El modelo 190 es por el que hay que declarar a Hacienda durante el mes de enero por los rendimientos del trabajo y actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta correspondientes al año natural inmediatamente anterior, según consta en el documento de instrucciones del impuesto publicado en la web de la Agencia Tributaria.

Instrucciones Modelo 190 Hacienda

Por tanto, durante el mes de enero de 2017 tendrán que presentar la información de rendimientos y de retenciones practicadas por esos conceptos relativas al año 2016, así como los ingresos a cuenta efectuados en Hacienda al respecto.

La presentación del modelo deberá efectuarse entre los días 1 y 31 de enero. No obstante, en los supuestos en que por razones de orden técnico no fuera posible efectuar la presentación telemática en el plazo señalado, dicha presentación podrá efectuarse durante los cuatro días naturales siguientes.

Una vez que toda la información esté registrada correctamente en IRPF/ Acumulados de Retenciones, que es desde dónde toma la información para el modelo, podemos generar el modelo 190, desde IRPF/ Modelos Oficiales de Hacienda/ Modelo 190.

ruta_190

 

Al entrar nos aparecerá una pantalla que nos recuerda que si tenemos importes tipificados con claves L05 o L10 introduzcamos los gastos deducibles en esos acumulados si fuese necesario.

L05L10

Al aceptar el mensaje entramos en la ventana de condiciones del modelo. En ella tendremos que indicar el año del que queremos sacar el modelo .A la derecha aparecerá marcada la empresa con la que estamos trabajando, pero podemos marcar cualquiera otra más.

190

 

Debajo del año de ejercicio seleccionaremos el tipo de presentación que puede ser:

Predeclaración: es un tipo disponible exclusivamente para Comunidades de Propietarios (NIF H) de hasta 15 registros de declarados. Si seleccionamos está opción, las empresas identificadas por su NIF como Comunidades de Propietarios que cumplan ese límite en el número de declarados se mostrarán en formato papel abriendo automáticamente la página de la AEAT. Esta presentación no será efectiva hasta que no se haya realizado la posterior confirmación SMS. No podrán usar esta vía los obligados a presentación electrónica con certificado electrónico.

Telemática: a través de esta opción se traslada la información del modelo 190, tanto su hoja resumen como la hoja de relación de declarados, a un fichero preparado para el tratamiento por vía telemática.Se generará el fichero correspondiente con extensión .190, en la ruta que pongamos abajo, en el campo “Directorio de ficheros”. El nombre del fichero será el CIF de la empresa con extensión .190, además se genera otro fichero también con el CIF de la empresa y extensión .ADI.

190telematicaFichero_generado

El  fichero .190 es el que será importado a los formularios correspondientes de la página de Hacienda para su posterior envío a través de Internet, mientras que el fichero .ADI lleva sólo los datos de la empresa, los datos de la etiqueta del modelo.

Se puede enviar directamente ese fichero .190 o previamente importarlo y validarlo a través de la plataforma de Informativas del modelo 190, que puede descargarse de la web de Hacienda. Esta segunda opción es aconsejable para comprobar si hay errores, de importes o tipográficos en la forma de escribir los nombres de los trabajadores (guiones, acentos…), que imposibilitarían el procesamiento del modelo por parte de la Agencia Tributaria.

Pulsa para ampliar la imagen

Importacion_Informativas

Soporte: a través de esta opción se importa la información del modelo 190, tanto su hoja resumen como la hoja relación, a un fichero que se entregará a Hacienda mediante DVD-R ó DVD+R. Como en el caso anterior también tendremos que especificar en el campo “Directorio de ficheros” la ruta donde queramos guardarlo, antes de su paso al DVD.Esta opción está exclusivamente reservada a empresas con más de 10 millones de registros.

190soporte

Impresora: a través de esta opción puede imprimir por la impresora que tenga predeterminada en la aplicación los datos del modelo 190, tanto la hoja resumen como la relación de declarados. Puede utilizar cualquiera de los formatos que tenemos definidos.

190impresora

 

seleccion_formato

 

Hay que tener en cuenta que sólo es una impresión de los datos, por lo que deberá tener preparado en la impresora el impreso del modelo, disponible en las administraciones de la AEAT.

Sin embargo, a partir de la declaración del modelo correspondiente al ejercicio 2013 no se admitirá la presentación en impreso para ningún declarante, sea cual sea el volumen de declarados que presente.

Borrador: a través de esta opción se genera un fichero PDF con la estructura del modelo 190, con toda la información, aunque con la advertencia de “Documento no válido para su presentación”. El fichero se generará en la ruta indicada en el campo “Directorio de ficheros”, y llevará como nombre B guion bajo, 190, el año del ejercicio declarado, OA y el CIF de la empresa.

190borrador

fichero_borrador

borrador

 

* Recuerda:

El contenido de la ayuda está realizado en base a la gama superior, por lo que dependiendo de la licencia adquirida es posible que algunas de las funciones presentadas no estén habilitadas.