Cuando se informa un cese  a un empleado del Sistema especial de empleados del hogar, debemos tener en cuenta que no exista liquidación de vacaciones, ni se efectúa cotización adicional por liquidación de vacaciones y por tanto no se calculará el concepto 751.

Por tanto, cuando se calcule un cese al empleado se calcularán las liquidaciones de pagas y si el trabajador tiene días de vacaciones pendientes de disfrutar, la fecha de baja que se deberá de informar será la fecha de cese + los días correspondientes a las vacaciones pendientes de disfrutar a efectos de afiliación.

Por ejemplo, si el trabajador es baja el 20/04 y tiene pendientes 4 días de vacaciones, se informará como fecha de baja el día 24/04.

Los días de vacaciones a liquidar, existe la posibilidad de informarlos en incidencias para abonarlos en nómina a través del concepto 724 para que sumen igualmente a la base de cotización, pero salgan diferenciados de lo que será la nómina del mes (los días de alta).

Para informar el cese del empleado en Sage 200cloud, revisaremos que tenemos informada la paga de vacaciones (concepto 724) como “por incidencias” en los conceptos de la empresa.

A continuación, informaremos la fecha de cese como se hace habitualmente en el programa, con la particularidad de los días de vacaciones, en este caso, si informamos fecha de baja 20/04/2018 y 5 días de vacaciones. En realidad la fecha de baja real sería el 15/04/2018.

Una vez informado el cese y los días de vacaciones pendientes de disfrutar podremos proceder a calcular la nómina:

Al calcular la nómina visualizaremos los conceptos correspondientes de liquidación y los 5 días de vacaciones abonados. La Base de Cotización será la que le corresponda según su retribución (aplicando los tramos legales), proporcionalmente a los 20 días de alta.