Para preparar o revisar la información que irá al modelo 190 en NominaPlus Flex ,se puede sacar el informe que aparece al pinchar en el botón Imprimir en la ventana de IRPF/ Acumulados de retenciones, o en Informes /Estadísticas e informes /categoría “Nóminas y Costes de empresa” recurrir a cualquiera de los dos informes llamados “Retenciones por trabajador” que tenemos.

acumulados_imprimirruta_informesinformes_retenciones

Además, para preparar el Modelo 190 tenemos la posibilidad en IRPF/ Acumulados de retenciones de usar los informes de “Preparación del 190” pulsando en dicho botón.

acumulados_preparacionpreparacion_instrucciones

La Orden HAP/1626/2016, de 6 de octubre, por la que se modifica la Orden EHA/3127/2009, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 190 para la declaración del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas sobre rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta introduce cambios que afectan a la presentación del Modelo 190 2016.

Las modificaciones son que se han incluido y modificado claves y subclaves de retención de IRPF, esto significa que determinados rendimientos acumulados en una clave\subclave a lo largo del ejercicio 2016 requieren consignarse en una clave\subclave diferente de cara a la presentación del modelo.

Por ello en NominaPlus Flex se puede sacar un informe “Instrucciones para la preparación del Modelo 190 de 2016” ,desde la opción Preparación Modelo  190, en formato PDF en el que se desarrollan esos cambios para el año 2016 y la forma de proceder en la aplicación .

El cambio principal afecta a las claves A01 y clave A02, se eliminan estas dos subclaves creadas en el ejercicio 2015 para diferenciar las percepciones que abonan los empleadores provenientes del trabajo propiamente dicho de las que abonan los empleadores por incapacidad laboral por colaboración obligatoria con la Seguridad Social. A partir del ejercicio 2016 se vuelven a agrupar ambas subclaves bajo la clave A, con la salvedad de que se crean campos específicos que identifican los rendimientos derivados de incapacidad temporal del resto de rendimientos no derivados de IT.

Con objeto de facilitar este cambio, durante el proceso de actualización de la versión 15/12/2016 Release 50, el sistema ha unificado los registros de acumulados con subclave “01” y “02” del ejercicio 2016 y posteriores de cada trabajador en un único registro con clave “A” identificando en pestañas diferenciadas los rendimientos derivados de incapacidad temporal (prestaciones por incapacidad laboral transitoria abonadas directamente por el empleador en virtud de colaboración en la gestión con la Seguridad Social, ya sea esta colaboración de carácter obligatorio o voluntario y donde también se incluirán en esta las prestaciones por incapacidad laboral transitoria abonadas por la empresa correspondientes al pago entre el 4º y el 15º día de la baja, en los casos de enfermedad común o accidente no laboral )del resto de rendimientos.

 

Del mismo modo sucede con las subclaves B01 y B02, que se unifican en la B, reorganizándose las subclaves B pasando de cuatro a tres por la eliminación de la subclave B04. Con objeto de facilitar este cambio, durante el proceso de actualización de la versión 15/12/2016 Release 50, el sistema ha unificado los registros de acumulados con subclave “01” y “02” del ejercicio 2016 y se han recodificado las subclaves “03” y “04” en “02” y “03” respectivamente.

Para comprobar fácilmente la información que consta en el mantenimiento de acumulados de IRPF con posterioridad a este proceso de unificación de claves, se encuentran disponibles en el botón Preparación Modelo 190 del mantenimiento de acumulados dos nuevos informes denominados “Percepciones por clave/subclave antes de la actualización” y “Percepciones por clave/subclave después de la actualización” donde podrán verificar que la unificación se ha realizado adecuadamente.

preparacion_antesydespues

Los Informes para la preparación del modelo 190 Con totales y Sin totales que se emiten a través del botón Preparación Modelo 190 del mantenimiento de acumulados se adaptan para incluir los nuevos campos de las pestañas Percepciones dinerarias derivadas IT y Percepciones especie derivadas IT asociadas a claves A y B01.

preparacion_conysintotales

Pulsa para ampliar imagen
Pulsa para ampliar imagen

Por último, como cambio para 2016 se suprime la subclave “04” de la relación de subclaves a utilizar para la clave G por lo que se recomienda revisar que no se hayan incluido importes en 2016 para la clave\subclave G04 en acumulados.

* Recuerda:

El contenido de la ayuda está realizado en base a la gama superior, por lo que dependiendo de la licencia adquirida es posible que algunas de las funciones presentadas no estén habilitadas.