El Modelo 111 es el modelo mensual o trimestral por el que las empresas y autónomos declaran e ingresan las retenciones que han practicado durante el  mes/trimestre a trabajadores, profesionales o empresarios.

Para realizar el modelo podremos acceder bien desde el módulo de Contabilidad / Impresos oficiales/ Preparación de Liquidaciones, o bien desde el modulo de Laboral/ IRPF / Preparación de Liquidaciones. 

Seleccionamos el territorio, periodo de liquidación y ejercicio. A continuación, seleccionamos el modelo 111 y pulsar sobre el botón Aceptar.

Recuerda desmarcar la opción  Ver solo empresa activa para realizar el modelo para todas las empresas de la base de datos.

Nos aparecerá la pantalla del Explorador de liquidaciones, donde veremos todas las empresas que tengan asignado el modelo seleccionado.

 

Por defecto, al entrar en una empresa la liquidación se acumulará automáticamente con toda la información referente a esta liquidación. Si se desea, podemos acumular todas las liquidaciones de forma masiva seleccionando en el menú superior Acumular/ Acumular.

 

 

Si lo necesitamos, también se puede realizar de forma individualizada (empresa por empresa), posicionandonos en la liquidación-Empresa correspondiente y accediendo a la opción de menú Datos acumulación/Iniciar liquidación/Acumular.

 

 

Una vez realizada la acumulación de datos, podemos acceder al desglose de perceptores desde la opción de Procesos / Desglose de Perceptores donde veremos reflejado el detalle de IRPF de cada perceptor, así como los importes de meses/trimestres anteriores que se estén regularizando.

También tenemos la posibilidad de comprobar las liquidaciones de la empresa acumuladas anteriormente, desde la opción de Ver / Otras Liquidaciones.

Desde esta misma opción podemos acceder al detalle de una liquidación anterior sin necesidad de salir de la pantalla, accediendo a la opción de Liquidaciones / Visualizar liquidación.

 

Para imprimir un borrador del impreso, accedemos a Impresión/Impresión de borrador o bien podemos listar el borrador de perceptores pulsando Informe / Informe borrador de perceptores.

Debemos tener en cuenta que la opción de borrador oficial (no válido para su presentación) y la de PREDECLARACIÓN (modelo papel blanco en PDF), a partir del ejercicio 2017, debemos listarlos desde la sede electrónica de la AEAT.

 

 

Si las liquidaciones son correctas, una vez revisadas, deberemos validarlas. Para ello, iremos a la opción de menú Liquidación/Aceptar cambios o bien validarlas desde el Icono correspondiente  .

 

El siguiente paso será la indicación de que los modelos están preparados para su generación y presentación. En cada una de las empresas debemos ir a la opción de menú Impresión y marcar Preparada para listar.

Finalmente, accedemos a la opción de menú Impresión / Impresión. A continuación, pulsamos sobre el botón Procesar y la aplicación realizará conexión con la web de AEAT para la validación de datos. Si todo es correcto, el fichero será generado para su posterior envío.

 

Si desde el puesto que realizamos este proceso no tiene conexión a Internet, realizaremos el mismo proceso anterior, pero seleccionando la casilla de verificación No validar Fichero. En este caso procederemos a su validación desde la misma página de la AEAT, desde un puesto donde se disponga de conexión a Internet.