Desde un punto de vista contable, pagos son las salidas de dinero y cobros las entradas que se produzcan en la tesorería de la empresa.

1-cobros-y-pagos

Para acceder a la opción del menú de Cobros y Pagos  en Sage200c, hemos de posicionarnos dentro del  módulo de contabilidad /Contabilidad y finanzas/ Cobros y pagos.

En este apartado tenemos englobadas todas las opciones de menú que abarca la gestión de cobros y pagos, las opciones de menú variaran en función de las licencias contratadas y los módulos añadidos en la empresa activa.

Desde aquí podrán acceder al mantenimiento de cuentas bancarias, cartera de efectos, saldos vivos, conciliación bancaria y posición tesorera.

Se detallan a continuación:

 

CUENTAS BANCARIAS: mantenimiento de cuentas bancarias, para consultar, configurar o crear cuentas bancarias.

cuenta-ban

 

2-cartera-de-efectos

CARTERA DE EFECTOS  permite un exhaustivo control y seguimiento de valores efectivos y pagos aplazados relacionados con deudores o acreedores. Integra los informes básicos de gestión de las previsiones reales de cobros y/o pagos, los flujos de caja o bancos, así como el registro de todas las transacciones efectuadas entre la empresa y su entorno financiero.

 

gest-carteraLas cartera de efectos pretende gestionar y controlar los procesos de cobro y pago derivados de un proceso de compraventa.

En función del momento de pago, se puede distinguir entre:
  • pago al contado: El pago se efectúa en el momento de recibir los bienes o servicios comprados en un breve periodo de tiempo.
  • pago aplazado o a crédito: El pago se efectúa con posterioridad a la entrega. Dependiendo de la duración del aplazamiento, los créditos serán:
    • A corto plazo: Cuando el tiempo aplazado es como máximo un año.
    • A largo plazo: Cuando el tiempo aplazado es superior a un año

 

También permite realizar la creación de mandatos, el mandato es el medio por el que el deudor autoriza y consiente al acreedor a:

  • a – Iniciar los cobros mediante el cargo en la cuenta indicada por el deudor
  • b- Autoriza a la entidad del deudor a cargar en su cuenta los adeudos presentados al cobro por la entidad bancaria del acreedor.

mandato

 

3-cartera-saldos-vivos

CARTERA DE SALDOS VIVOS: Permite acceder al mantenimiento de cartera de saldos, eliminación de la cartera, punteo automático y manual y traspaso a cartera.

Un saldo vivo seria un importe pendiente de cobro o pago en una transacción comercial o financiera

 

 

 

 

Desde el mantenimiento de cartera de saldos vivos, podemos consultar los asientos que tenemos con saldos y alta de nuevos registros.

mant-saldos-vivos

 

4-conciliacion-bancaria

CONCILIACIÓN BANCARIA: Es la comparación que las empresas realizan entre los apuntes contables que la empresa tiene contabilizado en libros de los extractos de sus cuentas corrientes y los ajustes que la propia entidad bancaria realiza sobre la misma cuenta

 

 

 

 

Podemos realizar la importación de la norma 43, a partir del fichero norma 43 que le facilite su banco podrá hacer la conciliación bancaria de los movimientos de banco entrados en Contabilidad.

imp-norma-43

 

Una vez importada la norma 43 hemos de proceder a Realizar la conciliación bancaria, se puede realizar la conciliación de forma manual o automática, para ello hemos de entrar en Cobros y pagos/Conciliación bancaria/Operativa diaria/Conciliación automática o manual.


  POSICIÓN TESORERA: Permite la creación y configuración de presupuestos y previsiones.

pos-tesorera Podemos acceder a presupuestos, mantenimiento de presupuestos, renovación, contabilización y obtener informes. Se puede realizar tanto de cobro como de pago.

presupuestos

En Previsiones, podemos acceder a la cartera de previsiones y dar alta nuevas y la generación de la mismas.

prev

 

Tener en cuentas que las opciones de menú irán en función de las licencias contratadas y aplicaciones de cada una de las empresas.