Este tipo de fichero será el que utilicemos para pedir a la TGSS los borradores (totales), de las liquidaciones de casos en los que no sea necesario comunicar información mediante el envío de un fichero de bases. Implica la solicitud a la TGSS del cálculo de la liquidación a partir de la información obrante en Afiliación y la existente en el sistema y por tanto, la presentación de la liquidación.

Sirve como vía de inicio para liquidaciones ordinarias (L00) en el segundo mes y sucesivos de presentación, siempre que la información que figura del mes anterior sea válida, pueda ser recuperada y así lo indique el usuario expresamente o para solicitar el recalculo de una liquidación ya presentada pero no confirmada, que haya sufrido modificaciones que no impliquen comunicación de nuevos datos.

Para generar el fichero de Solicitud de borrador en la aplicación iremos a Seguros Sociales / Sistema de Liquidación Directa / Ficheros de solicitud / Solicitud de borrador.

Seleccionaremos Periodo de liquidación (Año/Mes) , la o las empresas, y marcaremos las Cuentas de Cotización de las que solicitamos el borrador.

Se pueden generar solicitud de borrador con Origen de datos automático y manual.

-Liquidaciones automáticas: L00, L03 y L13 generadas a través del cálculo de nómina mensual, finiquito o de atrasos.

-Liquidaciones manuales: Liquidaciones L00, L13, L03, L02, L90, L91, C00, C13, C02, C03, C90 y C91, construidas a través de la introducción manual de la liquidación en la opción de la aplicación Seguros Sociales / Sistema de Liquidación Directa / Liquidaciones manuales SLD (para ver como añadir liquidaciones manuales pincha aquí).

En la pantalla de emisión se muestran los mismos colectivos del Régimen General que en la pantalla de Emisión del fichero de bases así como el indicador Aceptar bases anteriores sólo válido para Liquidación L00.

Los campos Atrasos por y Fecha de control servirán de filtro de emisión según los valores informados a través de la opción Seguros sociales / Sistema de Liquidación Directa / Liquidaciones manuales SLD.

En el campo Liq. Complement. colegios concertados (CXX), está habilitado sólo en liquidaciones con origen manual podremos seleccionar si deseamos incluir estos tipos de liquidación además de las liquidaciones normales, excluirlas o incluir únicamente liquidaciones de este tipo.

Pulsando el botón Generar se emite un fichero por número de Autorización que puede incluir todos los CCC asociados al mismo así como diferentes tipos de liquidación correspondiente al periodo.

Se guarda en la ruta seleccionada en el campo Solicitud borrador de la pestaña Sistema Liquidación Directa en Conexiones / Comunicaciones con Seguridad Social (Para más información pulse aquí) y con el nombre que nos aparecerá por pantalla.

 

* Recuerda:

El contenido de la ayuda está realizado en base a la gama superior, por lo que dependiendo de la licencia adquirida es posible que algunas de las funciones presentadas no estén habilitadas.