A partir del 1 de enero de 2015 tenemos dos posibilidades, podemos ser operadores que pagan directamente el IVA de importación a la Aduana o podemos acogernos, si se cumplen los requisitos, al régimen voluntario de diferimiento de IVA de Aduana, en este último caso se consignaran las cantidades liquidadas por la administración en la declaración-liquidación de IVA (Modelo 303).

A continuación veremos qué diferencia existe en ContaPlus Flex al contabilizar una operación de IVA de Importación dependiendo de si estamos o no acogidos al mencionado régimen voluntario y su reflejo en el Modelo 303.

1. Creación de Subcuenta de IVA de Importación.

Accederemos al menú Empresa/Plan General Contable/Subcuentas.

ACCESO A SUBCUENTAS

En la nueva ventana pulsamos en el icono “Añadir”.

ICONO AÑADIR

En la pestaña Datos indicaremos como Subcuenta 472XXXX e informaremos de la Descripción.

PESTAÑA DATOS DE SUBCUENTA IVA

En la pestaña Parámetros informaremos el Tipo de I.V.A. Soportado “Deducible en importaciones” y el porcentaje de IVA.

PESTAÑA PARÁMETROS DE SUBCUENTA DE IVA

La forma de añadir las Subcuentas de IVA de Importación es la misma, tanto en el caso de estar o no acogidos al régimen de diferimiento de IVA de Aduana.

2. Cuadro de Impuestos del Asiento Contable.

Al realizar el asiento Contable, en el supuesto de estar acogido al régimen voluntario de diferimiento de IVA de Aduana,  en el Cuadro de Impuestos marcamos el check “Diferimiento IVA Aduana”.

CUADRO DE IMPUESTOS DEL ASIENTO

3. Modelo 303 (Declaración-liquidación de I.V.A.)

En el Modelo 303 vamos a ver que la información que se refleja es diferente si hemos marcado o no el check de “Diferimiento IVA Aduana” en el Cuadro de impuestos.

3.1. En el supuesto de no estar acogido al régimen voluntario de Diferimiento de IVA de Aduana no marcaremos el mencionado check y en el Modelo 303 la información se registrará en el apartado de I.V.A. Deducible “Por Cuotas soportadas en las importaciones de bienes corrientes o bienes de inversión (Casillas 32 y 33 o 34 y 35)”

Borrador del Modelo 303 generado desde ContaPlus Flex cuando nuestra empresa no está acogida al régimen voluntario diferimiento de IVA de Aduana.

BORRADOR MODELO 303

3.2. En el supuesto de estar acogido al régimen voluntario de Diferimiento de IVA de Aduana tenemos que marcar el check “Diferimiento IVA Aduana” en el Cuadro de Impuestos del Asiento Contable y en el Modelo 303 la información se registrará en dos apartados:

– En el apartado de I.V.A. Deducible “Por Cuotas soportadas en las importaciones de bienes corrientes o bienes de inversión (Casillas 32 y 33 o 34 y 35)”
– Y en el apartado Resultado “IVA a la importación liquidado por la Aduna pendiente de ingreso (Casilla 77)”.

Borrador del Modelo 303 generado desde ContaPlus Flex cuando nuestra empresa está acogida al régimen voluntario diferimiento de IVA de Aduana.

BORRADOR MODELO 303 EN DIFERIMIENTO DE IVA ADUANA

¡Pásate a Sage 50cloud! 

¿Sabías que con Sage 50cloud puedes presentar más modelos fiscales (111, 130, 190), aumentando con ello la productividad y pudiendo traspasar la información desde tu ContaPlus?

Contacta con el 900 87 87 05 y te informamos.

Echa un ojo a Sage 50cloud o Sage 50cloud Asesor Contable

 

* Recuerda:

El contenido de la ayuda está realizado en base a la gama superior, por lo que dependiendo de la licencia adquirida es posible que algunas de las funciones presentadas no estén habilitadas