El concepto de lote significa conjunto de diferentes artículos que crean un nuevo. Si los artículos componentes son los mismos, estamos hablando de Agrupaciones.

Un ejemplo sería un ordenador (articulo lote) compuesto por: un Monitor, CPU, teclado y ratón (componentes).

Para crear un lote seguiremos los siguientes pasos:

  • Informaremos a nivel de Asistente de configuración de la Empresa que trabajaremos con el Tratamiento de Lotes.

  • Crearemos el lote o artículo desde el mantenimiento de Artículos. En la ficha del artículo informaremos los campos:
    • Lote: Si
    • Formula Lote: valor numérico diferente de 0 (por defecto 1).

Es recomendable que el artículo «lote» se cree como artículo «inmaterial» para que el rebaje de stocks lo realicen los componentes.

  • Crearemos todos los artículos que componen el lote desde el maestro de artículos. En la ficha del artículo, de cada uno de los componentes informaremos los campos: Lote: No y Fórmula Lote: 0.

  • Entraremos en el mantenimiento de lotes a través del menú  Maestros/Maestros de Artículos/Lotes. Crearemos el lote y definiremos las características del mismo. Añadiremos los componentes, por el menú Procesos/Agregar Componente, Ctrl + I, o por el icono en pantalla .

Campos de la Pantalla Características del lote:

  • Bloqueo de Rebaje: Indica si, al realizar la venta, para el documento, para el compuesto se debe rebajar el stock. Si seleccionamos No, también debemos seleccionar No en el campo «Elimina Línea Compuesto».
  • Precio Componente a Cero: Indica si, al crear las líneas del componente y su desglose, los precios quedarán a cero. Si indicamos Si, aplica los precios a los componentes según el procedimiento estándar.
  • Acumular estadística artículos: Indica si el compuesto se acumulará en Estadísticas. Si seleccionamos Si, debemos seleccionar No en el campo «Elimina línea compuesto».
  • Elimina línea Compuesto: Indica si, al validar la línea de la venta, debe darse de baja el compuesto.
    • Si: El compuesto no se rebaja de stock ni se acumula a estadística. Se elimina del documento.
    • No: El compuesto se rebaja de stock, se acumula a estadística y se mantiene en el documento.
  • Detalle de los componentes: Indica si los componentes deben crearse como líneas del documento en ofertas, pedidos y/o albaranes o sólo actúan para el rebaje de stock.

Campos de la Pantalla Desglose de Componentes:

  • Bloqueo: indica si para el componente debe rebajar el stock al realizar la venta.
  • Estadis: Indica si el componente debe acumularse en estadísticas. En caso de indicar Si, acumula la línea de la venta generada por el componente a Estadísticas es decir, el compuesto genera desglose. Si indicamos No, genera estadística de venta para la línea del componente.

Aspectos importantes a tener en cuenta al trabajar con Lotes

  1. Los lotes únicamente actúan a efectos de ventas.
  2. Los precios que asume un lote son los que están informados en el mantenimiento de artículos tanto del lote como de los componentes (PVP).
  3. Si trabajamos con Tallas/Colores se deben entrar las ventas por lotes indicando un color/talla por línea. No se pueden indicar varios colores o tallas en la misma línea.
  4. En los artículos inmateriales se fuerza el desglose de componentes, si alguno de los componentes tiene seleccionado «No» en el campo «Bloqueo Rebaje».
  5. Cuando en un componente de un lote de un albarán que proceda de un pedido de cliente, se modifiquen unidades o campos, o se elimine la línea del albarán por completo, las unidades de los componentes no se recuperarán como pendientes, si el compuesto en el pedido está sin desglose de componentes.
  6. Si modifica la línea de un componentes de un compuesto, podrá aceptar o no la modificación.
  7. Se podrá eliminar líneas de componente asociados al compuesto. Si modifica el compuesto y regenera los componentes, éstos se volverán a crear en el documento.
  8. En artículos componentes de un lote y en el propio compuesto, no se aplicará la gestión de ofertas de regalo de la ficha del artículo.