La incorporación de los apuntes contables que se generan como consecuencia del desarrollo de la actividad empresarial, es la tarea más importante de todo contable, a la que dedicará gran esfuerzo y tiempo. A partir de los asientos contables, se obtendrán los Modelos de IVA, Cuentas Anuales, Libros Oficiales, etc… con los que darás cumplimiento a tus compromisos fiscales y contables.

Por todo ello, es primordial la información que se obtiene del diario de una empresa y necesario conocer cómo incorporar asientos en ContaPlus así como, hacer que esta tarea sea un proceso ágil y sencillo.

1.- Acceso a Gestión de Asientos.

Accederemos a la Gestión de Asientos, opción desde la que se incorporan o modifican los asientos contables, a través del menú Asientos/Gestión de Asientos.

ACCESO A GESTIÓN DE ASIENTOS

También, puedes acceder directamente desde el menú lateral pulsando en “Asientos”.

ACCESO A GESTIÓN DE ASIENTOS MENU LATERAL

Ventana “Gestión de Asientos”

PANTALLA GESTIÓN DE ASIENTOS

2.- Configurar entorno de trabajo.

Antes de iniciar el proceso de incorporar asientos configura tu entorno de trabajo, para ello pulsa en el icono “Configurar Entorno”.

ICONO CONFIGURAR ENTORNO DE TRABAJO

También, puedes acceder a las diferentes opciones de Gestión de Asientos pulsando el botón derecho del ratón sobre la pantalla y seleccionando la opción deseada.

ACCESO OPCIONES GESTION ASIENTOS

Al acceder a “Configurar Entorno” visualizarás la siguiente pantalla donde podrás establecer diferentes configuraciones en tu forma de trabajo.

PANTALLA CONFIGURAR ENTORNO

2.1. Cálculo de impuesto automático.

Si tienes seleccionada esta opción, ContaPlus calcula automáticamente la Cuota de IVA a partir de la Base Imponible.

Para que el proceso se realice correctamente, previo a la incorporación de la Subcuenta de IVA incorporarás en Gestión de Asientos la Subcuenta de Gasto o Ingresos, y será el importe reflejado en esta, la Base Imponible de la operación y sobre la que se calculará la Cuota de IVA.

 

ASIENTO CON IVA

En el ejemplo, incorporé en primer lugar la Subcuenta de ingresos (7000000), al añadir la Subcuenta de IVA Repercutido (4770021), ContaPlus calculo automáticamente el 21% de IVA sobre la Base Imponible de la operación, siendo esta, el importe reflejado en la Subcuenta de Ingresos, 1.000,00 €.

2.2. Cuadre automático por partida.

Si marcas este check, ContaPlus te cuadra el asiento por el importe restante para su cuadre.

2.3. Caja de Edición con Contrapartida.

Si seleccionas este check, podrás establecer en todas las partidas del Asiento su contrapartida. En caso contrario, sólo podrás establecer la Contrapartida en las Subcuentas de IVA.

ASIENTO CON CONTRAPARTIDA

2.4. Edición de Partidas en modo Extendido.

La incorporación de los asientos puede realizarse de dos formas:

a) Modo línea.- Al pulsar en Añadir asientos se te habilita el acceso a la primera línea, donde irás incorporando los datos del mismo.

AÑADIR ASIENTO MODO LINEA

b) Modo extendido.- Al pulsar en añadir asientos, se muestra una nueva ventana donde irás incorporando los datos del asiento. Para utilizar esta forma de trabajo tienes que marcar el check “Edición de Partidas en modo extendido”.

AÑADIR ASIENTO MODO EXTENDIDO

2.5. Número máximo de asientos en la sesión.

Por defecto están configurados 5 asientos, esto significa que hasta que no se introducen 5 asientos o se cierra la ventana de Gestión de Asientos, estos no son grabados de forma definitiva en el diario de la empresa.

Puedes configurar el número máximo de asientos en la sesión desde el menú Empresa/Empresas, modificas tu empresa y en la pestaña Configuración.

3.- Añadir Asientos

3.1. Fecha del Asiento.

Al acceder a Gestión de Asientos la fecha que tomará el programa como fecha del asiento se corresponderá con la Fecha del Sistema. El usuario puede modificar manualmente este campo e incluso establecer una Fecha de trabajo desde el menú Empresa/Fecha de Trabajo.

FECHA ASIENTO

3.2. Asiento.

Visualizas el número que tomará el siguiente asiento que realices.

Desde el campo Asiento, puedes localizar un determinado asiento escribiendo su número.

NÚMERO DE ASIENTO

3.3. Iconos añadir, modificar o eliminar.

Pulsando en cada uno de los iconos puedes añadir, modificar o eliminar una determinada partida del asiento contable.

ICONOS AÑADIR, MODIFICAR Y ELIMINAR PARTIDA

3.4 Añadir partida en Asiento Contable.

Pulsa en el icono Añadir y automáticamente se abrirá la primera línea del asiento donde te solicitará la Subcuenta Contable.

