Las series son un subcontador de las operaciones o documentos (oferta, pedido, albarán, factura) de uso NO obligatorio que puede aparecer junto al contador disponible para cada uno de ellos. Este subcontador nos permite etiquetar o catalogar estas operaciones para que sea más sencillo buscar los documentos relacionados. Inicialmente, las series (si se van a utilizar) se deben informar manualmente cada vez que se entre una operación o documento. No obstante la aplicación dispone de un tratamiento especial: Series por defecto por Cliente/Proveedor.

El mismo nos va a permitir que cada vez que demos de alta un documento, la serie aparezca informada automáticamente en función del cliente/proveedor indicado, evitando así que debamos añadirla manualmente.

Para poder trabajar de esta manera debemos seguir los siguientes pasos:

  • Definir en el Asistente de Configuración la posibilidad de trabajar con Series por Cliente/Proveedor.

  • Informar la serie por defecto en cada cliente/proveedor que corresponda.

  • Definir en las opciones de personalización de oferta, pedido y albarán, donde se quiera trabajar con este tratamiento.

  • Generar la entrada del Documento. Lo primero que se deberá informar será el ejercicio y después el Cliente/Proveedor, en la ventana del Tratamiento de Series que se visualizará, seguidamente en el documento aparecerá la serie que por defecto hayamos indicado en el Maestro de Clientes/Proveedores.