Si hemos contratado la licencia de Almacén Avanzado, tendremos disponible la opción de Regularización de existencias. Entraremos por “Almacén – Inventarios – Regularización de existencias”. Esta opción nos permite realizar, de manera automática, el asiento contable de regularización de existencias con origen de inventarios.

01-regularizacion-de-existencias

Al entrar en la opción nos aparecerá un asistente donde seleccionaremos el inventario que queremos regularizar. Nos permite filtrar datos contables por delegación o incluso informar los datos analíticos.

02-regularizacion-de-existencias

Una vez apretemos sobre “Siguiente” nos aparecerán los datos del asiento que vamos a generar. Si el articulo no tiene definido un grupo de cuentas, la aplicación establece por defecto la cuenta 300000000.

03-regularizacion-de-existencias

Saldo apertura: Importe del movimiento de apertura del ejercicio 2016 de la cuenta de existencias.

Saldo actual: Saldo actual de la cuenta de existencias.

Valor a regularizar: Importe del valor del inventario, según la valoración de la creación.

Diferencia:  diferencia entre el Valor a regularizar y el Saldo Actual

Apretaremos sobre “Finalizar” para iniciar el proceso. Esto nos generará el asiento contable donde el importe del asiento es el importe que teníamos en el valor a regularizar.

04-regularizacion-de-existencias

Si el artículo tiene definido un grupo de cuentas para su contabilización, en el mantenimiento de Definición de Cuentas (MaestrosDatos para contabilizaciones – Definición de cuentas automáticas) y el grupo de cuentas tiene asignado una cuenta para las existencias, al regularizar un inventario, previa a la pantalla de “Cuentas a regularizar” saldría desglosado por las cuentas de existencias y el importe del inventario correspondiente a los artículos que tienen asignadas dichas cuentas.

06-regularizacion-de-existencias

07-regularizacion-de-existencias