Para poder generar el modelo 190 correctamente, debemos tener informada una persona de contacto. Recuerda que podemos indicar el representante de la empresa como persona de contacto para el modelo, o bien asignar una persona de contacto genérica para todas las empresas.

Definir el representante como la persona de contacto

Para definir el representante de la empresa como persona de contacto, deberemos acceder al menú de Laboral/Empresas/Ver empresas. Una vez dentro de la empresa, accedemos a Datos generales y al menú Relaciones/Representantes y Firmas.

Para revisar que la información esté correcta, deberemos situarnos sobre el nombre del representante y hacer doble clic con el ratón, para que aparezca la siguiente pantalla:

 

Los datos que debemos tener informados son:

  • Inicio: fecha anterior al modelo 190 que se va a generar.
  • Cargo: seleccionamos un cargo de la firma.
  • Fecha inicio poder: fecha anterior al modelo 190 que se va a generar.
  • Contacto telemático: SI
  • Firma IRPF: SI
  • Cargo: en este caso lo indicaremos manualmente.

Podemos modificar la fecha de inicio o el resto de datos, desde el menú superior Edición/Modificar fechas o Edición/Modificar datos.

Al realizar el modelo 190, nos aparecerá el representante como la persona de contacto. Podemos comprobarlo dentro de la liquidación del modelo accediendo al menú de Procesos/Persona de contacto.

 

Definir persona de contacto genérica para todas las empresas

Para definir una persona de contacto genérica para todas las empresas, debemos acceder al modulo de Obligaciones legales /Datos Maestros/Personas y entidades.

Nos posicionamos sobre la persona y hacemos doble clic. En la pantalla que se abre, accedemos al menú Procesos/Asignar como persona de contacto.

En la parte inferior, indicaremos el territorio y modelo al que lo queremos asignar. Para ello, nos situaremos sobre el asterisco, y al hacer clic sobre el botón derecho del ratón y aparecerá la opción de insertar.

Al realizar el modelo 190, nos aparecerá esta persona como persona de contacto.

NOTA: Recuerda que si tu empresa tiene asignado su representante como persona de contacto del modelo 190, éste prevalecerá sobre la persona de contacto genérica informada desde personas y entidades.