Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que para poder generar el fichero .XML que nos ayudará a generar posteriormente el Impuesto de Sociedades, tenemos que disponer del Módulo del Impuesto de Sociedades en la aplicación. Este módulo está disponible tanto para ContaPlus Élite Flex como para ContaPlus Profesional Flex.

Además el tipo de Plan Contable que ha de tener nuestra empresa para poder acceder a la opción del Impuesto de Sociedades en ContaPlus Flex es el  Plan General Contable Normal, Abreviado o Pymes. Si la empresa tuviera  Plan General Contable Personalizado visualizaremos la opción en el menú para generar el fichero .XML pero al intentar generarlo nos aparece un mensaje de «Atención» y no permite generar el mismo.

Teniendo en cuenta esas comprobaciones, para generar el fichero .XML hemos de seguir los siguientes pasos:

  • Accederemos a Empresa\Empresas y modificando la empresa en la pestaña Balances hemos de rellenar las fechas contables a las que van referidas las cuentas.

01-Pantalla de acceso al menu empresas de ContaPlus Flex

  • Accederemos a Informes y Modelos\Financieros\Cuenta de Pérdidas y Ganancias y en la pestaña Oficial marcaremos Telemática o Imprimir PDF.

03-Pantalla de acceso a la cuenta de perdidas y ganancias de ContaPlus Flex

  • Accederemos a Informes y Modelos\Financieros\Balance de Situación y en la pestaña Oficial marcaremos Telemática o Imprimir PDF.

05-Pantalla de acceso al balance de situacion en ContaPlus Flex

 

  • Accederemos a Cuentas Anuales\ECPN, marcaremos Oficial Telemática o PDF, aquí deberemos recalcular y tendremos que realizar el reparto correspondiente en el caso de que tengamos importes pendientes de repartir.

07-Pantalla de acceso al ECPN en ContaPlus Flex

 

Una vez generada la información en formato Oficial de la cuenta de pérdidas y ganancias, balance de situación y Estado de cambios del patrimonio neto nos dirigiremos a Informes y Modelos\Modelos Oficiales\IS\XML datos contables

10-Pantalla de acceso a fichero XML datos contables de ContaPlus Flex

 

11-Pantalla fichero XML datos contables de ContaPlus Flex

En esta ventana tendremos que indicar la ruta donde queremos que se nos genere el fichero XML con la información de ContaPlus, pero antes hay que tener en cuenta que el fichero XML que genera ContaPlus contiene la información de la última vez que se generó el formato oficial del balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias y el Estado de Cambios del Patrimonio Neto.

En esta ventana estableceremos la ruta donde queremos que se nos genere el fichero XML que posteriormente les servirá para importar en Sociedades Web dentro de la Agencia Tributaria, por ejemplo, C:\Impuesto Sociedades\IS.XML.

12-Pantalla fichero XML datos contables de ContaPlus Flex

Al aceptar nos aparecerá el siguiente mensaje:

13-Pantalla con mensaje de confirmacion fichero XML datos contables de ContaPlus Flex

Esta confirmación nos deja abierta la posibilidad de realizar el desglose en el caso de que sea necesario antes de generar el fichero, en cuyo caso pincharíamos en Si, o bien si pinchamos en No el fichero generado no contemplará dicho desglose y por lo tanto deberán realizarlo en el caso de que corresponda una vez importado el fichero XML generado por ContaPlus Felx dentro de la Agencia Tributaria en Sociedades Web.

Si pinchamos en Si, nos muestra la siguiente pantalla:

14-Pantalla de reparto de impuesto de sociedades en ContaPlus

Esta ventana nos muestra las distintas casillas en las que puede darse el caso que haya que realizar un mayor desglose. No tienen por qué aparecernos importes en todas las casillas, ya que eso dependerá de los datos introducidos en la contabilidad de nuestra empresa.

Realizaremos el reparto en el caso de que corresponda, pincharemos en Aceptar y se procederá a generar el fichero XML en la ruta que hayamos indicado.

Este fichero XML será el que debamos incorporar a Sociedades Web dentro de la Agencia Tributaria, el cual le ayudará a cumplimentar parte de la información que le solicita dicho modelo, reduciendo sustancialmente el tiempo de introducción de dicha información en el Modelo 200.

A modo informativo recordar que el plazo de presentación del Impuesto de Sociedades es dentro de los 25 días siguientes a los seis meses posteriores a la conclusión del periodo fiscal o contable, por ejemplo, una empresa cuyo periodo contable sea del 01/01/2018 al 31/12/2018 tendrá que presentar el modelo 200 dentro de los 25 primeros días del mes de Julio del año 2019. No obstante, no todas las empresas deberán realizar la presentación en las mismas fechas ya que el periodo fiscal no tiene por qué coincidir con el año natural.

 

¡Pásate a Sage 50cloud! 

¿Sabías que con Sage 50cloud puedes presentar el impuesto de sociedades, y todo ello  pudiendo traspasar la información desde tu ContaPlus? Mira aquí cómo.

Contacta con el 900 87 87 05 y te informamos.

Echa un ojo a Sage 50cloud o Sage 50cloud Asesor Contable

 

* Recuerda:

El contenido de la ayuda está realizado en base a la gama superior, por lo que dependiendo de la licencia adquirida es posible que algunas de las funciones presentadas no estén habilitadas.