La Subcuentas tienen que ser incorporadas con todos sus dígitos. Puedes dar agilidad a la incorporación de Subcuentas si conocemos su numeración exacta. En caso contrario, puedes utilizar los siguientes métodos:

– Rellena la Cuenta contable seguida por un “.” y la terminación de la Subcuenta contable. Por ejemplo: 430.1 y el programa completará la Subcuenta, indicando 43000001.

– En el caso de no conocer la Subcuenta Contable, situado sobre el campo Subcuenta y utilizando la tecla “+” puedes acceder a la pantalla Búsqueda incremental de Subcuentas, desde esta ventana puedes localizar Subcuenta e incluso darlas de alta.

BÚSQUEDA DE SUBCUENTAS

3.5. Concepto del Asiento.

Una vez completado el campo Subcuenta, pasarás automáticamente al campo Concepto. En este se describe la operación que se contabiliza, lo que ayudará a su posterior identificación y localización.

CONCEPTO DEL ASIENTO

Una vez completado el campo Concepto, puedes pasar al siguiente campo utilizando las teclas intro o tabulador.

3.6 Debe/Haber.

Rellena el importe de la operación en el campo que corresponda.

3.7. Dpt. Proyecto/Segmentos/Documentos.

Si quieres tener acceso a cualquiera de estos campos es necesario que previamente los actives en el menú Empresa/Empresas, modificando tu empresa y en la pestaña “Configuración”.

CONFIGURAR FORMA DE TRABAJO

3.7.1. Dpt.Proyecto.- Si trabajas con contabilidad analítica, desde este campo indica a qué proyecto analítico imputas el gasto o ingreso. Si desconoces el código del Departamento/Proyecto, utilizando la tecla “+” accedes a la búsqueda incrementa de proyectos.

3.7.2. Segmentos.- En el supuesto de gestionar Segmentos, desde este campo puedes realizar la asignación del mismo.

3.7.3. Documento.- En este campo la empresa puede establecer una numeración que facilite su organización y realizar posteriormente búsquedas a través del mismo.

3.8. Contrapartida.

Tendrás acceso a este campo si has seleccionado en “Entorno de Trabajo” el check “Caja de Edición con contrapartida”.

3.9. Interrumpida.

Si tuvieras que gestionar actividades interrumpidas, puedes indicar en las Subcuentas de Gasto e Ingresos si la operación es o no interrumpida.

Completada toda la información de la primera partida del asiento pulsa en la tecla A para continuar añadiendo la siguiente línea del mismo.

VALIDAR PARTIDA DEL ASIENTO

Como el asiento esta descuadrado, ContaPlus añade automáticamente otra línea.

NUEVA PARTIDA

3.10. Grabar Asiento.

Cuando el Asiento este totalmente cuadrado el programa nos permitirá Grabar el asiento.

Para grabar un asiento puedes utilizar la tecla “G” o el icono “Grabar Asiento”.

Los asientos también se graban al cerrar la ventana de Gestión de Asientos.

GRABAR ASIENTO

4.- Añadir Asientos a través de Asientos Periódicos y Predefinidos.

4.1. Asientos Periódicos.

Si necesitas contabilizar operaciones que se repiten semanalmente, mensualmente, trimestralmente, o en otros periodos, puedes utilizar la Gestión de Asientos Periódicos. Para ello, una vez contabilizado el asiento marca el check “Asiento Periódico”.

SELECCIÓN ASIENTO PERIÓDICO

A continuación configura la Descripción del Asiento y periodicidad con que tienes que realizar el mismo.

CONFIGURAR ASIENTO PERIODICO

Llegada la fecha de su ejecución, al abrir la aplicación, ContaPlus te mostrará los asientos periódicos a ejecutar ese día y sólo tienes que dar la orden para su realización pulsando el icono Ejecutar.

4.2. Asiento Predefinidos.

Con los Asientos Predefinidos darás agilidad a la incorporación de tus asientos Contables. Se trata de plantillas en las que se definen las partidas que intervienen en un asiento, en el predefinido definimos la estructura del mismo.

Es habitual utilizar los asientos predefinidos para contabilizar operaciones de compras, ventas, alquileres, pagos, cobros…

ContaPlus propone una relación de Predefinidos en el menú Asientos/Asientos Predefinidos. Tú puedes añadir los predefinidos que necesites desde esta misma ventana.

Para contabilizar asientos sólo tienes que incorporar el número del asiento predefinido en Gestión de Asientos, en caso de no recordar el número puedes localizarlo pulsando en la lupa.

ENTRADA ASIENTOS PREDEFINIDOS

Una vez seleccionado el predefinido, se muestra la pantalla donde indicarás los datos correspondientes al asiento que estás incorporando.

PARTIDA ASIENTO PREDEFINIDO

* Recuerda:

El contenido de la ayuda está realizado en base a la gama superior, por lo que dependiendo de la licencia adquirida es posible que algunas de las funciones presentadas no estén habilitadas.

 

¡Pásate a Sage 50cloud! 

¿Sabías que con Sage 50cloud puedes ganar rapidez y agilidad, ya que permite la navegación en asientos contables, pudiendo traspasar la información desde tu ContaPlus?

Contacta con el 900 87 87 05 y te informamos.

Echa un ojo a Sage 50cloud o Sage 50cloud Asesor Contable