El Boletín de Noticias Red 2/2018 incorporó la siguiente novedad “Una vez finalizada la primera fase de Sistema de Liquidación Directa, quedaron pendientes de abordar una serie de supuestos no contemplados hasta el momento que impedían la cotización a través de este sistema, lo que obligaba a los usuarios RED a acudir a las administraciones de la Seguridad social para efectuar la correspondiente liquidación de cuotas.”

Para solucionar uno de estos supuestos se creó la liquidación complementaria V90 que es la liquidación complementaria por vacaciones no disfrutadas y retribuidas correspondientes a períodos de liquidación no incorporados al SLD o por incremento de bases de periodos de vacaciones no disfrutadas. Esta liquidación se utiliza para la cotización fuera de plazo de períodos anteriores al SLD correspondientes a vacaciones no disfrutadas y retribuidas a la finalización del contrato, así como para la cotización por incremento de bases de períodos SLD en situaciones de vacaciones no disfrutadas y retribuidas a la finalización del contrato (L90 de L13).

Para su gestión en NominaPlus Flex a través de la opción Liquidaciones manuales SLD en Sistema de Liquidación Directa podremos incluir de forma completamente manual dicha liquidación y tramos para generar un fichero de bases, así como ficheros de solicitud.

La opción se encuentra en Seguridad Social / Sistema Liquidación Directa / Liquidaciones manuales SLD.

Para crear una liquidación manual pulsaremos Añadir en la pantalla que aparece al acceder.

Se trata de una liquidación siempre fuera de plazo, el Periodo de liquidación se corresponde con la fecha de baja del trabajador al que le corresponde anotar o incrementar bases correspondientes a la liquidación de vacaciones.

En los campos de la agrupación Periodo al que corresponde la liquidación, se indicará el periodo al que corresponde la liquidación de vacaciones liquidadas y no disfrutadas.

Es decir, en el campo Mes/Año Desde se informa la fecha de inicio de liquidación de vacaciones y en el periodo Mes/Año Desde, la fecha fin de liquidación.

Cumplimentados los datos de la cabecera, pulsaremos Añadir para los trabajadores y tramos. Informaremos los datos de trabajadores y tramos a informar en el fichero de bases. Recordar que se creará una línea por cada trabajador y tramo.

Los tramos deben estar comprendidos entre las fechas informadas en la agrupación Periodo al que corresponde la liquidación.

 Al pulsar Añadir muestra la siguiente ventana divida en tres apartados, Datos liquidación, Datos origen trabajador y Datos Tramo.

Datos de liquidación, muestra los datos a los que se refiere la liquidación, datos que hemos añadido en la cabecera.

Datos origen trabajador, donde seleccionaremos al trabajador por el número de afiliación NAF.

Datos tramo, indicaremos el tipo de situación del trabajador Activo (sólo permite dicha situación para V90), el tramo de vacaciones en dicho mes y las bases que correspondan.

Para continuar añadiendo tramos del trabajador pulsaríamos Añadir tramo y si hemos indicado los que corresponden para la liquidación podremos pulsar Aceptar.

Una vez introducidos los datos de trabajadores y tramos se muestran en la agrupación del siguiente modo.

La liquidación añadida manualmente desde esta opción no se tendrá en cuenta para:
– Gastos de seguridad social en Acumulados de IRPF
– Emisión de recibos de salarios, transferencias, etc.
– Control de topes respecto a otros procesos de atrasos automáticos o manuales calculados/generados.
– Costes de empresa.
– Nóminas.

Por último, aparte de seleccionar las opciones de tipo liquidación, cuenta, …, en la emisión del fichero de bases deberemos seleccionar Origen de datos Manual para emitir los ficheros generados desde este mantenimiento. Asimismo, deberemos seleccionar el mismo indicador en las distintas opciones de emisión de solicitud.


* Recuerda:

El contenido de la ayuda está realizado en base a la gama superior, por lo que dependiendo de la licencia adquirida es posible que algunas de las funciones presentadas no estén habilitadas.