Vamos a ver las configuraciones necesarias para poder dar de alta una orden de producción en el caso de que tu empresa se dedique a la fabricación o montaje, es decir, la composición de un producto final partiendo de sus correspondientes componentes.

Lo primero que tenemos que dar de alta son las distintas secciones, que son los departamentos en los que se ha dividido el proceso de fabricación.

Para añadirlas lo tenemos que hacer desde Fábrica/Tablas de producción/Secciones, aquí pinchamos en Añadir y vamos añadiendo las mismas:

alta secciones

Ahora tenemos que definir las distintas Operaciones que vamos a realizar para elaborar el producto final. Para ello vamos a Fábrica/Tablas de Producción/Operaciones y añadimos:

alta operaciones

Dentro de las Operaciones tenemos tres tipos:

Productiva: todo el tiempo dedicado a la producción.
Improductiva: parte del tiempo no genera productividad.
Estructural: el tiempo de la operación no genera productividad directa.

Otra de las opciones que nos encontramos dentro de Fabrica/Tablas de Producción es el Personal, en la que daremos de alta los distintos empleados indicando su código, nombre, código de Sección y el coste/hora:

alta personal

Tanto las Secciones, Operaciones como el Personal no son datos obligatorios para dar de alta una orden de producción, pero si para realizar correctamente el cálculo del precio de coste del producto fabricado.

Y por último, para poder generar la orden de producción necesitamos dar de alta el producto final y los componentes, que previamente tienen que estar creados en Tablas/Artículos. Esto lo realizaremos desde Fábrica/Componentes. Primero añadimos el producto final y después lo modificamos para añadir los componentes del mismo.

artículo final

El campo Producto base se utiliza para copiar los componentes de un producto final a otro en el caso de que fueran similares.

Una vez indicado el producto final, lo modificamos y añadimos los componentes, indicando la cantidad necesaria de cada uno para producir el artículo final:

alta componentes artículo final

Definidos tanto nuestro producto final como sus componentes vamos a dar de alta una orden de producción. Para añadir la orden de producción iremos a Fábrica/Ordenes de producción y desde aquí:

  1. Pulsamos el icono añadir.
  2. Localizamos el producto final.
  3. Seleccionamos el almacén de las materias primas y del producto final.
  4. Indicamos la cantidad a fabricar, y automáticamente nos incluirá los componentes necesarios.

alta orden de producción

En el caso de no existir suficiente stock en almacén para producir el artículo nos aparecerá el siguiente mensaje:

falta de stock en almacén

En esta misma orden añadimos los partes de personal que correspondan:

partes de personal

Una vez que grabamos la orden de producción, automáticamente se descuenta el stock de los componentes. El stock del artículo final no se incorpora en nuestro almacén hasta que no cerramos dicha orden:

cerrar orden de producción

orden cerrada

stock artículo final

Si accedemos a la orden de producción creada, con un zoom, tenemos un icono Ratios icono ratios, donde se nos muestra información acerca del gasto de los materiales, mano de obra, el coste de Estructura (porcentaje indicado en Útil/Entorno del sistema/Personalización/Valores por Defecto) y que corresponde, por ejemplo, a los gastos originados por desgaste de maquinaria, luz, etc. También vemos el coste unitario, PVP y Margen de Beneficio:

ratios

 

* Recuerda:

El contenido de la ayuda está realizado en base a la gama superior, por lo que dependiendo de la licencia adquirida es posible que algunas de las funciones presentadas no estén habilitadas.