Los empleados del hogar pueden tener una reducción por la incorporación al Sistema Especial Empleados del Hogar. Esta reducción de cotizaciones en las personas que prestan servicios en el hogar familiar se prorroga durante el año 2019, se aplicará una reducción del 20 por 100 a las cotizaciones comunes devengadas por la contratación de las personas que presten servicios en el hogar familiar, y queden incorporadas en el Sistema Especial para Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social, así como de quienes ya lo estuvieran desde un momento posterior al 1 de enero de 2012.

Esta reducción es del 20% en las cotizaciones de contingencias comunes por la parte empresarial, en NominaPlus Flex se indica dentro de la ficha del trabajador en Trabajadores/ Datos trabajador en la pestaña Profesional donde tendremos que marcar el check Reducción personas incorporadas Sistema Especial para que se aplique la reducción.

Para ver el importe de la reducción después de calcular la nómina podremos hacerlo generando un informe de Costes de empresa desde Informes/ Estadísticas e informes en la Categoría Nóminas y Costes de Empresa. En la columna Bonificación nos aparecerá el importe de la reducción.

El importe de la reducción será la base de contingencias comunes de la nómina, en el ejemplo 606,86, por el tipo de cotización de la parte empresarial para trabajadores empleados del hogar que es 22,85%, esto da 138,67 que es el importe de la parte empresarial de contingencias comunes, esto se multiplicará por el 20% dando el importe de la reducción 27,73.

El tipo de cotización de comunes por la parte empresarial podemos comprobarlo en de en Tablas generales/ Tablas SS retenciones / Régimen general en la tabla 00 general en la pestaña Hogar.

Esta reducción se puede ampliar hasta llegar al 45 % por Bonificación de familias numerosas marcando dicho check en la ficha del trabajador en la pestaña Profesional.

Recomendamos ver Cómo crear empresa y trabajador de Régimen Empleados Hogar en Nominaplus Flex y Cómo gestionar incapacidad temporal en régimen empleados del hogar en NominaPlus Flex.

* Recuerda:

El contenido de la ayuda está realizado en base a la gama superior, por lo que dependiendo de la licencia adquirida es posible que algunas de las funciones presentadas no estén habilitadas.