman los Pagos efectuados en el ejercicio de las Facturas recibidas en RECC en el ejercicio actual y las Facturas recibidas RECC en el ejercicio anterior.

Para facilitar el control de los importes, Contaplus incorpora el campo «Importe devengado criterio de caja por operaciones del ejercicio anterior». En este campo se registran los Pagos del ejercicio que corresponden a facturas emitidas en RECC en el ejercicio anterior. Este último importe, sólo debe ser declarado si se declaró el tercero en el Modelo 347 del ejercicio anterior.

b) El importe total de las facturas recibidas en IVA de Caja se recoge en “Importe de las operaciones” y en cómputo anual, no se realiza el desglose trimestral.

 

DECLARADO COMPRA EN MODELO 347

 

* Recuerda:

El contenido de la ayuda está realizado en base a la gama superior, por lo que dependiendo de la licencia adquirida es posible que algunas de las funciones presentadas no estén habilitadas.