Para generar, en NominaPlus Flex, el certificado de empresa para maternidad/ paternidad previamente el trabajador/a debe tener introducida una incidencia de Maternidad o Paternidad en Cálculos y pagos de nómina/ Incidencias\ERE, donde añadiremos la incidencia de maternidad o paternidad del trabajador/a en el Año /Mes que corresponda en la pestaña Enfermedad.

A la hora de introducir una paternidad, si la 5ª semana la disfruta en un periodo posterior, deberemos introducir una paternidad por esa semana posterior indicando en Recaída/5ª Sem. Pater Sí y seleccionado la paternidad anterior introducida.

Asimismo, también se mostrará para su emisión si hubiera incidencias de paternidad parcial ya que en el supuesto de paternidad la modalidad de disfrute puede ser parcial desde el inicio. Las incidencias de maternidad y paternidad parcial se introducen en la pestaña Mater\Pater Parcial.

Una vez introducida la Maternidad o Paternidad o Paternidad Parcial o Maternidad Parcial en incidencias podremos generar el certificado desde Seguros sociales/ Certificados INSS/ Certificado de empresa para maternidad/paternidad, desde esta opción podremos generar el certificado de empresa del trabajador/a que seleccionemos, necesario para solicitar la prestación por Maternidad/Paternidad.

En la pantalla que aparece seleccionaremos el Cod. trabajador de maternidad o paternidad.

Si el trabajador/a tuviese vacaciones anuales retribuidas y no disfrutadas lo indicaremos en el campo Nº de días de vacaciones no disfrutadas. Si rellenamos el número de días rellenará en el certificado el campo de días pendientes de disfrutar de vacaciones siempre que el trabajador haya causado baja en la empresa, es decir tenga Fecha de baja en la pestaña Profesional en su ficha. Si no tuviese esa Fecha de baja indicada no lo rellenaría, aunque en esta pantalla le pongamos el número de días de vacaciones no disfrutadas.

El check Incluir trabajadores con el mismo DNI, sirve para que se agrupen los datos de cotización en un mismo certificado de un mismo DNI de las fichas que existan en el periodo que corresponda, siempre que tengan el mismo DNI.

El check Cotiza por Contingencias desempleo, lo que hace es que marca esta opción en el certificado, deberemos marcarlo cuando corresponda.

Si emitimos Certificado de empresa de maternidad – paternidad nos generará un documento de dos páginas que dependiendo de si se trata de maternidad o paternidad rellenará las opciones que correspondan en un campo u otro.

Si emitimos Certificado de empresa de paternidad generará un documento rellenando la parte de paternidad. En la agrupación Modalidad del disfrute de la prestación, se informará si el disfrute de las cinco semanas de descanso por paternidad se disfrutará de forma ininterrumpida o si la quinta semana disfrutará de forma independiente de las cuatro primeras.

Si el disfrute es continuado, no requerirá informar las fechas de inicio y fin del disfrute de la primera y las fechas de inicio y fin de la quinta de forma separada en el parte. En este supuesto, se seleccionará de forma automática en el certificado el check Disfrute continuado de la prestación y únicamente la fecha de inicio de la primera semana y fecha fin de la quinta.

Si introducimos dos incidencias de paternidad, en Cálculos y pagos de nómina/ Incidencias\ERE, porque la 5ª semana la disfruta más adelante el trabajador, para generar el parte deberá seleccionar la segunda incidencia ya que esta contiene la información de la quinta semana y las anteriores.

 

Si se disfruta de forma independiente, como se muestra en el siguiente ejemplo, del 05-09-18 al 03-10-18 las primeras cuatro semanas y del 10-10-18 al 16-10-18 la quinta, al igual que en la anterior, el usuario deberá seleccionar la segunda incidencia al generar el certificado de tal forma que seleccionará automáticamente el check Disfrute independiente de la 5ª semana y rellenará las fechas de forma inicio y fin de la prestación de forma separada.

Si el trabajador tiene reducción por guarda legal, deberemos marcar y cumplimentar en el apartado correspondiente del documento las bases de cotización por contingencias comunes y profesionales, que son las que le hubieran correspondido en el mes anterior al inicio del descanso sin aplicación de reducción de jornada, siempre que se encuentre dentro de los dos primeros años del periodo de reducción de jornada, según se recoge en el artº 237.3, párrafo 1º, de la Ley General de la Seguridad Social.

El apartado Base cotización del mismo mes de inicio del descanso si la relación laboral se iniciado en el mes del descanso, lo rellenará la aplicación en función de la nómina calculada cuando la maternidad o paternidad se produzca en el mes de alta de la ficha del trabajador en la empresa.

 

Relacionado con certificados recomendamos ver Cómo generar el certificado de empresa por cuidado de menores afectados por cáncer o enfermedad grave en NominaPlus Flex , Cómo imprimir certificado de empresa de suspensión/extinción en NominaPlus Flex y Cómo generar fichero anotación certificado de empresa de maternidad o paternidad en NominaPlus Flex.

* Recuerda:

El contenido de la ayuda está realizado en base a la gama superior, por lo que dependiendo de la licencia adquirida es posible que algunas de las funciones presentadas no estén habilitadas.