Para preparar o revisar la información que irá al modelo 190 en NominaPlus Flex ,se puede sacar el informe que aparece al pinchar en el botón Imprimir en la ventana de IRPF/ Acumulados de retenciones, o en Informes /Estadísticas e informes /categoría “Nóminas y Costes de empresa” recurrir a cualquiera de los dos informes llamados “Retenciones por trabajador” que tenemos.

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Otra herramienta de utilidad para preparar el Modelo 190 y ver los datos que aparecerán en el modelo es en IRPF/ Modelos Oficiales de Hacienda/ Modelo 190, sacar el modelo 190 seleccionando la opción Borrador.

A través de esta opción se genera un fichero PDF con la estructura del modelo 190, con toda la información, aunque con la advertencia de “Documento generado por Sage no válido para su presentación”. El fichero se generará en la ruta indicada en el campo Directorio de ficheros, y llevará como nombre B guion bajo, 190, el año del ejercicio declarado, OA y el CIF de la empresa.

 

 

Además, para preparar el Modelo 190 tenemos la posibilidad en IRPF/ Acumulados de retenciones de usar los informes de “Preparación del 190” pulsando en dicho botón.

 

Con motivo de publicación de la Orden HAC/1417/2018, de 28 de diciembre, por la que se modifica la Orden EHA/3127/2009, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 190 para la declaración del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas sobre rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta, se incorporan nuevas subclaves dentro de la clave “L” y  la publicación de la Orden HAC/1148/2018, de 18 de octubre por la que se modifica la Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre por la que se modifica el procedimiento para la presentación electrónica por Internet de las declaraciones informativas se relacionan a continuación las principales novedades introducidas por la norma y su afectación de cara a la presentación de declaraciones informativas del modelo 190 a partir del ejercicio 2018.

En NominaPlus Flex se puede sacar un informe Instrucciones para la preparación del Modelo 190 de 2018 desde la opción Preparación Modelo 190, en formato PDF en el que se desarrollan esos cambios para el año 2018 y la forma de proceder en la aplicación.

El cambio principal para el año 2018 es que se incorporan nuevas subclaves dentro de la clave “L” y el procedimiento para la presentación electrónica por Internet de las declaraciones informativas.

El cambio principal para el año 2017 fue que la AEAT anunció la integración de una nueva comprobación en el proceso de presentación de declaraciones informativas para el ejercicio 2017 que consiste en cotejar el NIF, Apellidos y nombre de los perceptores declarados con la información existente en la base de datos del censo de la Agencia tributaria de cara a asegurar la calidad de los datos identificativos declarados. Instrucciones para la preparación del Modelo 190 de 2017

Si alguno de los registros no cumple con dicha comprobación la AEAT mostrará al declarante un mensaje de error por cada perceptor no identificado, errores que deben ser subsanados para la correcta presentación del modelo 190.

Para poder realizar una comprobación de los datos identificativos de los perceptores que se incluirán en el modelo 190 y evitar este tipo de incidencias en el momento de la presentación del modelo se recomienda realizar una verificación previa a la generación y subsanar con antelación los posibles errores sin necesidad de esperar al inicio del plazo de presentación. Las opciones disponibles son Consulta múltiple importando un fichero CSV, Consulta múltiple y Consulta unitaria.

NominaPlus Flex, para facilitar la Consulta múltiple importando un fichero CSV, dispone desde el botón Preparación 190 una opción Fichero con NIF, Apellidos/Nombre para Servicio de Ayuda de Identificación fiscal AEAT.

Esta opción permite generar un fichero CSV en la ruta seleccionada por el usuario con una relación de datos identificativos de los perceptores del modelo 190 para su posterior importación en el Servicio de Ayuda de Identificación fiscal de la página web de la AEAT.

En función de la selección que realicemos, creará un fichero diferente para cada empresa después de seleccionar el año, identificando cada fichero de la siguiente forma: EMPXXXAAAA.csv, donde EMPXXX es el código de la empresa a la que corresponden los trabajadores que contiene el fichero y AAAA es el ejercicio para el que se han exportado los datos identificativos de perceptores.

El fichero generado desde NominaPlus Flex puede ser consultado/editado bien con un editor de archivos de texto como el Bloc de notas o incluso con Excel si deseamos hacer búsquedas y filtros más avanzados sobre los registros.

