Todas las personas físicas o jurídicas que estén en la obligación de realizar la presentación del modelo 347 deberán tener en cuenta lo siguiente en ContaPlus Flex:

Para que una factura se tenga en cuenta en la elaboración del modelo 347 en ContaPlus Flex hay que tener marcado en el cuadro de impuestos de las subcuentas de IVA las opciones de Libro de Facturas e Incluir 347/349.

En el caso de los arrendamientos habrá que marcar también Arrendamiento 347 e indicar la correspondiente situación del inmueble y referencia catastral.

En el campo Contrapartida del cuadro de impuestos tendremos que tener especial cuidado y asignar correctamente en este cuadro el tercero al que corresponda la factura, ya que la subcuenta que indiquemos en ese campo será la que nos tenga en cuenta la aplicación para el modelo 347. Si por equivocación indicáramos una subcuenta de tercero que no corresponda a esa factura luego cuando realicemos las comprobaciones no cuadrará la información del modelo 347 con los mayores de los correspondientes terceros.

Si cuando estemos revisando la información que nos aparece en el modelo 347 observáramos que no nos coincide, por ejemplo, con lo reflejado en los mayores de las subcuentas de nuestros terceros o con los listados de facturas, deberemos realizar varias comprobaciones, los casos mas frecuentes con los que nos solemos encontrar son los siguientes:

El listado de Mayor de la subcuenta del tercero es MENOR que el resultado del 347 para ese tercero:

Esta situación puede darse por varios motivos:

  • Porque en algún o algunos asientos se ha indicado como contrapartida de la cuenta de impuestos otro tercero que no corresponde. Para comprobar este caso, deberemos generar un listado personalizado para detectarlo rápidamente. Para ello seguiremos los siguientes pasos: Accederemos al menú Informes y modelos\Modelos oficiales\IVA\347/415\347/415, seleccionaremos  la opción Telemática y aceptaremos para acceder a la ventana de Relación de Declarados. (Financiera\Opciones de IVA\Modelo 347/415\Generación modelo 347/415 para usuarios que no dispongan de la línea Flex).

Una vez en la ventana de Relación de Declarados, pincharemos en el icono «Control de Facturas».

En el mantenimiento de control de facturas seleccionaremos el rango de fechas que corresponda, el tipo de listado que nos interese (Recibidas o Emitidas) y en Opciones marcaremos el Listado de facturas por NIF e indicaremos el NIF que corresponda.

 

Este listado lo que nos mostrará será un listado de facturas filtrado única y exclusivamente por el NIF que hayamos indicado en el filtro. Este listado podemos compararlo con el Mayor del tercero y localizar de una manera mas rápida que facturas son las que no coinciden con el Mayor. También podemos ver si ese NIF está en una o varias subcuentas ya que en el listado nos muestra también la columna con el código de las subcuentas.

  • Porque tengamos el mismo NIF en varios terceros y por defecto al generar el modelo 347 aparece marcada la opción de “Agrupar por NIF”, y al tener marcada esta opción los importes los agrupará en el primer tercero que encuentre con ese NIF.

Para comprobar que subcuentas tienen asociado el mismo NIF podemos obtener, por ejemplo, un listado de subcuentas con el mismo NIF desde la ventana de Relación de Declarados del modelo 347 a través del icono Control de Declarados.

 

El mantenimiento de control de declarados nos ofrece muchas opciones de listado para realizar        comprobaciones cuando la información no nos cuadra. En el caso indicado marcaríamos la opción de Subcuentas con el mismo NIF, y en el rango podemos establecer las condiciones que queramos o bien dejar lo que nos muestra por defecto de tal forma que nos mostraría en este caso todas las subcuentas que tengan el mismo NIF, si queremos acotar e indicar un NIF específico también podemos hacerlo.

  • Porque tengamos facturas con un % de retención y este % no se restará en el  modelo 347. En el modelo 347 aparecerá el total de factura, al igual que en el listado de facturas, sin embargo el Mayor de la subcuenta aparecerá el total de la factura menos la retención. Para comprobar si tenemos operaciones con retención deberemos sacar un Libro diario por la subcuenta del tercero que corresponda y ver si en algún asiento de factura tenemos retención.
  • Porque tengamos asientos de pago/cobro con la subcuenta del tercero al Debe y al Haber (compensando factura y abono), y por lo tanto si nos fijamos solo en el los totales del Debe o el Haber para compararlo con lo que aparece en el modelo 347 no nos cuadre.

El listado de Mayor de la subcuenta del tercero es MAYOR que el resultado del 347 para ese tercero:

Esta situación se puede dar por varios motivos:

  • En la contrapartida del cuadro de impuestos no está la subcuenta del tercero (porque no se haya grabado correctamente) en algún asiento o se ha indicado una subcuenta que no corresponde. Para poder comprobar este caso podemos generar un Listado de Facturas por NIF, al igual que indicamos en casos anteriores desde el Control de Facturas de la Relación de Declarados del modelo 347.

  • Porque tengamos el mismo NIF en varios terceros y por defecto al generar el modelo 347 aparece marcada la opción de “Agrupar por NIF”, y al tener marcada esta opción los importes los agrupará en el primer tercero que encuentre con ese NIF.

Para comprobar que subcuentas tienen asociado el mismo NIF podemos obtener, por ejemplo, un listado de subcuentas con el mismo NIF desde el Control de Declarados de la ventana Relación de Declarados del modelo 347.

 

  • Porque en algún asiento de ese tercero no tengamos marcado el check de Incluir en 347/349 del cuadro de impuestos.

Para comprobar este caso podemos obtener un listado de facturas excluidas del 347/415 desde el Control de Facturas de la Relación de Declarados del modelo 347.

 

 

¡Pásate a Sage 50cloud! 

¿Sabías que con Sage 50cloud puedes presentar más modelos fiscales (111, 130, 190), aumentando con ello la productividad y pudiendo traspasar la información desde tu ContaPlus?

Contacta con el 900 87 87 05 y te informamos.

Echa un ojo a Sage 50cloud o Sage 50cloud Asesor Contable

 

* Recuerda:

El contenido de la ayuda está realizado en base a la gama superior, por lo que dependiendo de la licencia adquirida es posible que algunas de las funciones presentadas no estén habilitadas.