Esta opción es muy útil en la gestión laboral diaria porque permite el bloqueo de procesos de cálculo de nómina para evitar su recálculo, modificación o eliminación accidentalmente.

Se encuentra en Cálculos y pagos nómina / Apertura – Cierre de procesos de nómina.

Al acceder a dicha opción se muestra una ventana de proceso parecida a la de cálculo de nómina donde podemos ejecutar de forma masiva una apertura o un cierre de nóminas de tipo Mensual, Paga, Finiquito o Atrasos calculadas previamente, proceso que se puede realizar para uno o varios periodos a la vez.

Indicaremos un periodo mensual/trimestral/anual…, marcaremos la acción a realizar (cierre o apertura) y el tipo de nómina sobre el que se aplicará la acción. A continuación, como si de un cálculo normal se tratará seleccionaremos las empresas y los trabajadores. Pulsando “Aceptar» para ejecutar el proceso.

También existe la posibilidad de que desde el propio cálculo de nómina (desde Cálculos y pagos nómina / Cálculo.) podemos solicitar que una vez finalizado el proceso se ejecute de manera automática el cierre de nóminas, evitando desde el primer momento la posibilidad de errores por recálculo accidental.Para ello simplemente debemos seleccionar el indicador Cerrar procesos al finalizar el cálculo antes de aceptar el cálculo de nómina.

Al finalizar el proceso de cálculo se realizará el cierre automático de nóminas calculadas o recalculadas con estado Abierto, mostrando además un mensaje por cada nómina que se haya tratado de recalcular con estado Cerrado si existiera.

Se puede evitar la visualización de dicho mensaje activando el indicador No mostrar trabajadores con procesos cerrados en la relación de nóminas no calculadas.

Para ambos indicadores se almacenará la selección realizada por usuario para aplicarla en futuros cálculos.

En Cálculos y pagos de nómina / Nóminas calculadas cuando vamos a consultar las nóminas calculadas tenemos columna Estado proceso para identificar el estado Abierto o Cerrado de cada una de las nóminas calculadas.

Además, el botón Abrir/Cerrar Proceso que aparecen en el mantenimiento de nóminas calculadas nos permitirá si necesitamos abrir o cerrar un proceso en concreto. Simplemente debemos seleccionar el registro deseado y pulsar el botón, momento en el que se nos realizará una pregunta de confirmación para abrir o cerrar el proceso según corresponda.

Al eliminar nóminas calculadas aparecerá un listado de avisos de aquellas nóminas que se ha intentado borrar pero que no han sido eliminadas por tener estado Cerrado, salvo que marquemos No mostrar trabajadores con procesos cerrados en la relación de nóminas no eliminadas.

 

* Recuerda:

El contenido de la ayuda está realizado en base a la gama superior, por lo que dependiendo de la licencia adquirida es posible que algunas de las funciones presentadas no estén habilitadas.