Si eres un sujeto pasivo obligado a presentar la declaración resumen anual de IVA, Modelo 390, con Sage 200c dispondrás de la herramienta más adecuada para simplificar tu obligación fiscal.

El proceso que debemos seguir para la generación del Modelo 390 es el siguiente.

1. Comprobar y Completar los Datos de nuestra Empresa.

Desde el Módulo Inicio accederemos al menú Administración / Empresas.

Acceso a Empresa

Localizaremos nuestra Empresa y entraremos en ella haciendo doble clic.

1.1.- Verificar los datos del Modelo 303 y 390 en nuestra Empresa.

Accederemos a la opción “Modelos a presentar” desde el menú lateral derecho.

Acceso a modelos a presentar

En la nueva ventana visualizaremos todos los Modelos que tenemos creados para nuestra empresa.

1.1.1. Modelo 303.

Debemos revisar la siguiente información:

Periodicidad: Trimestre o Mensual.
Registro de Devolución Mensual: Si corresponde indicar SI y Ejercicio de Inicio.
Forma de pago y cuenta bancaria
Tipo de Acumulación: “Movimientos Contables” o “Modelo 340”
Empresa origen, comprobaremos que está correctamente establecida la empresa de la que debemos acumular datos.

Modelo 303

1.1.2. Modelo 390.

Debemos revisar la siguiente información:

Tipo de Acumulación: Podemos seleccionar “Movimientos Contables” o “Liquidaciones”, en este último caso las liquidaciones correspondientes al Modelo 303 del ejercicio deben estar listadas o preparadas para listar.
Empresa de la que deseamos realizar la acumulación de datos.

Modelo 390

1.2.- Comprobar los datos de la Actividad de nuestra Empresa.

Accederemos a la opción “Actividades” desde el menú lateral derecho.

Acceso a actividades

Desde el Mantenimiento de actividades comprobaremos la siguiente información:

– Tipo Epígrafe, Código epígrafe y Epígrafe
– Clave actividad
– Grupo CNAE y Sufijo CNAE

Mantenimiento de actividades

1.3.- Representante del Modelo 390.

Accederemos a la opción “Cargos y Socios” desde el menú lateral derecho.

Acceso a cargos y socios

En el “Visor de cargos fiscales” visualizaremos los Cargo y firmas que tenemos creados en nuestra empresa.

Visor cargos fiscales

En el cargo que actuará como representante en el Modelo 390 comprobaremos lo siguientes datos:

 Fecha Inicio:  Debe ser anterior a la fecha de la liquidación del Modelo 390
– Fecha Fin: No debe estar informada.
– Firma Impresos Oficiales informaremos SI.

Mantenimiento cargos y socios

2.- Generación del Modelo 390.

Para la generación del Modelo 390 accederemos al Módulo de Contabilidad y al menú Impresos Oficiales / Preparación de Liquidaciones.

Acceso a impresos oficiales

En la ventana “Preparación de Liquidaciones” seleccionaremos la siguiente información:

– Territorio
– Periodo liquidación: Anual resúmenes
– Ejercicio
– Modelo: 390 Resumen anual IVA

Preparación Liquidaciones

Al acceder a la liquidación Sage 200c acumulará automáticamente los datos del Modelo 390 según el tipo de acumulación seleccionado en su creación. Si hubiéramos marcado “Acumular de Liquidaciones”, los Modelo 303 del ejercicio deben estar Listados o Preparados para listar.

2.1. Pestaña “Datos Estadísticos”.

En esta ventana visualizaremos los datos de las Actividades de nuestra empresa y seleccionaremos la información que corresponda con la características de la empresa.

Pestaña Datos Estadísticos

2.2. Pestaña  “Representantes”.

Sage 200c ha completado los datos del Representante informados en nuestra empresa.

Pestaña Representates

2.3. Resto de Pestañas.

En el resto de Pestañas se ha acumulado la información de nuestra empresa según la opción marcada en la creación del Modelo 390 (Movimientos contables o liquidaciones).

Si acumulamos el Modelo 390 desde “Movimientos contables” debemos informar manualmente el importe de la Casilla 658 (Regularización de cuotas art. 80 Cinco 5º IVA), si acumulamos desde “Liquidaciones”, recogerá la información incorporada manualmente en la casilla 76 (Regularización cuotas art. 80. Cinco  5º IVA)  del Modelo 303.

Para comprobar la información que se acumula en cada una de las casillas del Modelo 390 haremos doble clic sobre ellas y podremos comprobar que tipo de transacción y qué % de IVA deben tener asociados los movimientos que se acumularan en esa casilla.

Por Ejemplo, si pulsamos sobre el campo Base Imponible de régimen ordinario, podemos ver que que Tipo de Transacción  y % de IVA acumula.

Tipo Transacción que acumula

Tipo Transacción que acumula

2.4. Generación telemática del Modelo 390.

Comprobada que la información contenida en la Liquidación del Modelo 390 es correcta procederemos a su Generación y Presentación Telemática.

Accederemos al menú Impresión / Impresión

Generación y presentación Modelo 390

Nos abrirá la ventana “Impresión modelo oficiales – Modelo 390”, marcaremos Soporte Telemático y Presentar en la Sede Electrónica de la AEAT al Procesar.
De esta forma, si una vez validado el Modelo 390 en el Servicio web de la Agencia Tributaria este no presenta errores, se abrirá automáticamente la página web de la AEAT desde la que podrá realizar la presentación del Modelo 390.

Generación y presentación del modelo 390