Con motivo de la publicación de la Orden HAP/1626/2016, de 6 de octubre, por la que se modifica la Orden EHA/3127/2009, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 190 para la declaración del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas sobre rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta, vemos necesario facilitar en éste documento una recopilación de principales novedades y explicar el procedimiento seguido por la aplicación para adaptarse a ellas así como poner a disposición herramientas que permitan cotejar la información que se va a presentar en el modelo 190 de 2016.

  • Modificaciones en la clave «A»: Rendimientos del trabajo de empleados por cuenta ajena.

Novedades Orden:

Se eliminan las dos subclaves «01» y «02», creadas en el ejercicio 2015 para diferenciar las percepciones que abonan los empleadores provenientes del trabajo propiamente dicho de las que abonan los empleadores por incapacidad laboral por colaboración obligatoria con la Seguridad Social. A partir del ejercicio 2016 se vuelven a agrupar ambas subclaves bajo la clave A, con la salvedad de que se crean campos específicos que identifican los rendimientos derivados de incapacidad temporal del resto de rendimientos no derivados de IT.

Procedimiento:

Para la presentación del Modelo 190 2016 debe realizarse una agrupación de las percepciones acumuladas a lo largo del año con subclave «01» y «02» en un único registro con clave A.

Con objeto de facilitar este cambio, durante el proceso de actualización de la versión, el sistema ha unificado los registros de acumulados con subclave «01» y «02» del ejercicio 2016 y posteriores de cada trabajador en un único registro con clave «A» identificando en campos diferenciados los rendimientos derivados de incapacidad temporal del resto de rendimientos.

Si deseas comprobar qué información constaba en el mantenimiento de acumulados de IRPF con anterioridad al proceso de unificación descrito anteriormente y cotejarlo con la información agrupada se han diseñado dos informes denominados «Relación de percepciones por clave/subclave antes de la actualización» y «Relación de percepciones por clave/subclave después de la actualización» que se encuentran disponibles en la propia pantalla desde la que se han impreso éstas instrucciones.

Resto de claves afectadas

Para facilitar la revisión de datos acumulados en el modelo 190 se ha modificado el diseño del informe denominado «Informe para la preparación del modelo 190» disponible en la misma opción que estas instrucciones para incorporar el desglose de percepciones con los campos detallados y calculados de la misma manera que requiere el modelo. Instrucciones para la preparación del modelo 190 del ejercicio 2016

  • «B»: Rendimientos del trabajo de pensionistas y perceptores de haberes pasivos y demás prestaciones previstas

Novedades Orden:

Se reorganizan las subclaves a utilizar en percepciones correspondientes a la clave B, que pasan de cuatro a tres por eliminación de la subclave «04», y que quedan como sigue:

La subclave «01» se consignará cuando se trate de percepciones consistentes en pensiones y haberes pasivos de los regímenes de la Seguridad Social y Clases Pasivas, con excepción de las que deban relacionarse bajo la subclave «02». Se reasignan a esta subclave los rendimientos identificados bajo la subclave «02» desglosada en el ejercicio 2015 para diferenciar las percepciones abonadas directamente al trabajador por los regímenes públicos o mutas de accidentes. A partir del ejercicio 2016 la subclave «01» pasa a recoger los importes acumulados en ambas subclaves, con la salvedad de que se crean campos específicos que identifican los rendimientos derivados de incapacidad temporal del resto de rendimientos no derivados de IT.

La subclave «02» se consignará en todas las percepciones de la clave B en las que el importe de las retenciones se haya determinado con arreglo al procedimiento especial previsto en el artículo 89.A del Reglamento del Impuesto.

La subclave «03» se consignará en todas las percepciones de la clave B distintas de las que deban relacionarse bajo las subclaves «01» y «02».

Procedimiento:

Para la presentación del Modelo 190 2016 debe realizarse una agrupación de las percepciones acumuladas con subclave «01» y «02» bajo la misma subclave «01» así como la recodificación de los registros acumulados con subclave «03» a «02» y «04» a «03».

Con objeto de facilitar este cambio, durante el proceso de actualización de la versión, el sistema ha unificado automáticamente los registros de acumulados con subclave «01» y 02″ del ejercicio 2016 y posteriores de cada trabajador en un único registro con subclave «01» identificando por separado rendimientos derivados de incapacidad temporal del resto de rendimientos. También se han recodificado las claves «03» y «04» en B/02 y «03» respectivamente.

Si deseas comprobar qué información constaba en el mantenimiento de acumulados de IRPF con anterioridad al proceso de unificación descrito anteriormente y cotejarlo con la información agrupada se han diseñado dos informes denominados «Relación de percepciones por clave/subclave antes de la actualización» y «Relación de percepciones por clave/subclave después de la actualización» que se encuentran disponibles en la propia pantalla desde la que se han impreso éstas instrucciones.

  • «G»: Rendimientos de actividades económicas de profesionales.

Novedades Orden:

Se suprime la subclave «04» de la relación de subclaves a utilizar para la clave G.

Procedimiento:

Se recomienda revisar que no se hayan incluido importes en 2016 para la clave\subclave «G\04».