El modelo de cotización FLC1 es exclusivo para empresas del Principado de Asturias y que están incluidas dentro del Sector de la Construcción.

Nominaplus Flex contempla la impresión de las aportaciones a FLC1 (Fundación Laboral de la Construcción Asturias) en el boletín de cotización FLC1, para ello previamente tenemos que marcar dicha opción en Empresa/ Empresas modificando la empresa en la pestaña General en Otras aportaciones con el check FLC1 (P.Asturias), sólo se indicará en el caso de que la empresa sea del sector de la construcción de Asturias y quiera imprimir el FLC1.

Refleja una relación nominal de los trabajadores, así como un documento de liquidación y pago de las aportaciones empresariales obligatorias, fijados por el Convenio Colectivo de Trabajo para la Construcción y Obras Públicas del Principado de Asturias. Se deberá pagar la cuota empresarial a la Fundación Laboral de la Construcción, cumplimentando el boletín de cotización FLC1.

En la ficha del trabajador en Trabajadores/ Datos trabajador en la pestaña Profesional tenemos que tener indicado con 6 dígitos el campo Cód. ocupacional que aparecerá en el FLC1, para los casos necesarios para la elaboración del FLC1 como C.O.P. (Código ocupación profesional), que es es la referencia numérica de cada uno de los oficios y profesiones que se definen o puedan definirse en un futuro en el sector de la construcción, a efectos estadísticos.

En el menú de Tablas generales/ Cotizaciones sectoriales/ Aportaciones empresariales (FLC1) disponemos de la tabla que toma para cumplimentar correctamente el documento FLC1.

Dentro de esta tabla se pueden distinguir dos partes:

  • Una para los contratos de trabajo con jornada completa campos F.G. Com. (Fondo general contrato jornada completa) y F. Esp. Com. (Fondo especial contrato jornada completa).
  • Otra para los contratos de trabajo con jornada igual o inferior a 4 horas con los campos F.G.<=4h (Fondo general jornada igual o menor a 4h) y F. Esp.<=4h (Fondo especial jornada igual o menor a 4h).

Así mismo, las aportaciones se distribuirán como vemos por un lado al Fondo General y por otro al Fondo Especial.

La cuota de estas aportaciones estará en función del número de días que el trabajador esté de alta en la empresa dando como resultado el importe que aparezca en la tabla.

Para generar la impresión del FLC1 iremos a Seguros sociales/ Liquidaciones y cotización FAN/ FLC1 (Construcción Asturias).

Al acceder veremos la siguiente ventana para configurar la generación del FLC1, debemos indicar el Año y Mes del que queremos obtener el FLC1 y seleccionar la/s empresa/s deseada. Podremos seleccionarlas una por una, a todas simultáneamente o bien desactivar todas.

Seleccionaremos un tipo de impresión: Preimpreso o Papel en blanco.

Si hemos optado por el tipo Preimpreso encontraremos activo el campo Formato del documento para indicar un formato de impresión de los definidos previamente para el FLC1.

Si marcásemos Papel en blanco, se activa el campo Directorio de ficheros, aquí debemos indicar la ruta donde se generarán dos ficheros del documento FLC1, el fichero con extensión .fdf es el que llevará la información.

Si seleccionamos Pantalla en la pantalla de generación de FLC1 podremos ver la información y modificarla si lo creemos oportuno.

Mediante un clic de ratón en el botón correspondiente se podrá Avanzar o Retroceder, visualizando todas las páginas disponibles.

Pulsando el botón Modificar podemos variar los datos del FLC1 sólo para impresión. Para confirmar la modificación pulsaríamos un clic con el ratón en el botón Fin modificar.

Para imprimir el FLC1 con los datos modificados hacer clic en el botón Imprimir de la misma pantalla en la que se modifican los datos.

Recordar que para el cálculo de la cotización se multiplican los días de alta en el mes por la cantidad unitaria establecida por día. Se entiende por días de alta el número de días de permanencia del trabajador en la empresa, incluyéndose en éstos los días laborables, festivos, de vacaciones y de baja por accidente o enfermedad. Sin embargo, se distinguen los siguientes casos especiales:

  • Contratos a tiempo parcial: podrá cotizar por el 50% del importe diario.
  • Contratos asimilados y contratos de formación: la cotización de los trabajadores con contratos asimilados y contratos de formación se realizará en un FLC1 independiente con número de Seguridad Social específico.
  • Regulación de empleo: podrá cotizar por el 50% del importe diario, previa autorización de la Fundación Laboral de la Construcción del Principado de Asturias.
  • Pluriempleo: la cuota a la Fundación Laboral podrá repartirse entre las empresas en las que preste servicios el trabajador, pero nunca será inferior al 50% de la cuota diaria.
  • Situaciones de I.T.: no suponen variación alguna en la cotización mensual del trabajador.

 

* Recuerda:

El contenido de la ayuda está realizado en base a la gama superior, por lo que dependiendo de la licencia adquirida es posible que algunas de las funciones presentadas no estén habilitadas.