En el Boletín Noticias RED 07/2015 se recordaba la obligación de comunicación del código o códigos de Convenio Colectivo establecida en el Reglamento General sobre inscripción de Empresas y Afiliación, Altas, Bajas y Variaciones de Datos de Trabajadores en la Seguridad Social, conforme a la redacción dada por el Real Decreto 708/2015, con fecha máxima enero.

Dicha norma establece la obligación de comunicar el código de convenio aplicable a la empresa en las solicitudes de inscripción del empresario. Esta comunicación la tendrá que realizar el empresario vía online a través de la página de la Tesorería General de la Seguridad Social.

También debe comunicarse el convenio colectivo aplicable a los trabajadores por cuenta ajena en el documento de alta. En la aplicación se incluyen los campos de “Código de Registro de Convenio” en los movimientos MA- Alta sucesiva y ACT- Anotación de convenio colectivo. Cuando se dé de alta un empleado en la aplicación, al generar el movimiento de alta, este dato aparecerá automáticamente, siempre y cuando el código de registro de convenio esté informado en el convenio.

Este campo también se podrá visualizar dentro de Empleados/ Ver Empleados/ Categorías / Código de registro del convenio.

Para realizar cualquier envío de información,  el programa recoge la información de la ficha del Empleado/ Categorías. Este dato puede venir informado en el convenio colectivo automáticamente o podemos modificarlo en la ficha del empleado. Hay que tener en cuenta que si el código en el convenio colectivo lo informamos después de tener asignadas las categorías a los trabajadores, esta información NO se refresca en la categoría del empleado, se tendrá que informar manualmente.

Si tenemos trabajadores que pertenecen a un convenio diferente al que comunicó la empresa en el momento de su inscripción se tendrá que realizar un envío ACT.

Se puede realizar de forma masiva desde Seguridad Social/ Afiliación y partes de IT/AT/ Envíos Masivos:

 

Se puede realizar de forma individual, desde el menú Empleado/ Mantenimiento empleados/ Datos de afiliación AFI.