Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que para poder generar el fichero .XML que nos ayudará a generar posteriormente el Impuesto de Sociedades, tenemos que disponer del Módulo del Impuesto de Sociedades en la aplicación. Este módulo está disponible tanto para ContaPlus Élite como para ContaPlus Profesional.

Además de disponer del módulo tenemos que tener actualizada la aplicación a la release 44 o superior de la versión 2013 de ContaPlus, esto podemos comprobarlo desde el menú Ayuda\Acerca De.

Además el tipo de Plan Contable que ha de tener nuestra empresa para poder acceder a la opción del Impuesto de Sociedades en ContaPlus es Nuevo Plan General Contable Estandar, Abreviado o Pymes. Si la empresa tuviera el antiguo Plan General Contable no aparecerá la opción del Impuesto de Sociedades en dicha empresa.

En el supuesto de que la empresa tenga Nuevo Plan General Contable Personalizado visualizaremos la opción en el menú para generar el fichero .XML pero al intentar generarlo nos aparece un mensaje de “Atención” y no permite generar el mismo.

Teniendo en cuenta esas comprobaciones, para generar el fichero .XML hemos de seguir los siguientes pasos:

  • Accederemos a Global\Datos de Empresa y en la pestaña Balances I hemos de rellenar las fechas contables a las que van referidas las cuentas.

  • Accederemos a Financiera\Balances\Pérdidas y Ganancias\Pérdidas y Ganancias y en la pestaña Oficial marcaremos Telemática o Imprimir PDF.

03-Pantalla de acceso a la cuenta de perdidas y ganancias de ContaPlus

 

  • Accederemos a Financiera\Balances\Situación e igualmente en la pestaña Oficial marcaremos Telemática o Imprimir PDF.

05-Pantalla de acceso al balance de situacion en ContaPlus

  • Accederemos a Financiera\Balances\Estado de Cambios del Patrimonio Neto\ECPN (en los casos en los que corresponda), marcaremos Oficial Telemática o PDF, aquí deberemos recalcular y tendremos que realizar el reparto correspondiente en el caso de que tengamos importes pendientes de repartir.

07-Pantalla de acceso al ECPN en ContaPlus

Una vez generada la información en formato Oficial de la cuenta de pérdidas y ganancias, balance de situación y Estado de cambios del patrimonio neto nos dirigiremos a Financiera\Opciones de IS\Fichero XML datos Contables.

10-Pantalla de acceso a fichero XML datos contables de ContaPlus

11-Pantalla fichero XML datos contables de ContaPlus

En esta ventana tendremos que indicar la ruta donde queremos que se nos genere el fichero XML con la información de ContaPlus, pero antes hay que tener en cuenta que el fichero XML que genera ContaPlus contiene la información de la última vez que se generó el formato oficial del balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias y el Estado de Cambios del Patrimonio Neto.

En esta ventana estableceremos la ruta donde queremos que se nos genere el fichero XML que posteriormente nos servirá para importar en el Modelo 200 de la Agencia Tributaria, por ejemplo, C:\Impuesto Sociedades\IS.XML.

12-Pantalla fichero XML datos contables de ContaPlus

Al aceptar nos aparecerá el siguiente mensaje:

Esta confirmación nos deja abierta la posibilidad de realizar el desglose en el caso de que sea necesario antes de generar el fichero, en cuyo caso pincharíamos en Si, o bien si pinchamos en No el fichero generado no contemplará dicho desglose y por lo tanto deberán realizarlo en el caso que corresponda en el programa de ayuda del impuesto de sociedades una vez importado el fichero XML generado por ContaPlus.

Si pinchamos en Si, nos muestra la siguiente pantalla:

Esta ventana nos muestra las distintas casillas en las que puede darse el caso que haya que realizar un mayor desglose. No tienen por qué aparecernos importes en todas las casillas, ya que eso dependerá de los datos introducidos en la contabilidad de nuestra empresa.

Realizaremos el reparto en el caso de que corresponda, pincharemos en Aceptar y se procederá a generar el fichero XML en la ruta que hayamos indicado.

Este fichero XML será el que debamos incorporar al programa de ayuda del Impuesto de Sociedades de la Agencia Tributaria, el cual les ayudará a cumplimentar parte de la información que les solicita dicho modelo, reduciendo sustancialmente el tiempo de introducción de dicha información en el Modelo 200.

A modo informativo recordar que el plazo de presentación del Impuesto de Sociedades es dentro de los 25 días siguientes a los seis meses posteriores a la conclusión del periodo fiscal o contable, por ejemplo, una empresa cuyo periodo contable sea del 01/01/2016 al 31/12/2016 tendrá que presentar el modelo 200 dentro de los 25 primeros días del mes de Julio del año 2017. No obstante, no todas las empresas deberán realizar la presentación en las mismas fechas ya que el periodo fiscal no tiene por qué coincidir con el año natural.

 

* Recuerda:

El contenido de la ayuda está realizado en base a la gama superior, por lo que dependiendo de la licencia adquirida es posible que algunas de las funciones presentadas no estén habilitadas.