Sage 200c nos permite trabajar con Divisas a nivel de Articulo, de Cliente/Proveedor y de Artículo + Cliente/Proveedor. Esta última es la más utilizada.

Utilizaremos este tratamiento cuando nos interese definir los precios de venta o compra de los artículos en divisa (puesto que la mayoría de casos el producto se compra y vende en divisa) y estos mismos productos se relacionen con clientes y proveedores que siempre operan en divisa (extracomunitarios).

En la ficha del cliente/Proveedor informaremos la divisa tal y como explicamos aquí.

Para definir importes de Artículos en Divisas podemos utilizar los precios incluidos en los mantenimientos de : Agrupaciones, Artículos por Cliente, Artículos por Proveedor, Precios por Artículos de Venta, Precios por Artículos de Compra. El Precio del Artículo puede estar definido en cualquiera de ellos. En estos maestros indicamos el precio del Artículo en la Divisa que corresponda, si no informamos divisa, trabajamos con Moneda Base.

Los precios de los artículos pueden estar definidos en Divisas diferentes a la Divisa correspondiente al Cliente.

Veamos un ejemplo, el cliente tiene asociada la divisa “Dólar USD”. Uno de los artículos tendrá el precio definido en “Euros” y el otro tendrá como divisa el “Yen Japonés” (compramos el Artículo a un Proveedor japonés y nos interesa que en su ficha conste el precio original).

Cuando generamos algún documento de Ventas (Oferta, Pedido, Albarán) el precio unitario de las líneas aparecerán en la Divisa del Cliente, independientemente de la Divisa del Artículo.

En el mantenimiento de Cambios de Divisa tenemos:

Por ello, las conversiones serán:

En la Carpeta Importes de la línea del documento, tendremos los importes en la Moneda Base de la Empresa. Por ejemplo, para nuestro artículo definido en Yenes, los importes de la pestaña Importes estarán en Euros.

Importe Bruto = 1 unidad a 350 Yenes = 2.33 Euros.

En la pestaña Divisas siempre estarán los importes en la Divisa del Cliente.