El modelo 193 es un resumen anual en el que se detallan las retenciones e ingresos a cuenta sobre determinados rendimientos del capital mobiliario del IRPF y sobre determinadas rentas del Impuesto de Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, correspondientes a establecimientos permanente

La aplicación Sage 200cloud nos permite la generación del modelo desde la opción desde CONTABILIDAD\IMPRESOS OFICIALES. Primeramente, deberá estar dado de alta el modelo en la empresa. A continuación indicaremos el territorio en el que liquidamos el impuesto, el periodo de liquidación seleccionaremos Anual Resúmenes y el ejercicio de liquidación. En la parte de la derecha seleccionaremos el modelo 180; y en la parte inferior marcaremos el check de «ver empresa activa» si vamos a proceder a realizar el modelo sólo para la empresa activa.

modelo-193

 

Desde la ventana del explorador de liquidaciones seleccionaremos la declaración y al acceder a ella; automáticamente, la primera vez que accedemos,  la aplicación nos realizar el proceso de acumulación en función de las condiciones que hayamos definido en el alta del modelo.

modelo-193-1

En el modelo 193 no acumula de ningún movimiento contable; por ello si queremos que nos acumule automáticamente tendremos que marcar la opción Acumular de Liquidaciones. La información para el modelo 193 vendrá de lo informado en las liquidaciones trimestrales del modelo 123 (modelo manual en la aplicación); y para su correcta acumulación éstas tienen que estar con estado Aceptadas o Listadas.

La aplicación también nos permite realizar el modelo de forma manual, accediendo desde PROCESOS al apartado correspondiente del modelo que deseemos cumplimentar o modificar.

modelo-193-2

Tras comprobar los datos de la liquidación pulsamos el icono aceptar del menú superior modelo-180-3, y procederemos a la generación de fichero telemático para su presentación desde la opción del menú Impresión\Impresión; mostrándonos un a nueva ventana donde se informa de la carpeta donde se guardará el fichero generado.

modelo-193-3

Por defecto, aparece marcada la opción Presentar en la Sede Electrónica de la AEAT al procesar, conectando automáticamente la aplicación con la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria para la presentación del impuesto en el momento de su generación desde la aplicación.

Si se detectan incidencia la aplicación mostrará una nueva pantalla, denominada Visor de Incidencias con el detalle da las mismas; éstas deberán ser corregidas para la generación correcta del fichero

modelo-1934