Para los trabajadores de régimen de empleados del hogar en NominaPlus Flex tenemos que ir a Empresa/ Empresas, pulsando el botón Añadir ,crear una empresa seleccionando en la pantalla que corresponde el check Sistema Especial Empleados de Hogar e indicar la cuenta de cotización de ese régimen en Hogar. Recomendamos ver Cómo crear empresa en NominaPlus Flex

Para comprobar si la empresa la tenemos creada en régimen empleados de hogar en Empresa/ Empresas modificando la empresa en la pestaña Identificación estará marcado en Régimen la opción Hogar.

El CNAE para este régimen es el 97.00 que seleccionaremos en esta pantalla de la empresa.

En Trabajadores/ Datos de trabajador es donde daremos de alta los trabajadores empleados del hogar indicando en la pestaña Profesional en Cotización el tramo retributivo que le corresponda. Seleccionamos en Contrato un contrato de Empleados del hogar, en este caso el 100.04, rellenamos el resto de datos habituales en un trabajador Fecha de Alta, Fecha de baja, Fecha antigüedad… Vemos que aparecen menos pestañas que en las fichas de, por ejemplo, trabajadores del Régimen General.

La cotización en el Sistema Especial de Empleados de Hogar se establece en función del tramo que corresponda por las retribuciones percibidas por los empleados. Así en el campo Tramo retribución disponemos de un desplegable para seleccionar el tramo en el que se encuentre nuestro empleado.

La retribución que cobra el trabajador se calcula según los conceptos añadidos en la pestaña Conceptos de la ficha del trabajador:

Como vemos no permite seleccionar ni Cotización, ni Horas extras ni indicadores de atrasos…

Calculamos una nómina para el año 2018 donde si la visualizamos en Cálculos y pagos de nómina/ Nóminas calculadas nos toma de bases de contingencias comunes y profesionales 606,86, no en función del importe de los conceptos, ya que cotiza por el tramo de retribución que hemos indicado en su ficha.

Los trabajadores empleados del hogar no están obligados a aplicar retención de irpf por tanto no aparece en las nóminas, ni tienen que presentar los modelos de hacienda.

No cotizan en este régimen especial ni por desempleo, ni FOGASA, ni por formación profesional.

Las bases de cada tramo podemos comprobarlo Tablas Generales/ Tablas SS Retenciones/ Régimen General / Bases de cotización en la tabla 00 General en la pestaña Hogar.

Por tanto, la cuota de Contingencias Comunes, que es la única deducción que tienen este tipo de trabajadores, será 606,86 x 4,55% (tipo de CC que podemos comprobar en Tablas Generales / Tablas SS retenciones / Régimen general en la tabla 00 general en la pestaña Hogar) =27,61.

Los empleados del hogar son de cotización mensual todos y si tenemos alta a mitad de mes un trabajador se prorratea la base de cotización según el tramo que corresponda, por ejemplo, tenemos trabajador entra 10/06/18 con tramo retribución 5, entonces su base de cotización sería 606,86/30 x días de alta del mes 21= 424,80.

No se generan ni TCs ni Fan ni Ficheros de bases sólo se pueden ver los costes en informes de la aplicación. No se puede asociar convenio a empresas del hogar, por lo tanto, no se podrá realizar cálculo de atrasos con NominaPlus Flex. Tampoco tienen la posibilidad de expedientes de regulación de empleo ERE.

Recomendamos ver Cómo gestionar incapacidad temporal en régimen empleados del hogar en NominaPlus Flex , Reducciones en el régimen empleados del hogar en NominaPlus Flex  y Cómo generar partes afiliación PDF de empleados de hogar en NominaPlus Flex.

* Recuerda:

El contenido de la ayuda está realizado en base a la gama superior, por lo que dependiendo de la licencia adquirida es posible que algunas de las funciones presentadas no estén habilitadas.