Cuando se publica una nueva vigencia de un convenio porque se ha producido una revisión salarial, la empresa debe proceder a modificar los precios de los empleados para empezar a calcular nóminas con la nueva vigencia de convenio. En el caso de que la empresa no aplique este convenio en el momento que se publica, sino que lo hace en meses posteriores, deberá proceder a calcular atrasos de los meses en que no se ha aplicado este convenio.

Si trabajamos en la aplicación con convenio, deberemos proceder a calcular atrasos por la diferencia de los meses entre la fecha de vigencia y la fecha de aplicación del convenio.

Para ella accederemos  a Atrasos / mantenimiento procesos y daremos de alta una guía de atrasos para la empresa en cuestión seleccionando la vigencia de convenio de la cual queremos calcular los atrasos.

A continuación, informaremos la descripción de la guía y los meses de los cuales queremos calcular los atrasos.

En la siguiente pantalla de la guía de atrasos, informaremos las características del cálculo de los atrasos que queremos calcular.

Si queremos calcular también los empleados de baja en la empresa, los empleados que están de IT, si los atrasos son exigibles o no, el código CRA, así como la fecha de control para siltra.

 

Finalmente, informaremos los conceptos de los que queremos calcular los atrasos pudiendo optar por diferente tipo de cálculo:

  • Lineal: Calcularemos la diferencia entre el importe del histórico del concepto, y el importe actual de precios del empleado.
  • Porcentual: Calcularemos un porcentaje del importe del concepto.
  • Diferencias a repartir: Informaremos un importe total, y al calcular los atrasos , el programa repartirá dicho importe entre los meses de la guía de atrasos.
  • Entrega a cuenta: Podemos optar por informar un concepto que ha sido calculado en la nómina como a cta.convenio, al informarlo como «entrega a cuenta», el programa restará de los atrasos el importe calculado en la nómina del mes.

Una vez creada la guía de atrasos, accederemos desde ella  a Procesos/Cálculo e informes, seleccionando las opciones de cálculo y de borradores para calcular los atrasos y visualizar un borrador por meses de los importes que calcula el programa en los meses de devengo de los atrasos para revisar si la información calculada es correcta.

 

Si la información calculada por el programa es correcta, también desde Procesos / cálculo e informes, podremos imprimir los resúmenes contables de estos atrasos, las nóminas, así como las transferencias bancarias, esta vez sin seleccionar la opción de «cálculo» ni «borradores».

Para gestionar el fichero de Bases para enviar a Siltra, deberemos acceder a Atrasos/Gestos de procesos atrasos SLD.