Durante la creación de nuestra empresa o después de su creación,  es necesario configurar una serie de parámetros necesarios para una óptima contabilización. Al hacer clic en aceptar cuando estamos creando nuestra en empresa, nos preguntará que si queremos configurar la empresa, lo que hará es abrir el «Asistente de Configuración». Si ya tenemos nuestra empresa creada, accedemos a él siguiendo a través de INICIO\ADMINISTRACIÓN\ASISTENTE DE CONFIGURACIÓN».

asistente1

A través de esta opción tendremos la posibilidad de configurar las diferentes características de funcionamiento de la empresa así como diversos parámetros de personalización de la aplicación.

Tamaño de campos

Este apartado no pertenece propiamente al asistente de configuración de Contabilidad sino al del entorno genérico y desde esta opción se puede parametrizar el posterior tratamiento de los campos de control de la información. La mitad izquierda de la pantalla hace referencia a los campos de la Contabilidad general mientras que la mitad derecha se refiere a la Contabilidad Analítica.

A destacar que podemos tener dos longitudes distintas (para el plan 90 y para el NPGC).asistente-2

 

Desde la carpeta CONTABILIDAD, configuramos todo lo relacionado a la entrada de asientos  tales como, periodos contables, cierre y apertura, definición de cuentas….

Controles de asiento

A través de esta pantalla podremos configurar los controles sobre los movimientos contables así como el funcionamiento de los contadores de asientos y facturas.

En el apartado de «contador de facturas» podremos indicar si queremos que la aplicación nos asigne automáticamente el nº de factura, si queremos que dicho contador actúe para cada serie de facturas con las que trabajemos, tendremos la posibilidad de que la aplicación nos verifique el nº de factura para evitar duplicidades y por último podremos indicarle si queremos que el contador de facturas sea único o bien si queremos que se reinicie al finalizar el ejercicio contable o bien el año natural.

A través de los bloques «Canales» y «Delegaciones» podremos definir si queremos diferente numeración por cada uno de esos campos así como si queremos tener la posibilidad de informar distintos valores a dichos campos para cada uno de los movimientos del asiento.

Para los casos en los que la empresa opere con los indicadores Obligatorio Actividad y Más de un canal por actividad, se ha añadido la opción Asociar Actividad en el mantenimiento de canales.

En el apartado de «Integridad» podremos indicar si queremos tener la posibilidad de modificar asientos de Gestión y Cartera y en caso afirmativo, qué usuarios podrán realizar dichas modificaciones.

Por último en el bloque «Asientos» podremos indicar si queremos que la aplicación nos permita entrar asientos descuadrados o no, si podemos introducir importes en negativo, cómo se tiene que comportar la aplicación cada vez que cuadre un asiento contable y si queremos que nos muestre un mensaje de aviso cada vez que superemos un determinado importe en un asiento contable.

asistente3

Definición de cuentas

Este apartado nos permite definir las cuentas (que se generan automáticamente en la entrada de asientos) correspondientes al IVA, retenciones, gastos por IVA no deducible, etc.

También indicaremos si nuestra empresa está acogida a RÉGIMEN ESPECIAL DE CRITERIO DE CAJA.

En esta pantalla podemos separar las cuentas de IVA de ambos planes (plan 90 y nuevo plan general contable).

asistente4

 

IMPORTANTE: Si pretendemos trabajar con distintas cuentas de IVA en función del porcentaje con el que trabajemos (Por ejemplo tener cuentas distintas para el IVA repercutido o soportado al 10% o al 21%) deberemos dejar en blanco las casillas que hacen referencia a las cuentas de IVA repercutido y soportado ya que en estos casos las cuentas de IVA deberíamos informarlas en el «Mantenimiento de Tipos de IVA» que trataremos más adelante.

Cuentas Criterio de caja

En esta pantalla definiremos las cuentas de IVA de Caja a utilizar tanto para el asiento de la factura como para el cobro de la misma.

asistente5

Cierre de ejercicio

Parámetros para el asiento de cierre de ejercicio.

asistente6

Cierre contable

Parámetros para el asiento de cierre de la contabilidad.

asistente7

Apertura contable

Parámetros para el asiento de apertura del ejercicio de contabilidad.

asistente8

Prefijos de cuentas

Desde esta opción se permite parametrizar los prefijos de cuentas que usará la entrada de asientos para detectar las cuentas que pueden llevar IVA repercutido o soportado, así como las cuentas sobre las que debe realizarse un control de saldos vivos.

También podemos diferenciar las cuentas de IVA repercutido y soportado, o las de saldos vivos para los distintos planes.

asistente9

Períodos contables

Definiremos el número, la descripción y la fecha de inicio de los distintos períodos contables de la empresa y si dichos períodos están cerrados o no.

En la parte derecha de la pantalla daremos de alta aquellos ejercicios contables con los que pretendamos trabajar.

asistente10

 

Entrada rápida

Desde esta pantalla podemos definir, si en la opción de ENTRADA DE FACTURA del menú CONTABILIDAD\OPERATIVA CONTABLE\ASIENTOS CONTABLE, vamos introducir facturas emitidas con retención, provisiones y suplidos; así como el tratamiento de series en las contabilización de facturas, tanto recibidas como emitidas.

asistente11