La obligatoriedad de presentar el modelo único de autoliquidación del IVA de forma trimestral a través de la cumplimentación del formulario 303 y hacerlo llegar a la Agencia Tributaria, es requisito imprescindible de  todos aquellos empresarios y profesionales que realicen una actividad económica.

La aplicación Sage 200 Cloud nos permite realizar la generación automática del modelo 303 así como la presentación del mismo en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

Desde el menú de Contabilidad\Impresos oficiales seleccionado  el modelo.

 

Especificaremos el Territorio en el que se devenga el impuesto, en Período liquidación indicaremos el trimestre y ejercicio que corresponda. En el menú de la derecha indicaremos el modelo a realizar, en nuestro caso 303 Liquidación de IVA. Pulsamos Aceptar.

Al acceder por primera vez a la declaración, la aplicación Sage 200 Cloud automáticamente nos realizará el proceso de acumulación para el modelo; completando los datos de la misma en función del tipo de acumulación definida en el alta del modelo.

Comprobaremos la información obtenida en el modelo pudiendo acceder al detalle de la misma realizando doble clic sobre el registro y visualizando de esta manera la información acumulada en la casilla (tipo de Transacción).

 

Además podremos visualizar el movimiento(s) contable(s) acumulados en Procesos\Movimientos.

También podemos comprobar si existen incidencias en la acumulación del modelo desde la opción Procesos\Incidencias IVA Repercutido y Procesos\Incidencias IVA Soportado.

La aplicación también nos permite introducir datos manualmente si es necesario completar alguno de los apartados y éste valor no está informado en los movimientos contables.

Si hemos realizado el modelo y después de su acumulación realizamos cualquier modificación o alta en alguno de los movimientos contables que intervienen en el período a liquidar, es necesario volver a realizar la acumulación del modelo. Dicho proceso se realiza en Datos Acumulación\Iniciar Acumulación, o bien, en el icono  ; también la tecla F11.

Cuando iniciamos el proceso de acumulación la aplicación nos avisa que todos aquellos datos introducidos manualmente hasta ese momento se perderán, pidiendo confirmación al proceso.

 

Una vez comprobados los datos acumulados en la liquidación y conforme con el resultado obtenido en la misma, procederemos a la generación del archivo telemático válido para su presentación en la sede Electrónica de la Agencia Tributaria; así como su presentación en el mismo momento.

Sólo se permite la impresión del modelo 303 de forma telemática. Para realizarla, situados en la propia liquidación accederemos al menú Impresión\Impresión.

Si la liquidación no está previamente preparada para listar aparecerá el siguiente mensaje:

 

 

Aceptaremos el mensaje y en la siguiente pantalla aparece por defecto la opción Telemático en blanco, y pulsaremos Procesar.

 

 

El fichero se creará en la ruta que tengamos informada en Carpeta con la estructura y nombre que se detalla.

NOTA: Si tenemos marcada la opción de Presentar en la Sede Electrónica de la AEAT al procesar, lo que realizará la aplicación es abrir de forma automática la pagina Web para su presentación.