Las empresas deberán presentar el modelo 111 de autoliquidación a la Agencia Tributaria de manera obligatoria; bien de manera mensual o trimestral.
La periodicidad  y la forma de presentación de la autoliquidación de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF  en el modelo 111  vienen determinado por el tipo de categoría en el que se encuentre  encuadrado  el obligado tributario.

A continuación vamos ayudarte a realizar la configuración del modelo para su envío.
Recuerda que en el modelo 111 deberán ir especificadas las retenciones e ingresos a cuenta del trabajador y  las actividades económicas.

Desde el menú de  IRPF/ Modelos Oficiales de Hacienda/Modelo 111 accederemos  a la ventana de  Parámetros para la obtención del modelo 111


Desde esta ventana podremos configurar los datos necesarios para la generación del modelo.
Es importante destacar que a partir del  ejercicio 2011 y con el fin de facilitar la obligatoriedad  de la presentación, se unifican el modelo 110 con el 111.

Periodo –  Desde esta opción le permite seleccionar  la periodicidad del envió del modelo,  bien seleccionando un mes si tiene obligación de presentarlo mensualmente  o un trimestre  si su obligación fuera esta.


La Agencia Tributaria  establece  unos tipos o categorías por los cuales determina la obligatoriedad de presentarlo de manera mensual o trimestral.
Desde la aplicación de NominaPlus Flex si seleccionamos un mes  nos permitirá hacer él envió como Papel preimpreso, Telemático  o borrador; si marcáramos un trimestre además de los anteriores nos permitiría él envió también en Papel en blanco.

Tabla

* Tabla extraída del documento de ‘Instrucciones’ de la página de la agencia tributaria.

Tipo de presentación

Papel preimpreso:  Si marcamos esta opción  el programa nos permite la impresión del modelo en el  documento oficial que  facilita la agencia tributaria.


Papel en blanco: Esta forma de presentación nos permitía  la impresión del modelo 111 en pdf pero desde la página de  la sede electrónica de la AEAT, es decir,  al marcar papel en blanco  se generaba un fichero  el cual se importaba directamente a la web  de la oficina virtual de la sede electrónica de la agencia tributaria. A partir del año 2017 la AEAT ha suprimido el servicio de predeclaración del  modelo 111 disponible en la modalidad de presentación Trimestral por lo que se deshabilita como tipo de presentación en la pantalla de emisión del modelo 111 al seleccionar el Ejercicio 2017 y periodos trimestrales , como ya sucedía con los periodos de presentación mensuales anteriormente.

Si existía cualquier error en el fichero se mostraba por pantalla.

Error del fichero
Este error se debía corregir desde la aplicación de NominaPlus Flex o bien  importando el fichero que se nos generaba en el directorio de la aplicación en  Hacienda/M111 en la sede electrónica de la agencia tributaria.
El nombre del fichero era 111 seguido del código de la empresa.txt

Nombre del fichero

sede electronica
Telemática: Al  generar el fichero  para él envió telemático se realizará la validación a través de la AEAT.

 

Si es correcto nos generará un fichero en la ruta especificada en Fichero, para poderlo enviar posteriormente desde la página de la AEAT,  además de sacar  un  borrador en pdf para la visualización del modelo.

borrador pdf
Si es incorrecto nos mostrará el error por pantalla.


Borrador: Al marcar la opción de borrador en la aplicación de NominaPlus Flex este genera dos ficheros en la ruta especificada en Fichero.

 

El  nombre de estos archivos será B_111 mas el código de la empresa, un fichero tendrá extensión .pdf y otro fichero tendrá extensión .fdf, este  último es el que contiene la información de la empresa.

 

 

Esta opción no es valida para la presentación del modelo 111, solo para su visualización y comprobación de datos.

Forma de pago

En cuanto a la Forma de pago disponemos de las siguientes opciones: Ingreso Efectivo o Adeudo en cuenta, Anotar en cuenta corriente tributaria o Domiciliación. Seleccionaremos la opción que más nos convenga teniendo en cuenta que la Domiciliación esta solo operativa para la presentación  telemática.

 

Complementaria
Marcaremos esta opción cuando deseemos mandar un modelo 111 complementario de otro enviado anteriormente.
Es importante especificar el Nº de justificante anterior.

 

Colegio concertado
Sólo marcaremos esta casilla cuando necesitemos aplicar dicha opción.

Los datos para la generar el envío  del modelo  111 se obtienen de los datos informados en  acumulados de retenciones en el menú IRPF/ Acumulados de retenciones.


Por lo que deberá cerciorarse de que los datos introducidos en este apartado sean correctos.

Recomendamos ver el video Modelo 111 en NominaPlus Flex.

* Recuerda:

El contenido de la ayuda está realizado en base a la gama superior, por lo que dependiendo de la licencia adquirida es posible que algunas de las funciones presentadas no estén habilitadas.