 

 

 

Si tuviésemos algún error al importarlo en el Servicio de Ayuda de Identificación fiscal de la página web de la AEAT y tuviéramos que modificar el Nombre, Apellidos o DNI/NIF de algún trabajador podremos hacerlo directamente en la ficha del trabajador. Para más información ver Cómo generar e importar el Fichero para Servicio de Ayuda de Identificación fiscal desde NominaPlus Flex.

Otras novedades para el año 2017 fueron:

-Se incorporaba un nuevo campo en el modelo 190 para comunicar, si se desea, una dirección de correo electrónico de la persona de contacto con quien relacionarse. Se trata de un campo opcional que admite una dirección de correo electrónico de hasta 50 posiciones de longitud. Para poder informar este dato en NominaPlus Flex tendremos que ir a modificar la empresa en Empresa/Empresas en la pestaña Identificación en el campo Email, junto al resto de campos del representante.

– Declaración en el modelo 190 de las Becas exentas en virtud de lo dispuesto en los artículos 7.j) de la Ley y 2 del Reglamento, ambos del impuesto. Se suprime el apartado 2 del artículo 2 de la Orden EHA/3127/2009, de 10 de noviembre que establecía que las becas exentas en virtud de lo dispuesto en los artículos 7.j) de la Ley y 2 del Reglamento, ambos del Impuesto, no se debían incluir en el modelo 190 si su cuantía era inferior a 3.000 euros anuales.

Para el ejercicio 2017 y siguientes es obligatorio consignar estas percepciones en el modelo 190 bajo la clave correspondiente (L10) independientemente de su importe. Se recomienda revisar previo a la presentación del modelo si se han incorporado en IRPF/ Acumulados de IRPF todas las percepciones de este tipo, sea cual sea su importe.

Recordamos el principal cambió del Modelo 190 del año 2016, según la Orden HAP/1626/2016, de 6 de octubre, por la que se modifica la Orden EHA/3127/2009, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 190 para la declaración del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas sobre rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta introdujo cambios que afectan a la presentación del Modelo 190 a partir del año 2016.

Las modificaciones fueron que se han incluyeron y modificaron claves y subclaves de retención de IRPF, esto significó que determinados rendimientos acumulados en una clave\subclave a lo largo del ejercicio requieren consignarse en una clave\subclave diferente de cara a la presentación del modelo.

Para más información sobre los cambios del Modelo 190 del año 2016 recomendamos ver “Instrucciones para la preparación del Modelo 190 de 2016”

El cambio principal afectó a las claves A01 y clave A02, que eliminó estas dos subclaves creadas en el ejercicio 2015 para diferenciar las percepciones que abonan los empleadores provenientes del trabajo propiamente dicho de las que abonan los empleadores por incapacidad laboral por colaboración obligatoria con la Seguridad Social. A partir del ejercicio 2016 se volvieron a agrupar ambas subclaves bajo la clave A, con la salvedad de que se crean campos específicos que identifican los rendimientos derivados de incapacidad temporal del resto de rendimientos no derivados de IT.

Del mismo modo sucedió con las subclaves B01 y B02, se unificaron en la B, reorganizándose las subclaves B pasando de cuatro a tres por la eliminación de la subclave B04.

Estos cambios ya los recoge automáticamente NominaPlus Flex para la generación del Modelo 190.

Los Informes para la preparación del modelo 190 Con totales y Sin totales que se emiten a través del botón Preparación Modelo 190 del mantenimiento de acumulados se adaptaron para incluir los nuevos campos de las pestañas Percepciones dinerarias derivadas IT y Percepciones especie derivadas IT asociadas a claves A y B01. Estos informes son también de utilidad para revisar la información que irá al modelo 190 del mismo modo que el Borrador y el informe de retenciones por trabajador citados anteriormente.

Como último cambio para 2016 se suprimió la subclave “04” de la relación de subclaves a utilizar para la clave G.

Recomendamos ver Comprobaciones previas para el Modelo 190 con NominaPlus FlexCómo generar modelo 190 con NominaPlus Flex

 

* Recuerda:

El contenido de la ayuda está realizado en base a la gama superior, por lo que dependiendo de la licencia adquirida es posible que algunas de las funciones presentadas no estén habilitadas.